
La presencia de 17 menores vinculados a una comunidad judía ortodoxa en Yarumal, al norte de Antioquia, despertó inquietud entre las autoridades locales, que investigan los motivos de su llegada tras su llegada desde un país de América del Norte.
Estos menores, junto a otros integrantes adultos, forman parte de la secta Lev Tahor, un grupo religioso que ha sido objeto de múltiples denuncias internacionales por delitos graves, entre ellos, trata de personas y abuso sexual infantil.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El grupo, compuesto por 26 personas, ingresó a Colombia en dos tandas entre el 22 y el 23 de octubre, procedente de Nueva York (Estados Unidos). Durante su paso por los controles de Migración Colombia en los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y José María Córdova de Rionegro, no se detectaron irregularidades, ya que todos los adultos viajaban acompañados de sus hijos.
La alerta se activó cuando un tío de uno de los menores, que había ingresado al país con sus padres, notificó a las autoridades sobre la situación.

Sobre el origen
La secta Lev Tahor fue fundada en Jerusalén en la década de 1980 por el rabino Shlomo Helbrans, quien tras impartir enseñanzas sobre el judaísmo jasídico, decidió crear un grupo propio cuyo nombre, tomado de un salmo, significa “corazón puro”.
Helbrans sostenía que los judíos no debían residir en Israel hasta la llegada del Mesías, por lo que trasladó la comunidad a Nueva York, donde se concentra la mayor parte de sus miembros. Se estima que la secta no supera las 500 personas.
De acuerdo con información de una reseña del diario Los Ángeles Times, Helbrans estableció una escuela en Brooklyn para difundir sus ideas, pero pronto enfrentó problemas legales cuando la familia de un estudiante de 13 años denunció su desaparición y lo acusó de “lavarle el cerebro”.
El menor fue hallado dos años después y declaró que había abandonado su hogar por voluntad propia. Si embargo, en 1994, Helbrans fue condenado por secuestro y cumplió dos años de prisión antes de ser deportado a Israel.

Posteriormente, Helbrans obtuvo asilo en Canadá, argumentando persecución religiosa en Israel debido a su oposición a la existencia del Estado judío. Desde entonces, la comunidad ha mantenido una vida itinerante, aunque siempre ha conservado una base en Nueva York. Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala y Colombia han sido los países donde la secta ha intentado establecerse, principalmente en zonas rurales apartadas.
Las reiteradas denuncias por secuestros, abusos y matrimonios forzados de menores han motivado la intervención de las autoridades, que han procedido a su detención y expulsión en varias ocasiones.
Detalles de las costumbres
Las prácticas de Lev Tahor se caracterizan por una interpretación extremadamente estricta de las costumbres jasídicas. Las mujeres visten túnicas negras que las cubren completamente, dejando solo el rostro visible, mientras que los hombres también llevan prendas negras, sacos largos y sombreros de piel, y mantienen la barba sin afeitar.
Su alimentación sigue las normas del kashrut, pero con restricciones adicionales: rechazan el consumo de pollo y huevo por considerarlos manipulados genéticamente, aunque sí aceptan gansos y sus huevos, según BBC.
No consumen arroz, cebollas verdes ni vegetales de hoja por temor a la presencia de insectos, y pelan todos los vegetales y frutas antes de comerlos. Solo beben leche de vacas que ellos mismos ordeñan y elaboran su propio vino.

En cuanto a la dieta infantil, los niños tienen prohibido consumir dulces comprados en tiendas, limitándose a postres caseros, frutas, frutos secos y semillas. El idioma original de la comunidad era el yidis, y durante mucho tiempo no se enseñaba inglés, aunque esta práctica ha cambiado con los años.
La educación de los menores incluye normas estrictas de comportamiento: se les instruía para mirar al suelo, al caminar por la calle y evitar así el contacto visual con personas no judías o posibles tentaciones. Niños y niñas asisten a escuelas separadas y, a diferencia de otros grupos jasídicos que expresan su fe mediante la música y la danza, los miembros de Lev Tahor llevan una vida sobria y se les aconseja incluso evitar la risa.
El matrimonio dentro de la secta suele celebrarse en la adolescencia, momento en el que, según las denuncias, se producen los abusos más graves, justificados internamente como parte del objetivo de aumentar la comunidad. Aunque sus costumbres han sido objeto de controversia, los integrantes de Lev Tahor sostienen que su modo de vida se ajusta a los límites de la tradición y las normas religiosas judías.
Más Noticias
EN VIVO - Millonarios vs. River Plate: siga aquí el partido amistoso que marca el regreso de Radamel Falcao en su “Último Baile”
El encuentro programado a las 7:00 p. m. (hora colombiana) se jugará en el estadio Gran Parque Central de Montevideo y será el primer partido de los Embajadores en la pretemporada 2026

Fedegan reveló la otra faceta de Yeison Jiménez: “El ganadero sí necesita garantías”
El artista también destacó por su faceta como empresario, se había estado preparando en ganadería sostenible y responsable

EN VIVO - Kings World Cup Nations: Colombia vs. Chile se enfrentan por un cupo a la fase final del campeonato
La Tricolor goleó 7-2 a Países Bajos, pero se enfrenta al único equipo invicto del grupo A, por lo que su clasificación directa puede verse comprometida

EN VIVO - Bayern Múnich vs. Wolfsburgo: siga aquí el primer partido oficial Luis Díaz en el 2026 durante la fecha 16 de la Bundesliga
El colombiano será titular en el partido contra el decimocuarto en la tabla de posiciones, por lo que se estima una victoria por parte del conjunto bávaro ante su gente

Murió Yeison Jiménez| Así avanzan las investigaciones por el choque de la avioneta: “No tenemos referencia de un accidente como este”
Las autoridades han concentrado sus esfuerzos en examinar tanto el estado y funcionamiento de la aeronave como el rendimiento de la tripulación y las circunstancias del vuelo en el que fallecieron el artista y cinco personas más


