
La comunicación entre Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha inaugurado un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales luego de semanas de tensión entre ambos países.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, confirmó en W Radio que ambos mandatarios mantuvieron una llamada telefónica que deja abierta la puerta para una próxima reunión en la Casa Blanca. Según el diplomático, la intervención determinante fue del senador estadounidense Rand Paul.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“El logro de esta comunicación directa fue resultado de un trabajo persistente de nuestro equipo en la embajada”, relató García-Peña.
Añadió: “Fue una relación que establecí hace ya varios meses con el senador Rand Paul, senador republicano de Kentucky, que es un personaje interesante. Ha sido muy crítico de las políticas del presidente Trump, pero él fue quien habló con Trump y concretó la gestión final para lograr la conversación”.

El embajador explicó que, antes de este avance, “se habían escrito unas cartas, el presidente Petro había solicitado hablar con Trump desde tiempo atrás, pero en concreto, la llamada se dio gracias a la gestión con el senador Paul, quien fue el que habló directamente con Trump, y Trump aceptó hablar con Petro”.
Sobre la posibilidad de un próximo encuentro presidencial en la Casa Blanca, García-Peña aclaró que aún no existe una fecha definida. Subrayó que apenas se inician los primeros contactos para definir la logística y los tiempos de la visita.
“Eso está todavía un poco prematuro. Apenas empezamos ahora, según las instrucciones que el presidente Trump le dio a Marco Rubio, al Departamento de Estado, y el presidente Petro, a la Cancillería, y a mí aquí, entraremos en los primeros contactos para definir la logística y los tiempos de la visita”.
De acuerdo con el embajador, la invitación a la reunión partió de la administración estadounidense. “La idea de la invitación vino del presidente Trump. Realmente fue Trump quien invitó a Petro a visitarlo en la Casa Blanca”, afirmó.

En relación con los temas que protagonizarán la agenda de la visita, García-Peña anticipó que la coyuntura venezolana será un asunto prácticamente inevitable. “No quiero adelantarme a lo que pueda pasar en esa reunión. Esa reunión tendrá lugar con una agenda establecida previamente. Pero lo cierto es que ese tema casi que inevitablemente estará sobre la mesa”.
Respecto a los visados y las restricciones que enfrentaban funcionarios colombianos, a raíz de la inclusión de Gustavo Petro en la Lista Clinton, el embajador señaló que la invitación presidencial facilitará una solución.
“Ya está una invitación del presidente Trump y, por lo tanto, asuntos como las visas y los pormenores se resolverán. Hasta ahora no se han tratado a ese nivel de especificidad, pero una invitación del presidente Trump tiene efectos que seguramente van a corregir esos asuntos que tienen que ver con las visas y demás”.
García-Peña recalcó la importancia de mantener el diálogo en medio de diferencias políticas entre ambos gobiernos. “Colombia es el principal aliado que tiene Estados Unidos en la lucha con el narcotráfico, que es algo que le interesa mucho al presidente Trump. Lo más importante es que los dos presidentes estén hablando, quieren mantener trabajando porque efectivamente Colombia es el principal aliado que tiene Estados Unidos en esa lucha”.

Al abordar la persistencia de diferencias, el embajador fue enfático: “Hay diferencias con Trump que van a continuar. Una conversación, por buena que haya sido, no resolverá todos los temas, ni se pondrán de acuerdo cien por cien los dos presidentes. Lo clave es que el canal se abrió, que la conversación se inicia desde el más alto nivel. Eso es la excelente noticia para el país”.
En cuanto a la logística para la visita y el trámite de visados para altos funcionarios, incluidos miembros del gabinete con restricciones anteriores, García-Peña puntualizó: “Una invitación del presidente Trump obviamente va a llevar a corregir esos asuntos que tienen que ver con las visas”.
La diplomacia, concluyó el embajador, se ratifica como una herramienta decisiva para enfrentar escenarios de tensión y avanzar en el fortalecimiento de las relaciones Colombia-Estados Unidos.
Más Noticias
Incremento de $400 al pasaje en Valle de Aburrá no cubre costos y transportadores solicitan fondo de subsidio
Transportadores del Valle de Aburrá advierten que el alza prevista de $400 en el pasaje urbano para 2026 no compensa el aumento de costos operativos y solicitan activar un fondo de estabilización tarifaria similar al del Metro

Petro propuso incluir a la oposición venezolana en el gabinete de Maduro durante gestiones ante Washington
Armando Benedetti reveló que Gustavo Petro planteó ante Estados Unidos una propuesta para Venezuela que incluía un gabinete compartido entre oficialismo y oposición, idea expuesta en conversaciones con Joe Biden y Donald Trump

Ejército destruye minas antipersona en Anorí y refuerza operativos contra disidencias de ‘Calarcá’ frente 36
La Séptima División del Ejército informó la destrucción controlada de siete minas antipersona en zona rural de Anorí, Antioquia, durante operaciones contra disidencias del frente 36 vinculadas a ‘Calarcá

Misión electoral de la Unión Europea llegará a Colombia para acompañar elecciones legislativas y presidenciales de 2026
La Registraduría confirmó que la Unión Europea desplegará su misión de observación para las elecciones de 2026 en Colombia. El acompañamiento cubrirá todo el ciclo electoral, tras una invitación formal enviada en 2025

Gobierno Nacional retoma plan para desligar precios de la vivienda social del salario mínimo tras ajuste del 23% en 2026
Tras el aumento del salario mínimo para 2026, el Gobierno volvió a impulsar la desindexación de los precios de la vivienda social. La propuesta busca cambiar el referente de cálculo de VIS y VIP, hoy atado al salario mínimo legal




