
Ante el anuncio del inicio del segundo pico respiratorio en octubre, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá alertó a las diferentes entidades prestadoras de servicios de salud (IPS) sobre la necesidad de estar preparadas para responder a un incremento en la demanda de atención por infecciones respiratorias agudas.
El informe más reciente de la entidad, con corte al 29 de septiembre y elaborado a partir del seguimiento a 83 IPS priorizadas, muestra que la ciudad avanza en la reducción de la presión sobre la red hospitalaria gracias al fortalecimiento de estrategias como la atención domiciliaria y la ampliación de la disponibilidad en servicios pediátricos y neonatales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Las cifras reportadas por la Secretaría indican que la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) pediátrica se ubica en 81,1% y la ocupación en UCI neonatal en 81,8%, lo que reveló una mejor capacidad para la atención de niños y recién nacidos frente a los desafíos presentados por la circulación de virus respiratorios.

Según la entidad, con corte a octubre, 1.034 pacientes son atendidos en su domicilio, una modalidad que permite ofrecer cuidados seguros y evitar el colapso de la infraestructura hospitalaria. En los servicios para adultos, sin embargo, la UCI reporta una ocupación del 85,4 %, lo que exige vigilancia y articulación permanente para garantizar la disponibilidad de cupos y la atención oportuna de quienes lo requieran.
“Estas cifras son el reflejo de un trabajo conjunto con las IPS para garantizar que más personas reciban atención oportuna, cercana y con calidad. No obstante, a partir de octubre, se iniciará el segundo pico respiratorio del año. Por eso es fundamental que las instituciones de salud y sus equipos estén preparados para responder con eficiencia y articulación”, enfatizó la subsecretaria de Servicios de Salud y Aseguramiento encargada, Linda Ariza Romero.

Frente al panorama epidemiológico, la Secretaría Distrital de Salud recomendó reforzar las acciones de autocuidado y prevención en la ciudadanía, tales como el lavado frecuente de manos, el uso de tapabocas en caso de síntomas respiratorios, la ventilación de espacios cerrados y la consulta oportuna en atención primaria antes de acudir a servicios de urgencias, excepto en casos de verdadera emergencia. Además, se hizo énfasis en completar los esquemas de vacunación en niños, adultos mayores y personas con condiciones crónicas, así como en mantener hábitos saludables de alimentación, hidratación y descanso.
En cuanto a la protección específica frente a las enfermedades respiratorias, Bogotá dispone de vacunas dirigidas a diferentes grupos de riesgo. Entre ellas destacan la vacuna contra el neumococo para menores de 2 años, la de tosferina para gestantes a partir de la semana 26 de embarazo y la pentavalente, también para menores de 2 años. El distrito ha desarrollado, en coordinación con sus entidades aliadas, campañas de vacunación contra la influenza, neumococo, tos ferina, fiebre amarilla y Covid-19, buscando prevenir complicaciones derivadas de la alta circulación de virus respiratorios en esta temporada.

En el caso de la fiebre amarilla, las personas nacidas desde 2006 y hasta los 19 años pueden acercarse a los puntos de vacunación habilitados para completar el esquema, y quienes planean viajes a zonas de alto riesgo, tanto dentro del país como hacia América del Sur o África, deben asegurarse de recibir la inmunización. Los puntos de inmunización están disponibles en horarios amplios en el Centro de Salud de la Terminal de Transporte de Bogotá – sede Salitre, el Centro de Salud Aeropuerto El Dorado, la Terminal de Transporte – sede Norte, la Unidad de Servicios de Salud Lorencita Villegas de Santos, la Unidad de Servicios de Salud Candelaria la Nueva, la Unidad de Servicios de Salud Suba y la Terminal de Transporte – sede Sur, entre otros.
La Secretaría Distrital de Salud subrayó la importancia de la responsabilidad social en la actual coyuntura. “La salud es una tarea compartida. Con prevención y responsabilidad ciudadana podemos superar los retos del segundo pico y garantizar que el sistema esté disponible para quienes más lo necesitan”, concluyó Ariza Romero.
Las autoridades invitan a la población a informarse sobre puntos de vacunación y a participar en las jornadas preventivas, recordando que el autocuidado y la atención oportuna pueden reducir las complicaciones derivadas de infecciones respiratorias y apoyar la sostenibilidad del sistema de salud durante los momentos de mayor demanda asistencial.
Más Noticias
Resultados Baloto y Revancha sábado 21 de febrero: números ganadores del último sorteo
Enseguida los resultados del sorteo Baloto y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Lotería del Cauca: resultados del 21 de febrero de 2026
Esta lotería colombiana cuenta con una larga lista de premios que suman miles de millones de pesos

Colombiano muerto en Ucrania: familia de Luis Jaramillo pide ayuda para trasladar sus restos de Bogotá a Tierralta
Su madre y sus hijos menores esperan apoyo solidario y oficial para hacer posible el traslado desde la capital hasta Córdoba

Las 5 profesiones más demandadas en Colombia para 2026, según expertos en talento humano
Las empresas buscan perfiles con competencias técnicas, analíticas y capacidad de adaptación, lo que redefine las oportunidades profesionales más atractivas para el próximo año

Resultados del último sorteo de la lotería La Caribeña Noche del 21 de febrero
A continuación te compartimos los cuatro números que fueron sorteados en este juego que se lleva a cabo todos los días en la noche de Colombia




