Paloma Valencia dice estar del lado del pueblo venezolano y denuncia silencio de la izquierda ante presos políticos: “Como si una dictadura tuviera soberanía”

La candidata presidencial aseguró que líderes de izquierda en Colombia han defendido al régimen venezolano mientras, según ella, han ignorado la represión política

Guardar
La senadora Paloma Valencia critica a los líderes de la izquierda colombiana por, según ella, defender la 'soberanía' de Venezuela pero ignorar las violaciones de derechos humanos - crédito red social X

La senadora del Centro Democrático y candidata presidencial, Paloma Valencia, lanzó fuertes críticas contra la dirigencia política de izquierda en Colombia comandada por el presidente Gustavo Petro e Iván Cepeda por su postura frente a la crisis venezolana.

Según la congresista, existe una contradicción evidente entre la defensa que hacen de la soberanía de Venezuela y el silencio que, a su juicio, han mantenido frente a las violaciones sistemáticas de derechos humanos y el sufrimiento de la población bajo el régimen chavista.

Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Valencia fue categórica al señalar que numerosos líderes de izquierda han salido públicamente a defender al gobierno venezolano bajo el argumento de la soberanía nacional, sin cuestionar el carácter autoritario del régimen.

“Todos los líderes de izquierda, sobre todo colombianos, han salido a defender a Venezuela. Han hablado de soberanía, como si una dictadura tuviera soberanía”, afirmó, marcando distancia frente a ese discurso.

En sus declaraciones, la dirigente cuestionó que principios del derecho internacional y de los organismos multilaterales sean invocados de manera selectiva.

La senadora y precandidata presidencial
La senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia criticó a la izquierda colombiana por su postura frente a la crisis venezolana y reiteró su respaldo al pueblo venezolano - crédito Colprensa

Según dijo, figuras políticas han denunciado presuntas violaciones a las cartas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas únicamente cuando se trata de rechazar presiones externas, pero no cuando se registraron abusos graves dentro de Venezuela.

“Han hablado de violación de las cartas de la OEA, de Naciones Unidas. No los oímos hablando de eso cuando Maduro y Chávez destruyeron los derechos humanos y pusieron presos a la oposición”, sostuvo.

La senadora también hizo énfasis en la falta de pronunciamientos cuando la crisis venezolana alcanzó dimensiones humanas y sociales extremas. Recordó que cerca de un tercio de la población tuvo que abandonar el país en medio del colapso económico e institucional, sin que, según ella, se escucharan voces de solidaridad desde sectores de la izquierda colombiana.

“No los oímos hablar de eso cuando un tercio de la población de venezolanos tuvo que irse del país, cuando le pegaban a golpes a María Corina Machado o cuando cerraban el Congreso”, afirmó.

Valencia señaló que esa omisión también se evidenció frente a decisiones políticas que, a su juicio, consolidaron la permanencia del régimen en el poder.

Mencionó la modificación de las reglas institucionales como un punto clave del deterioro democrático en Venezuela.

“No los oímos hablar de eso cuando usurpaban el poder y las instituciones para quedarse ahí, cuando hicieron una nueva constitución y cuando cambiaron los distritos electorales”, dijo, en referencia a los mecanismos utilizados para perpetuar el control político.

Petro reaccionó a los pocos
Petro reaccionó a los pocos minutos durante la madrugada del sábado 3 de enero luego de que se confirmó la ofensiva militar estadounidense en territorio venezolano - créditos Lina Gasca y Camila Díaz / Colprensa | Alexa Rochi / Presidencia de la República

Para la candidata presidencial, el mayor vacío en el discurso de la izquierda ha sido la falta de atención a la dimensión humana de la tragedia venezolana. Aseguró que el sufrimiento cotidiano de millones de ciudadanos ha sido relegado a un segundo plano. “Sobre todo, no los he oído hablar del sufrimiento de los venezolanos, de cada ciudadano que tuvo que dejar su país porque no tenía oportunidades y que no puede estar con su familia”, expresó.

En ese contexto, Valencia amplió su denuncia al drama migratorio que ha impactado a Colombia y a toda la región. Recordó las duras condiciones que enfrentaron miles de venezolanos que atravesaron el continente a pie en busca de mejores oportunidades.

“No los he oído hablar del sufrimiento de los venezolanos que tuvieron que pasar caminando las carreteras de Colombia y de toda Latinoamérica para llegar a Chile, o de aquellos que caminaron por el Darién para llegar a los Estados Unidos. No los he oído hablar de las mamás que perdieron a sus hijos”, añadió.

La prioridad de las autoridades
La prioridad de las autoridades en Colombia es cuidar a los posibles migrantes que lleguen al país - crédito EFE

Estas declaraciones se suman a un pronunciamiento que Valencia hizo el 4 de enero, cuando defendió la acción militar de Estados Unidos en Venezuela y volvió a cuestionar la postura del presidente Gustavo Petro.

En un mensaje publicado en su cuenta de X, la senadora aseguró que “EEUU no bombardeó una capital suramericana; bombardeó las bases militares y los activos estratégicos que un tirano usaba para tener a Venezuela secuestrada (sic)”, y afirmó que esa ofensiva abrió una oportunidad para una Venezuela libre.

En ese mismo mensaje, Valencia comparó esa actuación con lo que calificó como una “lógica perversa” del Gobierno colombiano. Según la dirigente, esa visión impediría hacer un uso eficaz de la fuerza del Estado para liberar a las poblaciones colombianas que, dijo, siguen siendo atacadas y bombardeadas por grupos armados ilegales, con los cuales el Ejecutivo “solo negocia”.