Abren convocatoria para evaluar la factibilidad de la extensión de la Línea 1 del metro de Bogotá hasta la Calle 100

La consultoría se enfocará en la evaluación técnica, ambiental, social, predial, jurídica, financiera y de riesgos del proyecto

Guardar
El alcalde aseguró que la convocatoria es para identificar quién va a evaluar la factibilidad que hoy está haciendo la Empresa China Harbour Engineering Company Limited Colombia, que pasó una propuesta de extensión - crédito @CarlosFGalan/X

El avance de la extensión de la Línea 1 del metro de Bogotá hacia la Calle 100 avanza. La Empresa Metro de Bogotá (EMB) publicó un pliego de condiciones para contratar una consultoría especializada que evaluará la factibilidad técnica, ambiental, social, predial, jurídica, financiera y de riesgos del proyecto.

Esta propuesta, de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, tiene un presupuesto estimado en $4.576.540.000 y una duración aproximada de seis meses. Pretende robustecer la red de transporte de la capital colombiana y ampliar sustancialmente su capacidad de integración entre corredores principales y proyectos regionales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Según la EMB, el objetivo es iniciar la licitación para la obra y garantizar el comienzo de la construcción de la prolongación de la Línea 1 en 2028. Aunado a ello, según indicó el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, la ampliación no interfiera con los plazos ya establecidos para la entrega de la Línea 1 del metro, cuya operación está prevista para marzo de 2028.

Se espera abrir una licitación
Se espera abrir una licitación para la extensión de la Línea 1 del metro en seis meses - Alcaldía de Bogotá

“Nada de esto, nada, absolutamente nada, afecta los tiempos de la Línea 1 del metro en este momento. Es decir, esa línea va a entrar en operación en marzo del 2028 y la prolongación iniciará su construcción, que durará cerca de seis meses, a partir del año 2028”, precisó el mandatario local en un video publicado en sus redes sociales.

El proyecto de extensión de la línea fue pensado, según la EMB, para descongestionar el nodo de la calle 72 e integrarse con la troncal de TransMilenio de la avenida 68, a la altura de la calle 100. Esta interconexión distribuirá los desplazamientos en Bogotá y conectará la infraestructura local con la región norte de la Sabana.

El paso a paso que llegó a la convocatoria

En la fase actual, tras la radicación el 6 de diciembre de 2024 del documento de prefactibilidad por parte de China Harbour Engineering Company Limited Colombia (Chec), se consolidó la etapa de análisis institucional. El 6 de marzo de 2025, la propuesta se presentó oficialmente ante el Comité de Asociaciones Público Privadas (APP) del distrito. Luego, el Comité de APP Distrital recomendó a la EMB otorgar un concepto favorable a Chec para avanzar con la estructuración de la iniciativa en la etapa de factibilidad.

Se espera que la extensión
Se espera que la extensión de la Línea 1 del metro sirva en el futuro para tener una conexión regional - crédito Metro de Bogotá

En ese sentido, el consultor que resulte seleccionado mediante la convocatoria pública tendrá la responsabilidad de evaluar los estudios de factibilidad entregados por la empresa china. Si las conclusiones resultan satisfactorias para las partes interesadas, se abrirá el proceso de licitación pública, en el que Chec podrá participar en igualdad de condiciones en calidad de “originador” de la propuesta.

Galán recordó que incluyó en su programa de gobierno una meta: buscar fórmulas para avanzar en la extensión de la Línea 1 del metro, las cuales se están implementando ahora. Su idea no es solo que se conecte con la Calle 100 y con la troncal de la 68; busca, en un futuro, que tenga conexión con el tren de cercanías del norte que pasa por la avenida NQS con autopista.

El alcalde Carlos Fernando Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán recordó que en su programa de gobierno propuso buscar fórmulas para avanzar en la extensión de la Línea 1 del metro - crédito Cristian Bayona / Colprensa

Estamos pensando a futuro y pensando en cómo tenemos que seguir avanzando una red de metros de mayor capacidad, de mayor extensión. Y en eso es fundamental la extensión de la Línea 1 del metro hasta la Calle 100”, detalló el alcalde de Bogotá.

Según la EMB, en 2025, el avance del metro alcanzó el 70,72 %. Por eso, el 2026 es considerado un año determinante para garantizar la continuidad de las obras y consolidar el esquema de integración que permitirá distribuir los viajes entre la red actual de transporte masivo y futuras inversiones orientadas a una movilidad más eficiente y conectada tanto en el ámbito distrital como regional.