Las declaraciones de Lina María Garrido, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, marcaron un nuevo punto en la discusión política sobre la tensión que atraviesan Colombia y Estados Unidos.
Garrido cuestionó con dureza al presidente Gustavo Petro y advirtió que el país se encuentra dividido por causa de la posición que el mandatario asumió frente a los señalamientos del jefe de Estado Donald Trump y las políticas conjuntas contra el narcotráfico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En un video publicado en su cuenta oficial de X, la representante afirmó que el Gobierno actual busca crear una división interna: “Petro, amigo del narcotráfico y (Nicolás) Maduro. Colombianos, hoy Petro quiere dividirnos nuevamente como nación. Según él, los que estamos arrodillados ante los Estados Unidos y los que están defendiendo la soberanía del país. Pero, la realidad es otra: aquí hay dos bandos”.

La congresista de Cambio Radical apuntó directamente a lo que considera una estrategia del presidente para distraer de los problemas estructurales que enfrenta la administración de Gustavo Petro y que perjudica a todos los colombianos.
Lina María Garrido describió esa fractura en términos de alineamientos internacionales y responsabilidad frente al narcotráfico: “En un lado, los que estamos a favor de la ofensiva militar de Estados Unidos contra el narcotráfico y Maduro. Y en el otro, Petro, amigo del narcotráfico y Maduro”.
Para Garrido, el discurso del presidente colombiano estaría basado en la búsqueda de un enemigo externo que le permita recuperar apoyo dentro del país. “Lo que pasa es que Petro, que ya perdió la credibilidad de los colombianos y no tiene resultados para mostrar, necesita poner a Estados Unidos como un enemigo (...) Un libreto trillado, igual que el de Chávez, el de Maduro y el de Hitler”.

Durante su pronunciamiento, la congresista hizo alusión directa a los operativos militares de Estados Unidos contra el narcotráfico y a la reciente muerte de varios individuos señalados por el transporte de cocaína.
Según ella, el presidente ha intentado presentar a los fallecidos como víctimas: “Petro sale a llorar como defensor de los 26 narcotraficantes que fueron dados de baja transportando cocaína; los muestra como pescadores, intentando confundir al pueblo, pero venga, las únicas pescas que estos narcotraficantes hacen son las pescas milagrosas donde secuestran a los colombianos”.
“Cuando alguien trafica o transporta cocaína, es un narcotraficante y punto”, expresó la legisladora, al tiempo que cuestionó la falta de atención del Gobierno hacia otros sectores afectados.

“Oiga, Gustavo Petro, si de verdad le duele la vida de los colombianos, ¿por qué no hace un show similar por los más de mil quinientos pacientes de enfermedades huérfanas que han muerto en lo corrido del 2025? Porque su Gobierno no le da acceso a los medicamentos”, declaró.
En esa misma línea, la representante formuló varias críticas relacionadas con la seguridad, la paz y la lucha contra el narcotráfico dentro del país. Por ello, instó al presidente a pronunciarse sobre la situación de los grupos criminales que operan de manera ilegal en Colombia.
“¿Por qué no convoca una marcha por los más de seiscientos niños reclutados por estos grupos criminales que usted defiende? Si de verdad le importa la vida de sus amigos criminales, de las narcolanchas, sencillo: retome el control militar en el golfo de Urabá o en el norte del Chocó, de donde salen las lanchas cargadas de cocaína, allá donde manda el clan del golfo y todos los días despacha droga hacia Estados Unidos, asesina y secuestra mientras usted se sienta con ellos en esos chimbos diálogos de ‘paz’”.

En su intervención, la congresista planteó que un mandatario comprometido con la seguridad nacional debería fortalecer la cooperación con Washington: “Un presidente serio le estaría pidiendo ayuda al presidente de los Estados Unidos para retomar el control de esa zona del país y poner orden. Pero no, a Petro no le sirve eso. A Petro le sirve defender el narcotráfico, los criminales y a Nicolás Maduro”.
La legisladora agregó a su mensaje con una reflexión sobre la responsabilidad individual y la prioridad que deben tener las vidas humanas frente al dinero ilícito.
Garrido cuestionó: “Si a ellos no les importa su propia vida y ponen como prioridad el dinero criminal, ¿por qué tiene Petro que meternos en el cuento de que debemos protegerlos y salir a marchar contra Estados Unidos, que sí está haciendo la tarea de atacar el narcotráfico?”.
Más Noticias
Peajes en Colombia subirán de precio en 2026: Gobierno Petro confirmó la fecha y de qué dependerá el aumento
Nuevas alternativas de gestión vial están en estudio, informó la ministra María Fernanda Rojas, con el foco en ampliar el control ciudadano y el papel del Estado

Con la mirada en 2026, Daniel Quintero se metió en la consulta del Pacto Amplio: “Vamos a trabajar juntos”
El exalcalde de Medellín sigue en la contienda y parece decidido a no rendirse, por lo que anunció que participará en la consulta de izquierda junto a Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero, con la intención de estar en el tarjetón en la primera vuelta de las elecciones presidenciales

Cancillería anunció investigación disciplinaria a miembro de la Embajada en Nicaragua por parranda en la que estuvo Carlos Ramón González
La titular de la cartera, Rosa Villavicencio Mapy, informó que se adelantarán las pesquisas necesarias para determinar lo sucedido en el evento que tuvo como epicentro el auditorio Rubén Darío de Managua, de la que hizo parte el prófugo exdirector del Departamento Administrativo de la Presisencia

Este sería el cabecilla del ELN por el cual iban los militares del Ejército Nacional cuando fueron secuestrados en Chocó
Las autoridades identificaron a alias Ramiro, líder del Frente de Guerra Occidental, como el objetivo de la operación militar frustrada por una asonada de 200 personas en Carmen de Atrato

Por obras de la Línea 1 del metro de Bogotá habrá cierres temporales en la avenida Caracas: TransMilenio anunció cambios en su operación
Las alteraciones previstas entre diciembre de 2025 y enero de 2026 permitirán continuar con los trabajos clave del viaducto, restringiendo flujos y habilitando vías alternativas para peatones y transporte público



