Héctor Olimpo ya no aspirará a la Presidencia en 2026: renunció a su candidatura y ahora le apostará al Congreso

El precandidato presidencial ya había presentado las firmas ante la Registraduría para su inscripción, pero ahora reemplazará la vacante que dejó su hermana, Karina Espinosa, en el senado por el Partido Liberal

Guardar
El exgobernador de Sucre Héctor
El exgobernador de Sucre Héctor Olimpo Espinosa se había inscrito como candidato presidencial, luego de su desvinculación de la Fuerza de las Regiones - crédito suministrado a Infobae Colombia

El campo electoral sigue sufriendo modificaciones, después de que el candidato presidencial Héctor Olimpo, que formalizó su inscripción apenas el 18 de noviembre, tomara la decisión de retirarse de la contienda por la Casa de Nariño en 2026.

El exgobernador entregó a la Registraduría más de 1.600.000 firmas solicitando aval como candidato presidencial.

Al mismo tiempo, expresó su interés por obtener respaldo del Partido Liberal para buscar un coaval en el medio de la consulta interpartidista, luego de su expulsión de la coalición La Fuerza de las Regiones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Sin embargo, en la mañana del lunes 15 de diciembre se conoció que Olimpo Espinosa renunció a la candidatura presidencial y optó por competir por un escaño en el Senado a nombre de los liberales.

Su decisión de presentarse al Congreso implica ahora una modificación en la lista de aspirantes del partido, ya que su hermana Karina Espinosa había manifestado la intención de conservar su curul bajo la misma colectividad, pero renunció a su aspiración para el siguiente periodo Legislativo.

En las instalaciones de la
En las instalaciones de la Registraduría, el exgobernador de Sucre Héctor Olimpo Espinosa había inscrito su candidatura a la presidencia, de cara a los comicios del 31 de mayo de 2026 - crédito suministrada a Infobae Colombia

En caso de llegar al Congreso, Héctor Olimpo Espinosa asumiría por primera vez funciones legislativas, tras haberse desempeñado como alcalde de Sincé, secretario general del Partido Liberal, viceministro del Interior, gobernador de Sucre y presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

En medio de una rueda de prensa, el ahora excandidato también lanzó pullas a los partidos de derecha que intentan consolidarse para llegar a una consulta interpartidista en marzo de 2026, asegurando que no se han definido las bases para llegar a la contienda, lo que daría origen a posibles irregularidades en el proceso.

“También debo ser claro y honesto con el país. No estoy de acuerdo con la manera como se ha manejado el proceso de definición de las candidaturas presidenciales. No estoy de acuerdo con la falta de claridad frente a las reglas, los tiempos, los coavales y una eventual consulta que a hoy no tiene condiciones precisas. Y cuando las reglas no son claras, la responsabilidad política obliga a tomar decisiones”, señaló Olimpo.

Ante la falta de claridad, el excandidato aseguró que, ahora, intentará llegar a la cámara alta para garantizar que el país pueda retornar a la normalidad, en medio de la fuerte polarización política que se ha generado en el último mandato presidencial.

Héctor Olimpo reemplazara la aspiración
Héctor Olimpo reemplazara la aspiración de su hermana Karina Espinosa - crédito prensa Karina Espinosa

Es en este momento puedo servir mejor a Colombia desde otro escenario institucional, desde el Senado de la República, un espacio donde mi experiencia, mi criterio y mi capacidad de construir consensos son hoy más necesarios que nunca”, señaló.

“Por eso hoy anuncio al país mi candidatura al Senado de la República con el propósito de ejercer una defensa firme de las libertades, del equilibrio de poderes y de una democracia fuerte y responsable que le dé protagonismo real a las regiones y las convierta en polos de desarrollo para Colombia”, añadió.

Sin embargo, su aspiración al Senado no fue la única decisión que tomó Héctor Olimpo. En medio de una rueda de prensa, el exgobernador aseguró que también le apuntará a ser el sucesor de César Gaviria como presidente del Partido Liberal.

Además de aspirar al Senado, voy a aspirar a la presidencia del Partido Liberal en la próxima convención nacional. No para dividir, no para confrontar personas, sino para modernizar el partido, devolverle su identidad, la coherencia y el rumbo y ponerlo a tono con los nuevos tiempos y la Colombia real de hoy”, señaló Olimpo.

El ahora candidato al Congreso aseguró que la colectividad por la que ahora competirá se ha convertido en una “bolsa de avales” más allá de su objetivo de generar cambios en el país, por lo que intentará devolverle ese valor al partido.

El Partido Liberal no puede seguir siendo una bolsa de avales ni una organización sin proyectos. Debe volver a ser una escuela de liderazgo, un proyecto colectivo y una fuerza reformista al servicio del país. El Partido Liberal no tiene dueños, le pertenece a millones de colombianos que creen en la libertad, la justicia social y la dignidad humana”, señaló Olimpo Espinosa.