Así se ejecutó el operativo binacional en el que cayó alias Quevedo, cabecilla de Los Choneros AK47 de Ecuador

La operación, coordinada entre ambos países, permitió ubicar al prófugo requerido por la Interpol, que mantenía actividades delictivas en el país vecino desde territorio colombiano

Guardar
Así se ejecutó el operativo que permitió la captura de alias Quevedo - crédito Policía Nariño

En un operativo conjunto entre las autoridades de Colombia y Ecuador se logró la captura de Jean Carlos Marcillo Bravo, conocido como alias Quevedo, señalado como cabecilla del brazo armado del grupo armado organizado del país vecino Los Choneros AK47.

La aprehensión se realizó en la zona rural de Chachagüí (Nariño), en el desarrollo de la Operación Binacional Zeus 2, resultado del trabajo articulado bajo el acuerdo binacional vigente entre ambos países.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Entre las instituciones que participaron en el operativo se destaca la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional de Colombia, Migración Colombia y la Policía Judicial del Ecuador.

Policía de Nariño entregó detalles del importante operativo binacional - crédito Policía Nariño

Así se ejecutó el operativo que logró la captura de alias Quevedo

El operativo, desarrollado durante dos diligencias de allanamiento y registro, logró ubicar a Marcillo Bravo, que se encontraba prófugo de la justicia ecuatoriana y era requerido mediante circular azul de Interpol por delitos de concierto para delinquir, hurto y extorsión.

De acuerdo con las autoridades, el presunto delincuente coordinaba y ordenaba actividades criminales desde territorio colombiano hacia distintas provincias ecuatorianas.

Las investigaciones judiciales permitieron establecer que alias Quevedo ingresó al país en noviembre de 2025, usando modalidades de ocultamiento como el alquiler temporal de fincas para evadir a las autoridades.

Alias Quevedo era considerado individuo de interés penal relevante y cabecilla principal de la organización, responsable de la logística transfronteriza y operaciones de alto impacto, además del abastecimiento de armamento.

Alias Quevedo era el principal cabecilla de Los Choneros AK47 de Ecuador - crédito Policía Nariño

De manera paralela, la Operación Zeus 2 se desarrolló simultáneamente en Colombia y Ecuador, permitiendo la desarticulación de Los Choneros. En Ecuador, se ejecutaron 21 allanamientos y se capturó a 15 personas, mientras que la detención de Marcillo Bravo en Colombia fue considerada uno de los resultados más relevantes del operativo, de acuerdo con las autoridades.

Una vez concluidos los trámites migratorios, Jean Carlos Marcillo Bravo fue entregado en buen estado de salud a las autoridades ecuatorianas, que materializaron la orden de captura vigente en su contra.

Finalmente, el teniente coronel Jorge Andrés Mendoza Sierra, subcomandante del Departamento de Policía Nariño, declaró a la prensa que este resultado “envía un mensaje claro y categórico: Colombia no es ni será territorio de refugio para delincuentes, ratificando la capacidad institucional del Estado colombiano y la cooperación binacional para perseguir, ubicar y poner a disposición de la justicia a quienes pretendan evadirla”.

La Policía Nacional calificó la captura como un golpe estratégico al crimen organizado transnacional, destacando la efectividad de la cooperación internacional y el compromiso institucional con la seguridad regional.

El delincuente fue entregado a las autoridades ecuatorianas en zona fronteriza - crédito Policía Nariño

Detalles de las capturas en Ecuador

La operación ejecutada en Ecuador culminó con la detención de 15 personas, entre ellas un cabecilla de la estructura criminal, organización relacionada con homicidios y masacres en la provincia de Los Ríos, según informó el Ministerio del Interior de Ecuador.

El operativo fue encabezado por el ministro del Interior, John Reimberg, y el comandante general de la Policía, Pablo Dávila, tras seis meses de investigaciones y con el despliegue de 200 servidores policiales de unidades tácticas, Criminalística, la Fiscalía General del Estado.

En Ecuador, se realizaron 21 allanamientos que permitieron la detención de 15 integrantes del grupo, incluido alias Reni, segundo al mando después de alias Quevedo.

Las intervenciones se concentraron en las provincias de Guayas, Los Ríos, Carchi y Manabí, e incluyeron cuatro centros de rehabilitación social. Las autoridades vinculan a esta célula con al menos 21 homicidios en Los Ríos, en el contexto de la disputa entre bandas por economías criminales, un fenómeno que explicaría el 85% de las muertes violentas en el país. Todos los aprehendidos serán trasladados a la cárcel del Encuentro, considerada la más segura de ese país.