Avistan oso de antojos en fincas de Villagarzón, Cundinamarca: autoridades piden a la comunidad que proteja esta especie

Las autoridades pertinentes indican que la presencia de cadáveres de animales domésticos hace que ejemplares lleguen a zonas habitadas por humanos

Guardar
Oso de anteojos fue visto
Oso de anteojos fue visto en Villagarzón, en el norte de Cundinamarca - crédito @minuto60com/X

La presencia de un oso andino solitario en la cuenca alta del río Bogotá endendió las alarmas entre los habitantes rurales de Villapinzón, Cundinamarca, y su frontera con el municipio de Úmbita en Boyacá.

Habitantes del área reportaron con videos la presencia del ejemplar, que se ha visto trepando árboles y buscando alimento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las autoridades acudieron a la zona para hacer presencial y tomar acciones. Afirmaron que, al parecer, la disposición inadecuada de animales domésticos muertos habría sido determinante para que el oso llegara en búsqueda de comida.

No obstante, de acuerdo con las autoridades ambientales, este acercamiento puede derivar en conflictos y pone en peligro tanto al oso como al delicado equilibrio de los ecosistemas de páramo.

Oso de anteojos en fincas de Cundinamarca - crédito redes sociales/X

El director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ignacio Ballesteros, advirtió, citado por el medio Minuto60, que existe un riesgo concreto debido a la costumbre de algunas comunidades rurales y campesinas de abandonar cadáveres de animales domésticos y de corral, así como de ofrecerle frutas u otros alimentos al oso.

Según Ballesteros, “genera procesos de habituación que incrementan la probabilidad de interacciones negativas entre la fauna silvestre y el ser humano”.

Esta conducta facilita la cercanía del oso a predios habitados, una situación reciente que motivó la actual alerta. Aunque la aparición del animal ha causado preocupación en la zona, las autoridades ambientales aseguraron, tras inspeccionar el lugar, que el oso andino (Tremarctos ornatus) no representa un peligro para la población.

Se trata de un ejemplar juvenil, ya destetado, que recorre de forma aislada las áreas boscosas del páramo. La ley prohíbe la caza o persecución de esta especie y exige su protección estricta, ya que se trata de un animal fundamental para la salud ambiental, dado que dispersa semillas y promueve la reforestación de especies nativas.

Los funcionarios aclararon que el oso no ataca al ganado ni a los animales de corral; su consumo de carne proviene solo del carroñeo, situación que tiende a agudizarse allí donde los campesinos arrojan cuerpos sin vida de perros, vacas u otros animales.

A largo plazo, estos comportamientos incrementan la probabilidad de incidentes y propician cambios que afectan negativamente la convivencia entre la comunidad y la fauna silvestre.

Presencia de oso de anteojos
Presencia de oso de anteojos en Boyacá, símbolo de ecosistema sano y alerta por su conservación - crédito cortesía

Ante esto, la CAR Cundinamarca y Corpochivor anunciaron acciones inmediatas: se implementarán jornadas de sensibilización para las comunidades y representantes de las Juntas de Acción Comunal de la zona, con el objetivo de informar sobre el verdadero comportamiento del oso andino y su importancia ecológica.

Además, las autoridades ambientales establecerán un programa de monitoreo específico mediante cámaras trampa en los sectores donde se ha documentado la presencia del oso, para así prevenir conflictos humanos y garantizar la conservación de la especie.

Las instituciones reiteraron que perseguir o cazar al oso andino constituye una infracción ambiental, con consecuencias no solo legales sino también ecológicas para el área de páramo.

El oso andino Tamá regresa al Parque Nacional Natural Tamá tras once años de rehabilitación

El oso andino Tamá fue reintegrado al Parque Nacional Natural Tamá tras once años de rehabilitación, en el que se implementó monitoreo satelital, exámenes médicos y la participación de diversas entidades, en lo que ya es considerado el proceso de liberación de oso andino más documentado realizado en Colombia, según informaron autoridades.

El monitoreo de Tamá, mediante un collar satelital que seguirá sus movimientos y adaptación, aportará datos fundamentales para fortalecer la conservación del oso andino, especie endémica de los Andes clasificada como “Vulnerable” en la Lista Roja de la Uicn.

Tamá, un oso andino de
Tamá, un oso andino de más de 174 kilos y en excelente estado de salud, regresa a su hábitat original en la frontera con Venezuela - crédito Parques Nacional Naturales de Colombia

El Parque Nacional Natural Tamá alberga seis ecosistemas y mantiene más del 95,6% de su cobertura natural, ofreciendo condiciones óptimas para la supervivencia de la especie.

La liberación fue posible por la coordinación efectiva entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Parque Nacional Natural Tamá, la Fundación Parque Jaime Duque, la Fundación Wii, el Santuario del Oso de Anteojos, Helistar, CAR Cundinamarca, Corpoguavio, Corponor e Inparques Venezuela, además del trabajo de la Oficina de Vida Silvestre y la Subdirección de Gestión y Manejo de Parques Nacionales. Protocolos de monitoreo, comunicación ambiental y gestión económica garantizaron la viabilidad de la operación.