Fiscalía imputó cargos a hombre, señalado de estafar con supuestas viviendas VIS en Villavicencio: detalles del caso

Jhon Alexander Mora Mora fue llevado ante un juez tras investigarse supuestos fraudes relacionados con la promoción inexistente de proyectos residenciales, luego de recibir dinero de diversas víctimas en la capital del Meta

Guardar
El presunto estafador recaudó más
El presunto estafador recaudó más de 22 millones de pesos entre 2022 y 2025 engañando a al menos 34 personas con falsas promesas de vivienda - crédito Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez penal impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario a un hombre identificado como Jhon Alexander Mora Mora, tras reunir pruebas y denuncias que lo vinculan con un esquema de estafa relacionado con la Vivienda de Interés Social (VIS) en Villavicencio (Meta).

Durante un periodo comprendido entre 2022 y 2025, las investigaciones señalan que Mora Mora habría persuadido a al menos 34 personas para que le entregaran sus ahorros, bajo la promesa de un cupo asegurado para adquirir una vivienda en nuevos proyectos de urbanización.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según información del ente investigador, el hombre se presentaba como líder religioso y funcionario de entidades municipales y departamentales, obteniendo así la confianza de las víctimas.

Durante la audiencia, el fiscal encargado indicó: “Tuvieron su ocurrencia acá en Villavicencio desde enero del año 2022 hasta el mes de noviembre del año 2025, cuando usted, señor John Alexander Mora Mora, al parecer, diciendo que tenía contactos con funcionarios de la gobernación del Meta y de la alcaldía de Villavicencio. En algunos casos, también simulando ser servidor público de esas entidades y en otros diciendo pertenecer a un grupo de pastoreal social por medio del ofrecimiento de servicios o prometiendo adjudicación de vivienda de interés social en las urbanizaciones de acá de esta ciudad, que no estaba en capacidad de cumplir y, mediante la ejecución de maniobras engañosas, exigió y recibió dinero en provecho suyo a sus treinta y cuatro víctimas determinadas, quienes fueron inducidas en error, percibiendo usted un total de 22.379.000 millones, aproximadamente, actuando dolosamente y sin justa causa".

Las víctimas entregaron dinero a Mora Mora creyendo que accederían a proyectos habitacionales que nunca se materializaron en Villavicencio, Meta - crédito Fiscalía

Los testimonios recabados y el material probatorio permitieron establecer que el monto acumulado por estas acciones superaría los 22 millones de pesos. Ninguna de las personas afectadas recibió la vivienda ofrecida y, en cambio, perdieron su dinero.

Por estos hechos, un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Meta llevó el caso ante la justicia, imputando a Mora Mora los delitos de estafa agravada en modalidad de masa y simulación de investidura o cargo.

“Frente a conductas graves, porque la estafa es uno de aquellos delitos que ha venido en crecimiento en nuestro país, y más cuando se trata de afectación a los particulares utilizando la manera de hacerse servidor público sin en realidad tener esas calidades. Muchas personas han sido defraudadas así y máxime cuando se utilizan nombres como para inducir en error a la víctima simulando ser allegados a políticos o personas representativas de las regiones que tienen poder desde los entes gubernamentales, como en el caso presente que se ha mencionado, su presunta afinidad con exgobernadores o la gobernadora actual, y ello obedece precisamente a esos medios de inducir en engaño a esas personas”, agregó el fiscal.

El procesado, que no aceptó los cargos, permanecerá en prisión mientras avanza el proceso judicial.

Jhon Alexander Mora Mora se identificaba como líder religioso y funcionario público para ganar la confianza de los afectados por las falsas VIS - crédito Fiscalía

Alerta por estafa masiva en la ANT: mafias de falsos funcionarios cobran hasta $2 millones a campesinos por trámites gratuitos

Las redes de estafa que involucran suplantación de funcionarios y cobros ilegales han perjudicado a decenas de familias campesinas en distintas regiones de Colombia. Según la Agencia Nacional de Tierras (ANT), los responsables de estos delitos se aprovechan de la vulnerabilidad de las comunidades rurales, extendiendo el fraude a 25 departamentos del país.

El impacto ha sido especialmente grave en el Tolima, donde más de 56 familias resultaron víctimas de un esquema en el que una exrepresentante de una organización social exigió hasta 2 millones de pesos a cambio de supuestas adjudicaciones de predios.

Los estafadores suplantan funcionarios en 25 departamentos del país - crédito @AgenciaTierras/X

La ANT, adscrita al Ministerio de Agricultura, documentó estos hechos y los presentó como parte de una investigación oficial en curso.

La magnitud del problema se refleja en el alto número de denuncias: la entidad ya interpuso 39 acciones penales ante la Fiscalía, a las que se suman otras 13 denuncias trasladadas tras una reciente mesa de trabajo.

Además, la ANT ha sistematizado 971 peticiones y quejas relacionadas con estos fraudes solo en el año 2025.