Dos escoltas del senador Jairo Alberto Castellanos, del partido Alianza Social Independiente (ASÍ), murieron durante la tarde del jueves 5 de febrero tras un violento ataque armado registrado en la vía que une Fortul y Tame (Arauca).
De acuerdo con las versiones preliminares del hecho, hacia las 2:00 p. m., un vehículo perteneciente al esquema de seguridad del parlamentario fue interceptado y recibió múltiples disparos a escasos kilómetros del perímetro urbano de Fortul, antes de llegar al estadero La Macarena.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La camioneta, que presentaba numerosos orificios de bala tanto de armas cortas como largas, acabó con los vidrios destrozados, llantas perforadas y daños visibles en la carrocería y la estructura, quedando desviado a un costado de la carretera.

El esquema de seguridad se desplazaba desde Norte de Santander con destino final en Yopal (Casanare), donde debía recoger al senador Castellanos para acompañarlo en el desarrollo de una agenda política prevista en la región del Sarare Araucano.
Algunas versiones apuntan a que hubo un segundo vehículo que hacía parte del esquema, y que, presuntamente, desapareció con tres personas; sin embargo, desde el sindicato de la UNP informaron a este medio que esa fue la única camioneta atacada.
Durante el trayecto, el grupo fue sorprendido por los atacantes, causando la muerte inmediata del conductor y de uno de los escoltas en el sitio del atentado.
Al respecto, la congresista de Cambio Radical Lina Garrido, originaria de esa zona del país, difundió imágenes del estado en que quedó la camioneta atacada y criticó duramente la situación de seguridad que enfrentan los dirigentes políticos en la región.

Garrido afirmó puntualmente: “Así quedó la camioneta del esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos, en la ruta que comunica Arauca con Norte de Santander. Dos de sus escoltas fueron asesinados. A esto nos enfrentamos quienes hacemos campaña contra el gobierno de Gustavo Petro, mientras tanto la izquierda criminal sigue hablando de ‘frente por la vida’, ‘carnaval de la paz’ y toda esa basura que se inventan para tapar la sangrienta realidad que hoy vivimos los colombianos”.
Desde el partido Alianza Verde también rechazaron el ataque y pidieron claridad en las investigaciones. “Rechazamos atentado contra equipo del Senador Jairo Castellanos. Pedimos a las autoridades celeridad en la investigación y protección a quienes recorren el Territorio colombiano para reunirse con la comunidad. Toda nuestra solidaridad”, indicó el movimiento en una publicación.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal responsabilizó al Gobierno de Gustavo Petro por su intenciones de hacer la “paz” con grupos armados al margen de la ley. “Esta es la paz que promueve Gustavo Petro. Nuestra solidaridad con la familia del escolta del senador Jairo Castellanos, víctima de este ataque terrorista en Fortúl- Arauca”, señaló puntualmente.
Ataque de presunto francotirador del ELN contra policías en Fortul
El ambiente de tensión en Arauca se incrementó luego de que, según se reportó, en la mañana del mismo jueves un francotirador disparó contra policías en Fortul.
El hecho dejó al menos tres personas heridas, entre ellas dos policías y un civil, según información preliminar.
El primer disparo se produjo en inmediaciones de la estación de Policía del municipio, cuando un tirador de precisión abrió fuego contra una patrulla e hirió a uno de los uniformados.
Durante el traslado del agente herido al Hospital San Francisco, la patrulla fue nuevamente atacada cerca del centro asistencial. En este segundo ataque resultaron heridos otro policía y un civil, de acuerdo con las primeras versiones conocidas por las autoridades locales.
Las autoridades atribuyen inicialmente el ataque a integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El hecho se registra un día después de una ofensiva militar contra esa guerrilla en el nororiente del país.
El miércoles 4 de febrero, las Fuerzas Militares ejecutaron un bombardeo en la zona rural entre El Tarra y Tibú, en Norte de Santander, dirigido a un campamento del ELN. En esa operación murieron siete presuntos integrantes de grupos armados durante un enfrentamiento entre miembros del frente de guerra Nororiental del ELN y el frente 33 del Estado Mayor de los Bloques y Frente, bajo el mando de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá.
En la acción militar se incautaron armas largas y cortas, municiones, artefactos explosivos improvisados, drones destruidos y granadas adaptadas para aeronaves no tripuladas.
Más Noticias
Jennifer Pedraza denunció ante la Procuraduría a la esposa del ministro de Salud por presunto abuso de poder: “No nos van a callar”
El recurso disciplinario fue presentado ante el procurador Gregorio Eljach con base en hechos que, según la congresista, evidenciarían actuaciones administrativas en escenarios donde la superintendente delegada había declarado conflicto de interés

CNE autorizó al Pacto Histórico y Colombia Humana a reordenar sus listas tras la revocatoria
La decisión adoptada por mayoría en el tribunal electoral permite a los dos partidos inscribir candidatos de manera separada tras el concepto en contras de sus listas conjuntas en Bogotá y Valle del Cauca

Un grande de Argentina va por Edwuin Cetré: Medellín está atento a la operación
El delantero colombiano acumula 86 partidos defendiendo la camiseta de Estudiantes de La Plata

Controversia por millonaria compra de motos para la Secretaría de Movilidad de Cali: denuncian posibles irregularidades en contratos
La Personería de Cali indicó que el contrato para dotar a los agentes de tránsito con nuevos vehículos tendría sobreprecios y fallos en la planeación

Cierre total en la vía Cajamarca-Ibagué tras siniestro en el túnel Los Azulejos: dos fallecidos y varios heridos
La situación generada por la colisión de una tractomula y maquinaria pesada mantiene a los organismos de socorro en el lugar, mientras las autoridades coordinan la atención a los lesionados y la remoción de los vehículos



