Wilson Ruiz dio un paso al costado en su aspiración presidencial y adhirió a Abelardo de la Espriella, al que espera apoyar desde el Senado

El exministro de Justicia de Iván Duque, que le había expresado a Infobae Colombia que estaba abierto a declinar sus aspiraciones en pro de consolidar una alianza de derecha, aterrizó en el movimiento de Salvación Nacional: el partido fundado por el excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado

Guardar
El exministro de Justicia declinó su aspiración presidencial para unirse al abogado Abelardo de la Espriella, con el que espera gobernar a partir del 7 de agosto de 2026 - crédito @WilsonRuizO/X

En un movimiento que empezó a consolidar las fuerzas alrededor del precandidato presidencial Abelardo de la Espriella, Wilson Ruiz, exministro de Justicia, retiró su aspiración de llegar al primer cargo de la Nación y apoyar al ‘Tigre’, además de hacer público su deseo de buscar un escaño en el Senado por el movimiento Salvación Nacional. A través de sus redes sociales, el vallecaucano -que hizo parte del gabinete del expresidente Iván Duque- oficializó cuál será su sendero.

En diálogo con Infobae Colombia, Ruiz había expresado su disposición a declinar, en un momento dado, su candidatura en aras de consolidar una alianza. Y frente a este escenario, en el que desde su perspectiva se hace necesario unir esfuerzos, el vallecaucano formalizó su compromiso: con una agenda centrada en la recuperación institucional y la meritocracia, del lado del que considera uno de sus pupilos, fue su docente en su etapa universitaria.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En diálogo con Infobae, el
En diálogo con Infobae, el exministro Wilson Ruiz Orejuela puso la mira en las políticas a su juicio erradas del actual Gobierno - crédito suministrada a Infobae Colombia

Al oficializar su decisión de apartarse de la carrera presidencial y apuntar al Senado, el abogado reiteró la urgencia de restaurar la confianza en las instituciones y la justicia. “El país necesita volver a creer en sus instituciones, recuperar la confianza en la justicia y defender la meritocracia como camino para reconstruir a Colombia”, afirmó Ruiz, que a través de una serie de acciones judiciales se ha convertido en un ‘palo en la rueda’ para iniciativas del presidente Gustavo Petro.

Su candidatura, que ocupará el número 20 en la lista abierta de Salvación Nacional, en el partido fundado por el asesinado excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, y que revivió su sobrino, el letrado Enrique Gómez Martínez, se presenta como una respuesta a la crisis de legitimidad y al avance de la inseguridad durante la actual administración: a la que le restan, por mandato constitucional, 240 días, pues deberá entregar el poder el 7 de agosto de 2026.

Wilson Ruiz adhirió a Abelardo
Wilson Ruiz adhirió a Abelardo de la Espriella, como su candidato presidencial para los comicios del 2026 - crédito Luisa González/REUTERS

Los pilares de la campaña de Wilson Ruiz al Senado

El exministro, que compartirá lista con el propio Gómez Martínez, y el exsenador Carlos Felipe Mejía, que integró el Centro Democrático, pero que quiere volver al Legislativo con Salvación Nacional, enfatizó que su decisión surge de una reflexión colectiva y personal. “Hace un tiempo les pregunté dónde creían que podría trabajar mejor por Colombia, nuestro país. ¿Dónde mi trabajo puede tener más impacto para recuperar el rumbo que todos, todos necesitamos?”, expresó.

Esta consulta fue determinante para orientar su futuro político, en medio de la situación actual del país, que desde su aguda mirada está marcada por el deterioro de la justicia y el aumento de la criminalidad. “Colombia, nuestro país, no puede seguir en manos del desgobierno, la improvisación y el desorden. Nuestro país necesita carácter, coherencia y valentía para volver a creer”, sostuvo Ruiz a sus seguidores, al presentar su nombre de cara al 8 de marzo de 2026.

Wilson Ruiz espera ser senador
Wilson Ruiz espera ser senador por el movimiento de Salvación Nacional - crédito Salvación Nacional

En ese contexto, su propuesta legislativa se articula en torno a una reforma judicial profunda, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la defensa de la educación de calidad; por lo que también hizo un llamado a la unidad y a la acción colectiva. “Es el momento Colombia de unir fuerzas, es el momento de la gente que no se rinde, juntos vamos a recuperar el rumbo en el dos mil veintiséis”, declaró el exministro, con un mensaje articulador.

De esta forma, expresó su intención de unir a los sectores productivos, académicos y regionales para impulsar oportunidades reales y devolver la confianza a la ciudadanía. Con esa premisa, el exministro postulará su candidatura basado en lo que ha denominado la reconstrucción institucional y la consolidación de una alternativa política que prioriza la eficiencia, la transparencia y la dignidad en el servicio público; aspectos que cree le faltan al actual mandatario.