Juan Manuel Santos cuestionó rifirrafe entre Gustavo Petro y Donald Trump y teme por consecuencias: “Les gusta ejercer diplomacia del micrófono”

El expresidente, en entrevista con un reconocido medio internacional, no dudó en criticar el manejo de la política exterior por parte del jefe de Estado, que está enfrascado en una intensa discusión con el gobernante norteamericano, por sus diferencias con respecto a la ofensiva contra las drogas

Guardar
Las diferencias políticas entre Juan
Las diferencias políticas entre Juan Manuel Santos y Gustavo Petro cada vez son más profundas, pese a que se creía de un vínculo más estrecho entre ambos - crédito Colprensa/Montaje de Infobae

El enfrentamiento mediático entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y su par norteamericano, Donald Trump, en el que se puso sobre la mesa la supuesta amenaza de una intervención militar en Colombia, dio pie para una serie de interrogantes sobre la naturaleza y las consecuencias de este enfrentamiento. Algunos de ellos formulados por el exmandatario Juan Manuel Santos, que en una reciente entrevista expresó su preocupación por estos choques.

Santos, que gobernó al país entre 2010 y 2018, y que fue galardonado con el premio Nobel de Paz en 2016, compartió su visión con la periodista Christiane Amanpour de CNN, en una entrevista en la que hizo sus observaciones en la legitimidad de las acciones adelantadas por los jefes de Estado, como la lógica que guía a los protagonistas de este nuevo rifirrafe: en el que Trump ha calificado a Petro como un “enfermo” y este, a su vez, no se ha quedado atrás.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los presidentes de Colombia y
Los presidentes de Colombia y Estados Unidos han protagonizado fuertes choques en las últimas semanas, por sus diferencias en la lucha antidrogas - crédito Presidencia de Colombia - AP

En su análisis, Santos observó que tanto Petro como Trump presentan similitudes en su estilo político. “Petro y Trump en cierta forma son lo mismo. Les gusta pelear. Les gusta ejercer la diplomacia a través del micrófono, especialmente a través de tuits”, dijo el exmandatario al citado medio y advirtió que este choque responde a intereses personales más que a intereses nacionales; teniendo en cuenta que en el país habrá elecciones presidenciales en mayo.

En sus afirmaciones, el expresidente insistió en que sería contraproducente que el enfrentamiento escalara. “No creo que esto vaya (a suceder)... Espero que no hacia un terreno más peligroso, porque creo que eso sería muy contraproducente para todos. Para Estados Unidos, para Colombia, para la región y para el mundo”, enfatizó el Nobel, que en los últimos meses ha arreciado en sus señalamientos hacia Petro, en especial por el fracaso de la Paz Total.

La captura del exdictador Nicolás
La captura del exdictador Nicolás Maduro, por parte de tropas de los Estados Unidos, supone para el expresidente Juan Manuel Santos un escenario riesgoso para Venezuela - crédito REUTERS

Santos habló de Venezuela: se alegró por captura de Nicolás Maduro, pero lamentó la llegada de Delcy Rodríguez

Al abordar la captura del dictador Nicolás Maduro en Venezuela, Santos no ocultó su satisfacción. “Me alegro mucho de que Maduro ya no esté en el poder. Él había violado todas las leyes, todos los derechos humanos de los venezolanos y Venezuela se estaba yendo por el desagüe”, señaló a CNN. No obstante, criticó la legalidad e implicaciones de este desenlace protagonizada, justamente, por tropas de Estados Unidos, en lo que es para él es la violación del DIH.

“La acción no fue una acción legal. Fue ilegal”, expresó el exmandatario, que apuntó en la importancia de respetar el derecho internacional humanitario y el multilateralismo. En ese sentido, la extensa frontera que comparten Colombia y Venezuela, con más de 2.200 kilómetros, hace que esta situación represente para Colombia un escenario particular: ante la amenaza de un masivo éxodo en caso de que la represión del régimen, hoy a cargo de Delcy Rodríguez, aumente.

Según Santos, la sustitución de Maduro por su vicepresidenta plantea dudas de legitimidad esenciales para entender la transición que prometió EE. UU. “Es muy difícil de entender que fue reemplazado por una persona ilegítima, en términos de valores democráticos. Y todas las personas que fueron responsables de las violaciones de derechos humanos y de las cosas terribles que sucedieron en Venezuela siguen en el poder”, afirmó al referido medio televisivo.

Delcy Rodríguez asumió como presidenta
Delcy Rodríguez asumió como presidenta de Venezuela, tras la captura del jefe del régimen, Nicolás Maduro; no obstante, su presencia también fue cuestionada por el exmandatario Juan Manuel Santos - crédito Europa Press

A esto se suma la ausencia de líderes contrarios a la dictadura a en el proceso, lo que más preocupa al expresidente colombiano. “¿Dónde está la verdadera oposición venezolana? ¿Por qué la verdadera oposición, la que ganó las elecciones por una mayoría muy grande, el 70% -esa es la información que todo el mundo tiene- no está al frente de la transición?”, se preguntó el Nobel de Paz, con lo que haría alusión a la también nobel María Corina Machado.

En el análisis de los motivos detrás del respaldo de Estados Unidos a la cuestionada presidenta interina, acusada de ser el ‘cerebro’ de las torturas a los presos políticos, llevó a Santos a especular sobre motivos de control y gobernabilidad interna. “Me imagino que lo que Estados Unidos está pensando es que la vicepresidenta, ahora presidenta, y el régimen se van a comportar mejor en este momento que la oposición”, argumentó en su diálogo con CNN.

Santos cerró su intervención con un reconocimiento de que el temor y la posibilidad de negociar temas como el petróleo pueden haber influido en la decisión estadounidense. Lo anterior, argumentado por lo visto a que la imposición de un gobierno contrario al chavismo, que controla las Fuerzas Armadas y el aparataje judicial, podría causar consecuencias devastadoras a corto plazo, en lo que sería el recrudecimiento de la violencia al otro lado de la frontera.

“Probablemente, él (Trump) piensa que puede controlarlos mucho mejor de lo que podría controlar a la oposición, porque si a la oposición se le concede el espacio que merece, si se quiere recuperar la legitimidad en Venezuela, creo que ellos serían mucho más difíciles de negociar, en aspectos como, por ejemplo, lo que ha sucedido con el petróleo”, concluyó el expresidente, al que desde el vecino país han señalado de ser cómplice de la dictadura, por su cercanía a la dictadura.