Menor de dos años habría fallecido bajo el cuidado de un jardín del Icbf en Bogotá: lo que se sabe del caso

La menor habría broncoaspirado mientras ingería un alimento en las instalaciones del hogar Bambi, centro infantil adscrito al Instituto

Guardar
Menor de dos años falleció
Menor de dos años falleció mientras estaba al cuidado de un jardín del Icbf en Bogotá - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

La muerte de Mia Isabella, una niña de dos años, conmocionó a decenas de familias en el sur de Bogotá y desató una protesta en horas de la noche del 19 de enero de 2026, frente a las instalaciones del hogar Bambi, centro infantil adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Desde primeras horas de la jornada del lunes, un grupo de padres de familia levantó la voz con indignación ante lo ocurrido y exigió respuestas a la entidad, teniendo en cuenta que varios de ellos denuncian malos tratos, ausencia de vigilancia y negligencia en varios de los procedimientos con los más de 20 menores que permanecen en el lugar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El padre de Mia, Cristian Sánchez, relató a Citytv su experiencia tras ser contactado por la institución: “La institución me llama ese lunes para decirme que mi hija estaba en el Hospital Chircales, a pocos metros del hogar infantil, por un accidente”.

La familia sostiene que no recibió atención oportuna por parte del personal del centro. “Al momento en el que la niña se asfixió no había ningún funcionario al pendiente de la niña, no reaccionaron, no le hicieron los primeros auxilios pertinentes”, denunció el padre.

Confirmando que existe una cantidad de personal considerable para que puedan estar al tanto de los menores: “Acá hay enfermera, acá hay más de seis encargadas de los niños. No es solamente nuestra bebé, hay más de 20 bebés dentro de esta institución, y, lamentablemente, no le prestaron los primeros auxilios”.

La muerte de Mia Isabella,
La muerte de Mia Isabella, una niña de dos años, conmocionó a decenas de familias en el sur de Bogotá y desató una protesta en horas de la noche del 19 de enero de 2026, frente a las instalaciones del hogar Bambi, centro infantil adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la localidad de Rafael Uribe Uribe - crédito Colprensa

En conversación con el sistema informativo, María Ortiz, madre de la pequeña, explicó las circunstancias de salud por las que atravesaba su hija, las mismas que fue la causa de que la institución trasladara a Mía apelando a un restablecimiento de derechos. “La niña tenía un problema en el estómago. Ella subía de peso y volvía y bajaba. Subía un poquito de peso y volvía y bajaba. Esa fue la situación de su desnutrición. No fue porque nosotros no estuviéramos pendientes de ella”.

Por su parte, Cristian Sánchez señaló cuestionamientos hacia la gestión del jardín infantil y la transparencia en el cuidado de los menores. Detalló: “A nosotros no nos permitían registros fotográficos, no nos permitían, digamos, estar en una cita médica de nuestros hijos, habían muchas negligencias, nosotros tenemos evidencia también de eso”.

María Ortiz, madre de la
María Ortiz, madre de la pequeña, explicó las circunstancias de salud por las que atravesaba su hija, las mismas que fue la causa de que la institución trasladara a Mía apelando a un restablecimiento de derechos - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Tras el incidente, el instituto se contactó con la familia e informó la versión oficial, relató el padre: “Me dicen que lamentablemente, fue un accidente, que la niña se atraganta”.

Sumando inquietudes respecto al entorno de la institución, el padre mencionó que no se trata de un caso aislado: “No solamente somos nosotros, es demás niños, demás niños y demás papás, que nos han manifestado, que han estado con golpes, han estado con moretones. No solamente está nuestra hija acá, también está nuestro hijo. Nuestro hijo también ha resultado con golpes, con moretones. La directora, como tal, de la institución nos manifiesta que fue un golpe a raíz de una caída, y nos dice que ellos están bajo investigación”.

Padres de menores que se
Padres de menores que se encuentran en un hogar del Icbf en Bogotá denuncian malos tratos con los pequeños - crédito redes sociales

La familia pidió a las autoridades actuar con celeridad y vigilancia sobre el funcionamiento del centro, enfatizando: “Les pedimos a las autoridades que estén bajo control de estas entidades, de estos institutos negligentes, de estas personas negligentes que, por favor, se pongan la mano en el corazón y que revisen. Revisen. Acá hay cámaras, la gente está desesperada por la muerte de nuestra hija”.

Ante la falta de respuestas, padres y acudientes anunciaron una protesta frente al centro, a la espera de que el Icbf se pronuncie.