
Del 16 al 23 de diciembre de 2025, la capital vivirá la última edición anual de Bogotá Despierta, la tradicional jornada en la que el comercio de la ciudad amplía sus horarios con el objetivo de brindar mayores facilidades para las compras navideñas a los ciudadanos.
Durante este periodo, cientos de establecimientos comerciales extenderán su atención, ofreciendo una amplia gama de descuentos, promociones y actividades culturales, entre las que se destacan conciertos, novenas y rifas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según datos de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, la iniciativa suele generar un incremento en el flujo de visitantes de hasta el 40% respecto a un día normal, lo que representa un fuerte impulso para el sector comercial en la capital. Las estimaciones del gremio apuntan a que las ventas en esta edición de Bogotá Despierta podrían aumentar entre un 30% y 40% comparadas con las de la temporada anterior.

En el contexto navideño, la preferencia de los bogotanos por ciertos tipos de regalos se mantiene. Los rubros más demandados históricamente son vestuario y calzado (27%), seguidos por juguetes (16%), sector para el cual la Navidad representa el 70% de las ventas anuales, tecnología (14%), chocolates, licores y anchetas (14%), viajes (10%) y elementos deportivos (8%).
El director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, expresó que “Bogotá Despierta es una oportunidad que beneficia a todos: a las personas que pueden realizar sus compras de manera más fácil en diferentes horarios evitando trancones y grandes congestiones, propios de la temporada; a los comerciantes que tienen inventarios y que esperan mover sus cajas registradoras; y por supuesto al empleo, que esperamos incremente entre 20 y 25% para atender las necesidades del comercio y servicios”.
Por primera vez, las Plazas Distritales de Mercado se sumarán a Bogotá Despierta, como resultado de una alianza entre el Instituto para la Economía Social (Ipes) y Fenalco Bogotá-Cundinamarca. Esta integración permitirá que vivanderos y vivanderas extiendan sus horarios de atención, contribuyendo a facilitar las compras navideñas y promoviendo un mayor dinamismo comercial en estos espacios tradicionales.

La directora del Ipes, Catalina Arciniegas, aseguró que “desde el Instituto para la Economía Social estamos adelantando acciones para que la gente vuelva a las plazas, impulsamos su economía y así, como lo busca nuestra misionalidad, mejoramos la calidad de vida de vivanderos y vivanderas. La participación de las plazas de mercado en Bogotá Despierta hace parte de una estrategia que viene acompañada con más seguridad, mejor convivencia, mejor infraestructura y mobiliario y más oferta institucional”.
En cuanto a los horarios, las plazas operarán de la siguiente manera:
- La Plaza Samper Mendoza iniciará a las 6 p. m., y terminará a las 6 a. m.
- 20 de Julio, comenzando a las 6 a. m. y terminando a las 6 p. m.
- La Concordia, de 7 a. m. a 6 p. m.
- Las Ferias, de 7 a. m. a 4 p. m.
- Las Cruces, de 8 a. m. a 6 p. m
- Restrepo, de 7 a. m. a 6 p. m.
- 7 de Agosto, de 7 a. m. a 5 p. m.
- La Perseverancia, de 8 a. m. a 6 p. m.
- Santander, de 7 a. m. a 5 p. m.
- Fontibón, de 7 a. m. a 6 p. m.
- 12 de Octubre, de 7 a. m. a 6 p. m.
Orrego resaltó que la inclusión de las plazas en esta iniciativa es una noticia relevante, dado que estos espacios no solo dinamizan la economía local, sino que también contribuyen a fortalecer el tejido social. “Cuando el comercio formal extiende sus horarios, gana el comerciante, gana el ciudadano y gana Bogotá”.
Cabe señalar que, el distrito, a través de las secretarías de Gobierno y Seguridad, Convivencia y Justicia, adelantarán medidas para garantizar que las actividades de fin de año se desarrollen en un entorno seguro y pacífico.
En materia de movilidad, TransMilenio informó que la operación habitual se mantendrá durante Bogotá Despierta, pero quienes se desplacen hacia los principales puntos de encuentro navideños contarán con rutas especiales.

Hasta el 24 de diciembre estará disponible la Ruta Navideña Troncal M09–H09, que conectará el Portal Tunal con el Museo Nacional, con inicio a las 600 p. m., y paradas en espacios estratégicos como Biblioteca, Calle 40 Sur, San Victorino, Las Nieves y San Diego.
Adicionalmente, la Ruta zonal A024 “Ruta Navideña” funcionará entre la Plaza de Bolívar y la Plaza Cultural Santamaría, activa del 13 al 23 de diciembre de 6:00 a 11:00 p. m., de lunes a sábado, y de 6:00 a 10:00 p. m., domingos y festivos.
Finalmente, TransMilenio recomendó a los usuarios personalizar y recargar su tarjeta Tullave con anticipación, así como usar adecuadamente los espacios y rutas de evacuación y evitar el porte de pólvora dentro del sistema.
Más Noticias
Tolima vs. Junior EN VIVO, final de la Liga BetPlay 2025: formaciones confirmadas en Ibagué
El estadio Manuel Murillo Toro tendrá cerca de 30.000 personas en sus graderías, todos hinchas del Pijao, esperando gestar la hazaña de remontar el 3-0 en contra ante el Tiburón

En pleno Plan Navidad, la Dian sacó del mercado productos de contrabando por $7.330 millones
Un operativo simultáneo en 13 ciudades permitió a las autoridades incautar miles de mercancías ilegales en la antesala de la temporada de mayor consumo del año, en un intento por proteger la economía formal y la seguridad de los consumidores

Autoridades trasladaron a centros especiales a seis personas por reventa de pasajes en Bogotá, entre ellos ‘la socia de TransMilenio’
Un despliegue de acciones coordinadas ha permitido identificar a revendedores, incautar tarjetas y aplicar medidas correctivas

Defensoría del Pueblo exigió el cese de los ataques en Buenos Aires, Cauca, tras la ola de violencia armada: “Que se abstengan”
La entidad que lidera Iris Marin reiteró que las autoridades deben actuar de manera inmediata para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar que se repitan estos hechos en el futuro

“Las reglas existen”: Gobierno Petro dio prioridad a millones de hogares, negocios y taxistas para que tengan servicio de gas
Un paquete de medidas anunciado por la Administración nacional incluye nuevas reglas para el sector energético, la habilitación de infraestructuras de importación y mecanismos para ampliar la oferta y proteger a los usuarios más vulnerables



