En medio de un encendido pronunciamiento, el presidente Gustavo Petro lanzó un mensaje directo a Donald Trump y lo comparó con el expresidente Álvaro Uribe. El jefe de Estado colombiano aseguró que durante su mandato se lograron cifras récord en incautaciones de droga, muy por encima de las que se registraron en gobiernos anteriores.
Petro presentó los resultados de su administración y sostuvo que en 2024 las autoridades decomisaron 889 toneladas de narcóticos, una cifra nunca alcanzada en el país. Según dijo, en otras gestiones las incautaciones fueron menores, 746, 659, 428 y 413 toneladas, respectivamente. Y remató con un dardo directo: “Era de menos de 200 con su amigo, el presidente que gobernó entre 2002 y 2014. Yo cuatro veces más que su amigo Uribe, señor Trump”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El mandatario también aprovechó para criticar la política antidrogas que, a su juicio, se enfocó durante décadas en atacar a los campesinos, sin resolver de fondo el problema. “Mi orden no fue quemarle la casa a los campesinos, Trump. No ordene eso porque es injusto. Usted tiene mucha fortuna, el campesino de Colombia vive en la pobreza. Así no se resuelve el problema de las drogas”, afirmó.
El presidente insistió en que la estrategia debe concentrarse en perseguir a los narcotraficantes y no en criminalizar a los pequeños cultivadores. “Se resuelve incautándole a los narcotraficantes, que no son los campesinos. Y esto lo sostendré durante toda mi intervención con pruebas”, enfatizó.
Con este discurso, Petro no solo defendió su gestión frente a la comunidad internacional, sino que además desafió abiertamente a Trump y a sectores políticos en Colombia que cuestionaron su política antidrogas.
Petro de despachó contra la política antidrogas de Trump
El presidente Gustavo Petro también aprovechó su alocución para responder con dureza a la descertificación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, una decisión anunciada por la administración de Donald Trump. El jefe de Estado colombiano aseguró que la estrategia antidrogas impulsada desde Washington “fracasó” y que su método es más efectivo.

El mandatario comenzó su intervención defendiendo los resultados de su política. Recordó que bajo su Gobierno no se ordenará más erradicación forzada de cultivos ilícitos, una práctica que, según dijo, cobra la vida de policías y campesinos. “Mi método no hiere tanto a la sociedad colombiana, no hiere tanto a los policías de Colombia (…) no hubo muertos en 2023, no hubo muertos en 2024 y desgraciadamente trece muertos en el 2025 por acceder a la petición de empezar erradicación forzada”, explicó Petro al justificar su decisión de priorizar la incautación de cargamentos y el desmantelamiento de estructuras del narcotráfico.
La descertificación de Estados Unidos provocó una reacción inmediata del Gobierno. Petro no solo defendió su estrategia, también aprovechó para lanzar un mensaje directo a Trump: “Nuestro método es mejor señor Trump, yo lo invito a que se quite estas amistades de la mafia de la Florida y sus voceros políticos latinos y nos escuche a los gobernantes de América Latina que tenemos más experiencia”.
En medio de su discurso, el presidente colombiano cuestionó de frente los resultados de la política antidrogas de Estados Unidos durante las últimas décadas. “¿Qué está demostrando esto? Que toda su política antidrogas de hace 50 años fracasó. Le repito de nuevo: fracasó, su guerra fue derrotada por la mafia y el narcotráfico”, aseguró, señalando como prueba las más de 100.000 muertes que cada año deja el consumo de fentanilo en ese país.

Petro insistió en que el enfoque de su administración tiene un impacto distinto, pues busca proteger la vida de las comunidades rurales. “Nuestro método es mejor”, reiteró, antes de plantear una invitación a Trump y a otros líderes internacionales: “Lo invito a corregir su política y a hacer una guerra contra los narcotraficantes. Invito a Europa a lo mismo y desde América del Sur les podemos enseñar cómo se hace y no se tiene que medir en muertos, sino en prosperidad de familias campesinas de otros países”.
El mensaje del mandatario se inscribe en un debate que no es nuevo, pero que cobró fuerza tras la decisión de descertificar a Colombia. En su intervención, Petro buscó demostrar que no está dispuesto a aceptar condicionamientos externos en materia de lucha antidrogas, al tiempo que defendió un modelo que, según él, reduce la violencia y pone en el centro a los campesinos.
Más Noticias
En video: Incendio estructural en Medellín durante el Día de las Velitas dejó seis heridos y un perro fallecido
Los lesionados fueron atendidos por los equipos de emergencia y se determinó que las quemaduras presentadas eran leves, mientras que quienes sufrieron inhalación de humo recibieron asistencia médica oportuna y se encuentran fuera de peligro

El desgarrador testimonio del padre de niña reclutada y muerta en bombardeo en Guaviare: “Ella me pide ayuda y no pude sacarla”
Caren Cubillos, una niña de 13 años reclutada por una disidencia de las Farc y fallecida en el operativo militar, expone el impacto del conflicto armado y la ausencia estatal en comunidades indígenas del Amazonas, según el testimonio de su familia

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para evitar multas este lunes 8 de diciembre
La restricción vehicular en la ciudad se modifica todos los días y depende del tipo de coche que tienes, así como del último número de tu placa

Otro preso se fuga de La Picota en Bogotá: condenado por secuestro extorsivo logra escapar con ‘cambiazo’
Las autoridades reportaron que Pedro David Nieves Mosquera, quien cumple una condena de 28 años, salió de la prisión mediante la suplantación con un visitante

Santander registró un temblor de magnitud 3.5 este 7 de diciembre
Debido a su localización, Colombia es uno de los países en donde se presentan mayor cantidad de eventos sísmicos




