Day Vásquez seguirá como testigo clave de la Fiscalía en el proceso contra Nicolás Petro: juez prorrogó principio de oportunidad

La medida judicial extiende el acuerdo de colaboración suscrito con el ente acusador dentro del proceso penal que se adelanta contra el hijo del presidente, investigado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Guardar
La decisión se tomó en
La decisión se tomó en una audiencia reservada realizada el viernes 16 de enero, debido al vencimiento próximo del acuerdo - crédito Jesús Avilés/Infobae

Un juez de control de garantías de Barranquilla decidió prorrogar por un año el principio de oportunidad concedido a Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, en medio del proceso penal que se sigue contra el hijo mayor del presidente Gustavo Petro.

La determinación fue adoptada en la mañana del viernes 16 de enero, durante una audiencia reservada, luego de que la Fiscalía solicitara la ampliación del plazo del acuerdo de colaboración que estaba próximo a vencer el 3 de febrero.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La decisión judicial permite que Vásquez continúe vinculada al proceso en calidad de testigo de la Fiscalía y mantenga los beneficios derivados del principio de oportunidad, instrumento jurídico mediante el cual se suspende o se renuncia a la acción penal a cambio de una colaboración eficaz con las autoridades.

La Fiscalía informó que los
La Fiscalía informó que los compromisos asumidos por Vásquez se han cumplido en un 90% - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

Durante la audiencia, la fiscal del caso, Lucy Laborde Betancour, señaló que los compromisos pactados con Day Vásquez se han cumplido en un 90%, razón por la cual solicitó al despacho judicial la prórroga del principio de oportunidad. La fiscal indicó que la colaboración de Vásquez ha sido determinante para el avance del proceso penal que se adelanta contra Nicolás Petro Burgos.

De acuerdo con la representante de la Fiscalía, Vásquez ha entregado información relevante para la investigación, incluidos chats, documentos y otros elementos materiales probatorios; lo que ha permitido reconstruir hechos relevantes relacionados con el presunto ingreso de dineros irregulares y su posterior destinación.

La fiscal agregó que, en el marco del acuerdo vigente, se está a la espera de que la exesposa del exdiputado rinda testimonio formal en el juicio que se avecina.

Alcance del testimonio en el proceso contra Nicolás Petro

Vásquez ha entregado chats, documentos
Vásquez ha entregado chats, documentos y otros elementos probatorios relevantes para la investigación - crédito Colprensa

El testimonio de Day Vásquez ya fue avalado dentro del proceso penal que enfrenta Nicolás Petro Burgos y su declaración fue admitida como prueba en el juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento de servidor público. De acuerdo con la Fiscalía, Vásquez será la primera testigo de cargo en la etapa de juicio.

Entre los elementos entregados por Vásquez se encuentran conversaciones de WhatsApp sostenidas con su entonces esposo, así como información relacionada con la campaña presidencial Petro Presidente 2022 en la región Caribe. En dichos chats, según lo expuesto por el ente investigador, se evidenciarían reuniones sostenidas entre Nicolás Petro Burgos y personas como el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como alias el Hombre Marlboro, y el empresario cartagenero Gabriel Hilsaca, durante el primer semestre de 2022.

De acuerdo con la información aportada al expediente, estas personas habrían entregado dinero en efectivo a Petro Burgos, que para ese momento se desempeñaba como diputado del Atlántico y coordinador de la campaña presidencial de su padre en la Costa Caribe. Según la Fiscalía, dichos recursos no habrían sido destinados a la campaña, sino a gastos personales.

Intentos de revocatoria y decisiones judiciales previas

La defensa del exdiputado ha
La defensa del exdiputado ha solicitado en varias ocasiones la revocatoria del principio de oportunidad, sin éxito - crédito Jesús Aviles/Infobae

La prórroga del principio de oportunidad se produce en medio de reiterados intentos de la defensa de Nicolás Petro Burgos por revocar el acuerdo otorgado a Day Vásquez. En audiencias anteriores, el abogado Alejandro Carranza solicitó la revocatoria del beneficio, argumentando presuntas irregularidades.

No obstante, en una audiencia realizada el pasado 15 de diciembre, la fiscal Lucy Laborde advirtió que dicha solicitud no debía prosperar, al considerar que el abogado carecía de legitimidad para solicitar la revocatoria. Según explicó la Fiscalía, el delito de violación de datos personales, del cual habría sido víctima Laura Ojeda, actual pareja de Petro Burgos, fue excluido del principio de oportunidad concedido a Vásquez.

Posteriormente, un fallo del 13 de enero estableció que el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías de Barranquilla era el competente para tramitar la audiencia de control y eventual revocatoria del principio de oportunidad. En esa diligencia fue escuchado Nicolás Petro Burgos, sin que se modificara la situación jurídica de Vásquez.

Minutos después de conocerse la decisión de prorrogar el acuerdo, Day Vásquez publicó en su cuenta de X el mensaje: “La impunidad también tiene fecha de vencimiento”, aunque sin hacer una referencia directa al principio de oportunidad o a el proceso en sí mismo. En los próximos días, un juez especializado de Barranquilla reanudará las audiencias preparatorias del juicio, en las que se definirá el último bloque de pruebas documentales, testimoniales y técnicas. Tras esta etapa, se fijará la fecha de inicio del juicio contra Nicolás Petro Burgos.