El jefe del grupo armado colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Antonio García, manifestó a la agencia AFP su apoyo a la propuesta de forjar una alianza entre las principales guerrillas de Colombia con el objetivo de enfrentar a Estados Unidos.
Esta postura responde a recientes amenazas del expresidente Donald Trump de lanzar ataques terrestres contra narcotraficantes en la región, riesgo que ha provocado un realineamiento de los grupos insurgentes y abre la puerta a una intensificación del conflicto en zonas fronterizas, donde el control del narcotráfico y los recursos naturales está en juego.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En los últimos días, el líder de la disidencia más poderosa de la extinta guerrilla Farc, Néstor Gregorio Vera, conocido como “Iván Mordisco”, instó a una cumbre de comandantes insurgentes para enfrentar lo que describió como una escalada de agresión estadounidense tras la captura del líder del régimen venezolano Nicolás Maduro por fuerzas de ese país.
“Basta de intervenciones militares (...) de dominación cultural, que cese toda forma de agresión imperialista”, dijo Mordisco en un video difundido por redes sociales, convocando al ELN y a otras facciones disidentes a dejar de lado sus diferencias internas: “El destino nos grita que es hora de juntarnos (...) en la trinchera común”.

La administración de Gustavo Petro inicialmente rechazó los dicho por Trump, pero tras una comunicación directa entre ambos mandatarios, el Gobierno colombiano afirmó que se acordó coordinar “acciones conjuntas” contra el ELN en la frontera con Venezuela.
A pesar de las propuestas de cooperación con Washington, el contexto de confrontación se intensificó en las zonas limítrofes, especialmente tras la ofensiva militar estadounidense que derivó hace dos semanas en la caída de Maduro, un hecho que el Comando Central del ELN calificó como “brutal intervención militar”, respaldando los llamados desde Venezuela a resistir y a defender el legado de Hugo Chávez.
Según AFP, en un intercambio de correspondencia electrónica, Antonio García manifestó que el ELN está dispuesto a sumarse a la alianza si la iniciativa responde a “defender la Patria contra el agresor extranjero”. “Nos encontraremos en la lucha”, aseguró el comandante, quien sigue siendo una de las figuras centrales del grupo.

Colombia y Venezuela mantienen una frontera terrestre de 2.219 kilómetros que atraviesa regiones de selva y áreas despobladas. Es en estos territorios donde las organizaciones armadas libran violentas disputas por el control de las rutas de la cocaína, la minería ilegal y el contrabando.
Las fuerzas armadas colombianas estiman que las facciones combinadas del ELN y del grupo liderado por “Mordisco” suman cerca de 9.400 combatientes. La región del Catatumbo y el departamento de Arauca, ambos en el límite con Venezuela, concentran los mayores enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el ELN.
El jefe del ELN subrayó en sus respuestas a la AFP que su organización “hace lo que tiene que hacer en cada momento de la lucha”, al ser consultado sobre si contempla iniciar una guerra con Estados Unidos.
El grupo, incluido desde hace años en la lista estadounidense de organizaciones terroristas extranjeras, fue señalado por el presidente Petro de haberse convertido en una banda de narcotraficantes con fuerte presencia en Venezuela; las autoridades colombianas consideran que Antonio García podría residir en ese país como parte de la retaguardia rebelde.
El propio Pedro Sánchez, ministro de Defensa colombiano, declaró durante una visita a Washington que la iniciativa de unión de las guerrillas responde a la conciencia de sus líderes sobre el riesgo creciente de “una acción letal” en su contra debido al nuevo panorama internacional.
Los bombardeos estadounidenses que comenzaron en septiembre contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico han dejado más de 100 muertos, y las declaraciones recientes de Trump sobre la posibilidad de incursionar en Colombia elevaron aún más las tensiones.
Washington y Bogotá han visto deteriorada su histórica alianza antidrogas en medio de estos episodios, crucial dado que Colombia continúa siendo el principal productor mundial de cocaína.
El Gobierno colombiano ofrece actualmente una recompensa de 5.000 millones de pesos (alrededor de USD 1,3 millones) por “Iván Mordisco”, que invitó a comandantes de otros grupos armados —la Segunda Marquetalia, la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano y el ELN— a participar en la cumbre planeada.
Según información de inteligencia citada por AFP, tras la caída de Maduro, algunos jefes rebeldes estarían regresando a territorio colombiano desde Venezuela, aunque “Antonio García” niega cualquier “éxodo” y afirma que el ELN permanece “centrado” en Colombia.
Ambos grupos guerrilleros presentaron denuncias públicas, según la agencia, sobre un supuesto plan estadounidense para apropiarse de los recursos naturales de Colombia.
Las diferencias históricas entre estas organizaciones quedaron en segundo plano frente a lo que denominan la amenaza de “la sombra del águila intervencionista” sobre América Latina.
Más Noticias
Yeison Jiménez y Legarda tuvieron el mismo homenaje, pero con distinta reacción: así recordaron los fans de Luisa Fernanda W la situación y la defendieron
El sentido tributo que el cantante recibió en el Movistar Arena ha causado furor en redes sociales, donde se abrió la discusión sobre cómo el público juzga de manera distinta la manera en la que se han despedido a algunas celebridades

Paloma Valencia defendió a Daniel Palacios tras su exclusión de la Gran Consulta por Colombia: “Todo el que quiera estar, debiera estar”
La candidata presidencial resaltó la importancia de la inclusión y llamó a mantener la cohesión dentro del grupo opositor, mientras Palacios anuncia campaña independiente

Cinco de los nueve capturados por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay tendrían avanzadas negociaciones con la Fiscalía
El lunes 23 de febrero de 2026 se conocerá si el preacuerdo de alias Gabriela queda en firme con el ente investigador

‘Naín’, líder de autodefensas Conquistadoras de la Sierra, se atribuyó tres carros bombas en Santa Marta tras escapar de ofensiva militar en su contra
La captura de cabecillas y la adopción de tecnologías de vigilancia buscan reducir el clima de inseguridad y prevenir nuevos desbordes violentos en la zona

Westcol suspende transmisiones en vivo y alerta a su audiencia por quebrantos de salud: “No me da el cuerpo”
La comunidad digital de Westcol permanece atenta y preocupada luego de que el streamer admitiera que su salud no le permite continuar con sus actividades habituales, despertando una ola de reacciones y muestras de solidaridad



