Paloma Valencia estalló contra Petro tras crear 800 nuevos cargos en plena emergencia económica: “Aumentó la burocracia en Colpensiones”

La candidata presidencial del Centro Democrático cuestionó el incremento del número de funcionarios bajo el Gobierno nacional, al señalar que este aumento pone en peligro la sostenibilidad fiscal del país

Guardar
Paloma Valencia estalló contra el
Paloma Valencia estalló contra el presidente Gustavo Petro por aumentar burocracia estatal - crédito Paloma Valencia/Facebook - Presidencia - Ovidio González/Presidencia

La senadora Paloma Valencia, perteneciente al partido Centro Democrático y candidata presidencial, criticó duramente al presidente Gustavo Petro por la firma del Decreto 0076 de 2026, que establece la creación de 800 nuevos puestos en Colpensiones; la medida, según la legisladora, es incoherente con las políticas que el Gobierno dice defender en medio de la emergencia económica.

Valencia denunció en un hilo en su cuenta de X que el mismo día en que el Gobierno defendía la necesidad de un plan de emergencia económica, se expidió este decreto, que ella considera un aumento innecesario de la burocracia estatal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“El mismo día que defienden la Emergencia Económica, expiden el Decreto 0076 de 2026 para aumentar la burocracia en Colpensiones. Se crean 800 nuevos cargos (+32% frente a la anterior nómina) de manera repentina, justo en pleno año electoral”, escribió la senadora.

Paloma Valencia criticó al presidente
Paloma Valencia criticó al presidente Gustavo Petro por firmar el Decreto 0076 de 2026, que crea 800 nuevos cargos en Colpensiones - crédito @PalomaValenciaL/X

La senadora acusa al Gobierno de crear puestos para las elecciones

Y es que el decreto modifica la planta de personal de Colpensiones, incrementando el número de empleados oficiales de 2.491 a 3.291. Según el Gobierno, esta medida responde a una política de formalización del empleo público, promoviendo la estabilidad laboral de los trabajadores de la entidad. Sin embargo, la senadora uribista considera que la creación de estos puestos es una estrategia para ganar apoyo electoral antes de las elecciones legislativas de marzo.

Paloma Valencia cuestionó además la falta de transparencia en el proceso: “Ahora Colpensiones quedará con 3.291 trabajadores. El aumento de personal se hace justo antes de elecciones y sin concurso. Los contratos de prestación de servicios pasarán a ser nómina de planta; su liquidación representará un gran costo para la Nación”.

Para la candidata presidencial —que forma parte de la Gran Consulta por Colombia—, el Gobierno no está priorizando las necesidades reales del país, sino que está utilizando recursos públicos para expandir su aparato burocrático: “La emergencia de Petro son puestos para las elecciones. El nuevo recaudo de IVA, patrimonio, renta y la sobretasa a las hidroeléctricas será para financiar la burocracia”.

La senadora Paloma Valencia acusó
La senadora Paloma Valencia acusó al Gobierno de Petro de crear 800 nuevos puestos en Colpensiones sin transparencia y en plena campaña electoral - crédito @PalomaValenciaL/X

En este sentido, Paloma Valencia también hizo un análisis sobre el aumento de la burocracia en el Gobierno de Gustavo Petro, pues comparó las cifras que muestran cómo el número de contratistas y funcionarios aumentaron significativamente en los últimos años.

Entre 2022 y 2025, el número de contratos creció un 35%, pasando de un costo total de $5,1 billones a $7,9 billones.

“Entre 2022 y 2026, el Ejecutivo aumentó 16.800 funcionarios (+21% frente a 2022), lo que representó que el gasto pasara de $8,1 billones de pesos a $14,6 billones (+80% frente al 2022). No es un problema de recaudo: es un Estado cada vez más grande, más caro y menos eficiente”, escribió la senadora, en uno de sus post que hacen parte del hilo.

En 2022, había 124,035 contratistas,
En 2022, había 124,035 contratistas, con un costo total de $5.13 billones - crédito @PalomaValenciaL/X

Además, los gráficos que Valencia compartió evidencian un aumento tanto en el número de contratistas como en el gasto total en personal, un fenómeno que se intensificó bajo el mandato de Petro. La senadora destacó que, aunque el Gobierno insiste en que la creación de empleos públicos es una necesidad administrativa, estos aumentos en la burocracia están afectando las finanzas del país y reduciendo la eficiencia del Estado.

La senadora del Centro Democrático no dudó en calificar la expansión del Estado bajo Petro como “descontrolada”. Según los datos que presentó, el número de funcionarios del Ejecutivo (sin incluir la fuerza pública) pasó de 82.165 en 2022 a 99.019 en 2026.

El costo asociado a estos funcionarios también se incrementó, pasando de $8,1 billones en 2022 a $14,6 billones en 2026. Para Valencia, este aumento no solo es un problema de eficiencia, sino de sostenibilidad fiscal.

“El aumento de funcionarios y contratistas, con el gasto que ello implica, está desbordando las finanzas públicas. El país no puede seguir financiando una burocracia cada vez más grande y costosa”, afirmó en su mensaje.

En 2022, había 82,165 funcionarios
En 2022, había 82,165 funcionarios con un costo de $8.1 billones - crédito @PalomaValenciaL/X