
El asalto al Banco de la República de Pasto en 1977 fue uno de los episodios más audaces y legendarios en la historia criminal colombiana, y ahora se conocen más detalles, por cuenta de Aura Rocío Restrepo, excompañera sentimental de Gilberto Rodríguez Orejuela, que lanzó un libro con sus confesiones.
Su libro titulado Gilberto y yo, así viví, así amé y así sobreviví al cartel de Cali, Restrepo reveló detalles inéditos del robo y la meticulosa logística urdida por el jefe narco y su grupo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En los extractos, Restrepo relató cómo, con la construcción de un túnel subterráneo de casi cincuenta metros, la banda liderada por Rodríguez Orejuela logró penetrar la bóveda del banco central en Pasto, para sustraer 82 millones de pesos de la época —hoy equivalentes a unos treinta mil millones de pesos o más de siete millones de dólares— sin realizar un solo disparo.

“Desde un túnel excavado con precisión quirúrgica, un grupo de delincuentes logró ingresar a la bóveda del banco central… y se llevó 82 millones de pesos – una cifra colosal para la época… sin disparar un solo tiro”, se lee en el extracto conocido por Semana.
Según Restrepo, la información le fue proporcionada personalmente por Luis Eduardo, hijo de Jaime Álvarez, testigo y participante directo en el golpe, que confirmó de primera mano las circunstancias.
La planeación del crimen se dio en el primer semestre de 1976, cuando el capo y Jaime Álvarez viajaron con cédulas falsas —bajo los nombres de Samuel Chaparral y José González— a Pasto, departamento de Nariño, con el fin de analizar el terreno y evaluar la viabilidad del asalto.
Estrategas y ejecutores encontraron, a pocos pasos del banco, un local comercial ideal, alquilándolo bajo identidades ficticias y disfrazando su actividad criminal tras la fachada de una cafetería bar con música alta que disimulaba el ruido de la excavación.
Así lograron hacer el túnel
“La ejecución del plan contemplaba excavar solo los fines de semana, cuando el local y el banco estaban desocupados”, detalló el libro.
Un ingeniero de Cali diseñó el túnel y supervisó la obra asistido por dos obreros. Durante el día, los hombres atendían clientes; en las noches, se dedicaban minuciosamente a cavar, superando como mayor desafío el manejo discreto de la tierra removida.
Para engañar a la comunidad, Jaime Álvarez se hizo pasar por comerciante de papa y adquirió un camión azul, usando la excusa de su negocio para transportar materiales y ocultar la operación.
“Los topos culminaron su trabajo: un túnel de casi 50 metros de longitud, 1,60 metros de alto y apenas 60 centímetros de ancho, suficiente para arrastrarse en fila india hacia el corazón del banco”, describe el texto.

La entrada a la bóveda se produjo el sábado 23 de abril de 1977, aprovechando la ausencia de funcionarios y desactivando las alarmas.
Según Restrepo, el botín consistió en billetes de menores denominaciones, dejando atrás dineros que ya no circulaban: “Dejaron atrás, por inservibles, cinco millones en billetes de quinientos que ya estaban fuera de circulación desde el atraco al banco de Cartagena en 1973”.
La huida fue igualmente calculada. Mientras las autoridades bloqueaban los caminos hacia Ecuador, convencidas de que los responsables escapaban al sur, Gilberto y Jaime ya se encontraban en ruta al norte, al Valle del Cauca, ocultando el dinero y las herramientas entre bultos de papa en el camión y, más tarde, enterrando el botín en un taller mecánico de Cali, donde permaneció oculto varios meses.

Restrepo aseguró haber recibido estos relatos auténticos y sin especulaciones, señaló: “No son rumores, no son conjeturas: es la reconstrucción silenciosa de un crimen que bien podría haber sido escrito para la gran pantalla”.
El testimonio de Aura Rocío Restrepo, compilado en una obra disponible en librerías de todo el país, ofrece una nueva perspectiva sobre los secretos del Cartel de Cali y el pasado criminal de Gilberto Rodríguez Orejuela, aportando piezas a una historia nacional marcada por episodios cuya verdad, advierte, “no debe repetirse”.
De hecho, el texto relató la impunidad que envolvió el caso a pesar de las promesas oficiales: “Apenas hubo algunas capturas”.
Más Noticias
Nueva medida del Gobierno que obligará a los bancos a invertir donde diga Petro no atacaría el bolsillo de los ahorradores
El presidente de Colombia aseguró que las inversiones de las entidades financieras incrementó la desigualdad y dirigió el crédito a actividades ineficientes o perjudiciales

Motoa se despachó contra el Gobierno Petro tras crisis de seguridad en México por muerte de ‘El Mencho’: “A eso nos quieren llevar”
El senador, que aspira a reelegirse en el cargo, replicó imágenes sobre las que habría dudas sobre su veracidad para cuestionar al mandatario colombiano, al comparar lo sucedido con la muerte del capo del Cartel Jalisco Nueva Generación con la implementación de la Paz Total en el país

El Sena presenta convocatoria para programas técnicos y tecnólogos: la formación es virtual y está abierta para más de 30.000 personas
La propuesta de formación incluye tres nuevas opciones de estudio: Gestión de Negocios y Finanzas, Gestión del Desarrollo Administrativo e Innovación e Implementación y Gestión de Bases de Datos

Colombia vs. Paraguay - EN VIVO: siga aquí el partido de la fecha 3 de la fase final del Sudamericano Femenino Sub 20 por un cupo al Mundial
La Tricolor no suma puntos en el hexagonal, por lo que tiene comprometida su clasificación a la Copa del Mundo y tendrá que ganar los dos partidos que restan para obtener el cupo

Jhonny Rivera dejó una de sus pasiones por sueño premonitorio que tuvo con Jenny López
El artista tuvo que desprenderse de una de sus colecciones más preciadas para proteger a la mujer que más quiere


