Homicidio de colombiano en Perú dejó tres capturados: abandonaron el cuerpo en vía pública

La víctima fue identificada como Andrés Camilo Soto Huérfano, luego de las pesquisas que dejaron las detenciones de dos hombres y una mujer

Guardar
Los operativos, además de los
Los operativos, además de los detenidos, dieron con una libreta que podría contener información vital para resolver el caso - crédito Policía Nacional del Perú (PNP)

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a tres ciudadanos venezolanos vinculados con la muerte del colombiano Andrés Camilo Soto Huérfano, cuyo cuerpo fue encontrado en una calle de Chorrillos.

Entre los elementos incautados a los sospechosos, según fuentes policiales, hay dos armas de fuego con la serie erradicada, una granada de guerra, abundantes municiones y un cuaderno con nombres de presuntas víctimas de extorsión.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

También se decomisaron celulares, un vehículo y marihuana, destacó el informe judicial por parte de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

De acuerdo con las primeras pesquisas lideradas por el comandante general Óscar Arriola, el crimen estaría relacionado con la disputa por el cobro de cupos en la zona sur de Lima.

La Policía Nacional del Perú
La Policía Nacional del Perú compartió el video del operativo la madrugada del martes 20 de enero de 2026 - crédito @PoliciaPeru/X

Uno de los detenidos habría estado preso en el penal de Huaral por cargos de extorsión y tenencia ilegal de armas.

El operativo se realizó en una vivienda de la urbanización Villa Victoria, en el distrito de Surquillo, donde también fue arrestada una mujer.

La PNP difundió en su cuenta de X que los capturados pertenecerían a la banda ‘Los Merlys-Makacos’.

Según el jefe policial, se analizarán las armas para determinar si están asociadas a otros delitos.

Los tres detenidos fueron trasladados a la dependencia policial correspondiente, donde continúa la investigación para corroborar o desmentir la hipótesis preliminar que se maneja por parte de los peritos judiciales.

Además de los dos hombres y la mujer de nacionalidad extranjera detenidos, se incautaron dos armas de fuego y una granada - crédito @PoliciaPeru/X

Crimen de colombiano en Perú quedó en video

Uno de los hechos más recientes y que relaciona a colombianos en Perú tiene que ver con el ataque armado registrado el 15 de agosto de 2025 en el restaurante El Rinconcito Colombiano de San Martín de Porres, Perú, dejó a una como víctima mortal de las balas y dos heridos, según imágenes de cámaras de seguridad difundidas por medios locales.

Los videos permiten observar a varios hombres armados disparando directamente contra la víctima principal, un ciudadano colombiano, mientras otros clientes huyen o resultan lesionados.

De acuerdo con versiones recogidas por medios locales, los presuntos responsables son cuatro individuos que llegaron al lugar en dos motocicletas y escaparon tras concretar el ataque. El material audiovisual muestra, además, a otros sujetos esperando fuera del local a bordo de motocicletas, listos para facilitar la huida de los agresores tras los disparos.

Entre los heridos se encuentra la hermana del fallecido, quien ingresó con él al establecimiento y fue trasladada de urgencia al hospital Cayetano Heredia.

La Policía Nacional de Perú, junto con peritos de criminalística y el Ministerio Público, aseguraron la escena, recogieron casquillos de bala y recolectaron otras evidencias como parte de las labores para esclarecer los hechos.

Personas de la zona consultadas por la prensa indicaron que el hecho podría estar relacionado con “cobro de cupos”, modalidad extorsiva atribuida a organizaciones criminales, y uno de los móviles que se manejan en el homicidio de Andrés Camilo Soto Huérfano.

Una pareja fue acribillada dentro
Una pareja fue acribillada dentro de restaurante colombiano en San Martín de Porres - crédito captura de pantalla TV Perú

En los alrededores del restaurante se observaron motocicletas supuestamente controladas por individuos que exigen este tipo de pagos, una situación que ha venido siendo denunciada por la ciudadanía inca, y que se habría recrudecido con la llegada de células criminales de países como Colombia y Venezuela.

La proliferación de las mafias de préstamos informales, conocidas localmente como ‘gota a gota’, mantiene en jaque a miles de emprendedores en el Perú.

Pese a las reiteradas intervenciones de la Policía Nacional del Perú (PNP), estas organizaciones criminales han sofisticado sus métodos de operación, utilizando fachadas de financieras legales y recursos digitales para engañar y extorsionar a personas excluidas del sistema bancario tradicional.

La modalidad se ha convertido en un drama extendido: según Jorge Solís, representante de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, existen alrededor de 2 mil empresas de este tipo que simulan ser bancos, financieras o cooperativas, todas operando al margen de la ley, advirtió al medio Latina Noticias, dejando a la vista como esta modalidad delictiva sigue ganando terreno a costa de los intereses de los ciudadanos.