Marilyn Patiño: conozca la historia de la más reciente eliminada de ‘La casa de los famosos Colombia’

La actriz abandonó la competencia luego de cuatro semanas, tras una eliminación doble en la que también se despidió Sara Uribe

Guardar
Marilyn Patiño abandonó 'La casa
Marilyn Patiño abandonó 'La casa de los famosos Colombia' por tener la menor de votación del público en la gala de eliminación - crédito @marilynpatino1/IG

La actriz y modelo, nació en Cali, Valle del Cauca, el 14 de marzo de 1982. Su infancia estuvo marcada por un entorno familiar complejo que terminó influyendo profundamente en su manera de afrontar la vida.

“Yo vengo de una familia disfuncional donde mi papá era fotógrafo, Walter Patiño Campo. Mi mamá, Ruth Zapata. Eran revolucionarios en ese tiempo y pues gracias a eso mi padre lo asesinan. Yo no estuve en el entierro de mi padre. No sé dónde quedó su cuerpo. Mi mamá se perdió porque la iban a asesinar”, relató la actriz durante su paso por La línea de la vida, una de las secciones del reality show.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Ante la ausencia de sus padres, la crianza de Marilyn fue asumida por su abuela, Rosa Ocampo. “Para mí fue muy duro. Yo vuelvo a saber de mi mamá cuando tenía ocho años de edad”, contó, luego de lo cual formó un nuevo hogar con otro hombre.

Esas circunstancias llevaron a que se fuera acercando al modelaje y la actuación como vías de escape, impulsada por el momento en que decidió irse de su casa a los 16 años, tras un episodio de violencia doméstica contra su mamá, que pese a ello no quiso abandonar el hogar.

La actriz Marilyn Patiño formó
La actriz Marilyn Patiño formó parte del elenco de 'Los Reyes', telenovela del canal RCN de 2003, pero terminó renunciando por los malos tratos que recibió de la producción - crédito @marilynpatino1/Instagram

“A las tres de la mañana, le toqué a mi abuela la puerta, y me dijo: ‘Usted es una berraquita y mejor, usted está para salir adelante sola’”, recordó. Su carrera como modelo se consolidó rápidamente: obtuvo campañas importantes y, en 2003, y ganó un concurso que la llevó a Bogotá, donde inició su camino como actriz.

El salto a la televisión se dio bajo la mentoría de Humberto Rivera, reconocido director de casting en la televisión nacional, quien la impulsó a lograr sus primeros papeles. Así inició una carrera que incluyó apariciones en telenovelas como El auténtico Rodrigo Leal, Juego limpio, Los Reyes, Sin tetas no hay paraíso (fue incluida tanto en la telenovela original de 2006 como en la película de 2010), El Zorro: la espada y la rosa, La sucursal del cielo, Oye bonita, Escobar: el patrón del mal, El capo, o Sin senos sí hay paraíso.

Paralelamente a su éxito como actriz, Marilyn inició una relación con Héctor Fabián Bonilla, con el que se comprometió en 2017 y tuvo a sus dos primeros hijos, Valentín en 2018, y Samuel en 2020.

Sin embargo, en 2023 la tragedia volvió a golpear a Patiño cuando se produjó el asesinato de Bonilla en el departamento de Cauca. Pese a que en ese momento la pareja estaba separada, la actriz se vio obligada a dejar Colombia y radicarse en Miami, Estados Unidos, temiendo por su vida y la de sus hijos.

En suelo norteamericano dio a luz a su tercera hija, Milagros. Sobre la identidad del padre, la actriz no la reveló pero dio algunos detalles sobre cómo se produjo este embarazo.

La actriz afirmó que sus
La actriz afirmó que sus conocidos le pidieron que abortara, pero se negó - crédito @marilynpatino1/Instagram

Fue con un gran amigo, pero en ningún momento se hablaron las cosas, ni de mi parte ni de él para tener una relación seria o algo más allá de la amistad. Fue solo una vez que bastó para que eso sucediera. Yo no soy partidaria de que tú te tienes que casar y luchar por un amor cuando no hay unos lazos que realmente hayas construido para llegar incluso a ponerle un padrazo a tus otros hijos. Me parece súper irresponsable”, contó en diálogo con la revista Vea.

De igual modo, en diálogo con Infobae Colombia, Marilyn hizo hincapié en lo importante que fue para ella afrontar la decisión de ser madre otra vez, a su edad y pese a las circunstancias desfavorables que la rodeaban. “Las personas me decían ‘tú no puedes tener a ese bebé, ¡estás loca! No tienes la capacidad económica ¡Piénsalo! ¡Tú debes abortar esa criatura!’ (...) Muchas veces la inmediatez y el corre corre no nos deja ver que hay milagros, que todo en la vida es un milagro y vivimos por milagro. Entonces, si vivimos por milagro ¿Le vamos a quitar la oportunidad a un ser indefenso de que nazca?”, expresó, aludiendo al nombre de su hija.

Actualmente, a los 43 años, Marilyn Patiño se identifica primero como madre y luego como artista. Ha equilibrado su vida pública con una búsqueda activa de espiritualidad y utiliza sus plataformas digitales para enviar mensajes de esperanza y superación. “Todo lo que yo hago de cuidar mi salud, de estar en forma, es por ellos. Yo estoy aquí por ellos”, afirmó en La casa de los famosos, sobre sus hijos Valentín, Samuel y Milagros, quienes se conveirtieron en el motor central de su vida.

Entre los momentos más destacados durante su participación en La casa de los famosos Colombia se incluyen sus roces con Mariana Zapata por comentarios realizados por la caleña antes del inicio del reality show, así como su beso en los labios a Johanna Fadul durante una de las pruebas.