Dicen cuál es “la trampa de los CDT” y qué puede pasar con la rentabilidad de estos productos en 2026

De cara al nuevo año, diversificar opciones gana protagonismo frente a la estabilidad aparente de los rendimientos bancarios tradicionales

Guardar
Angie Anzola, asesora financiera, anotó que un CDT o un arriendo son sinónimo de “seguridad”, pero no dan tanta rentabilidad como otras inversiones - crédito finanzasconangie/Instagram

Los certificados de depósito a término (CDT) son una de las opciones de inversión más valoradas en Colombia, y para 2026 se anticipan tasas de interés competitivas pese a los cambios en la inflación. El atractivo reside tanto en la seguridad como en las rentabilidades ofertadas, aunque el rendimiento real depende de la evolución de la inflación y de la política del Banco de la República.

En junio, la inflación en Colombia marcó un Índice de Precios al Consumidor de 4,82%, con una tendencia a la baja, pero luego subió a 5,10% en diciembre. Aunque la desaceleración era evidente, el Banco de la República mantuvo una postura prudente y la tasa de política monetaria se sitúa en 9,25%. Para 2026, hay pronósticos que proyectan este indicador hasta el 10% o incluso el 11%. Estos movimientos impactan en la rentabilidad de los CDT.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El comportamiento de la política monetaria se refleja de manera en los CDT: cuando al Banco de la República le resulta más costoso financiar a los bancos, estas entidades ajustan al alza las tasas ofrecidas para captar ahorro. Si la tasa referencial baja, la rentabilidad de los CDT disminuye y las alternativas de inversión de bajo riesgo pierden atractivo frente a otros instrumentos.

El IPC de 2025 siguió
El IPC de 2025 siguió lejos de la meta del Banco de la República (3%) - crédito Dane

Como indicador clave, el depósito a término fijo (DTF) muestra el promedio de tasas que pagan los bancos por CDT a 90 días. El desempeño del DTF sirve de referencia para anticipar los cambios en los rendimientos que pueden ganar los ahorradores, siendo un termómetro de la política monetaria y del costo del dinero en el mercado.

Qué se espera para 2026: límites y oportunidades de los CDT

Los expertos esperan un 2026 en el que crece la búsqueda de instrumentos conservadores. Los productos de bajo riesgo ajustaron las ganancias a la baja, pero los CDT aún presentan tasas cercanas al 11% efectivo anual (E. A.). Por supuesto, esto los posiciona como opciones relevantes para los inversores que buscan protegerse de la volatilidad sin asumir grandes riesgos, conservando perfiles variados y distintos horizontes de inversión.

El análisis de especialistas profundiza en los límites y oportunidades de los CDT a largo plazo. La asesora financiera Angie Anzola alertó, por medio de un video en redes sociales sobre “la trampa de los CDT” y advirtió de riesgos al considerarlos el medio principal para construir un patrimonio.

El dinero de los CDT
El dinero de los CDT siempre estará seguro y la rentabilidad se dará con lo establecido por el inversor y la entidad financiera - crédito Colprensa

“En este momento los CDT más competitivos están alrededor del 9,5% anual en pesos. Pero, ojo acá, la inflación a junio fue del 4,82%. Eso significa que tu rendimiento real apenas llega al 4,7 puntos por encima de la inflación”, indicó. Para ella, es mejor tener inversiones globales bien diversificadas, que, en 2025, pudieron dejar ganancias de más del 10% anual en dólares, incluso, después de descontar inflación de Estados Unidos.

Recalcó que “los CDT son seguros, pero a largo plazo esa seguridad puede costarte demasiado en términos de oportunidades perdidas”. Anzola comparó la rentabilidad de los CDT con la de arrendar un apartamento y resaltó que, aunque ambos superan la inflación, el potencial para crecer el patrimonio resulta limitado frente a inversiones internacionales diversificadas. Para ella, la seguridad de los CDT es valiosa, aunque no compensa el menor crecimiento del patrimonio si se mantiene como única estrategia.

Rentabilidad de los CDT para enero de 2026

La comparación de rentabilidad entre entidades financieras muestra diferencias notables según plazo y emisor:

  • KOA: encabeza el mercado con una tasa anual efectiva de 11% en plazos de 12 y 24 meses.
  • Ban100: ofrece 10,5% anual para periodos similares y 9,95% para inversiones a un año.
  • Credifamilia: brinda tasas de 10,25% en inversiones a dos años y 10,15% a un año.
La tasa de interés del
La tasa de interés del Banco de la República seguiría alta en 2026 - crédito Luisa González/Reuters

Para nueve meses:

  • KOA: 10,15%.
  • Credifamilia: 10%.
  • Ban100: 9,95%.

Para seis meses:

  • KOA: 10,01%.
  • Credifamilia: 9,75%.
  • Ban100: con 9,65%.

Para tres meses:

  • Iris: 9,05%
  • Banco W: 8,9%
  • Colfefinanciera: 8,7%

Las cifras varían según la entidad emisora y el horizonte escogido.