
El presidente Gustavo Petro sigue distanciándose del reconocimiento al Cartel de los Soles como un grupo narcoterrorista liderado por el dictador venezolano Nicolás Maduro, a pesar de que tanto Estados Unidos, como la misma rama legislativa colombiana, están alineados en afirmar la existencia del cartel como una organización criminal.
Pero el mandatario colombiano afirma que se trata de grupos de “sicariato urbano”. Por eso, en sus redes sociales publicó un extenso mensaje en el que no solo negó la existencia de este entramado criminal, cuya cabeza, según Washington, es el mismo Maduro, sino que afirmó que el narcotráfico de la frontera con Venezuela corresponde a los actores armados que allí tienen presencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
"En nuestras investigaciones judiciales sobre el narcotráfico no aparece un «cartel de los soles». La cocaína que llega a Venezuela en Apure, llega desde el centro de nuestro país. En Arauca no hay cultivos de hoja de coca, luego la cocaína que se pueda embarcar en Apure, tiene como origen regiones cercanas a Bogotá. Del lado del Catatumbo la cocaína es manejada por los grupos armados que se han fortalecido allí desde que cerraron la frontera", escribió el jefe de Estado.

El mensaje del mandatario fue publicado como réplica a la intervención del ministro de Defensa Pedro Sánchez, que anotó en una rueda de prensa que, institucionalmente, la cartera tampoco reconoce al grupo criminal entre las organizaciones narcotraficantes que son objeto de persecución en el país.
“Nosotros determinamos la amenaza criminal, la amenaza terrorista, en un documento que se llama Análisis de las Capacidades Críticas de la Amenaza. Y ese documento establece prácticamente tres grupos grandes que se fracturan entre ellos porque su interés es las drogas. Es la ambición, no la ideología. Están ahí el cartel del clan del Golfo, está el cartel del ELN y está el cartel de las disidencias en todas sus variaciones. Nuestro enfoque es contra esas amenazas“, dijo Sánchez.
El Senado de Colombia sí reconoce al Cartel de los Soles
El asunto es que el Cartel de los Soles sí fue reconocido por el Senado de la República, que en plenaria, aprobó una resolución que declara al frente narcotraficante como una “organización criminal trasnacional y terrorista”
La determinación legislativa fue dada a conocer en la jornada del 16 de septiembre de 2025, y contó con 33 votos a favor y 20 en contra, y, además, exige y exhortar al presidente Gustavo Petro a pronunciarse sobre el tema.
El texto aprobado en la plenaria señala que la seguridad nacional y regional requiere determinación frente a estructuras ligadas al narcotráfico y terrorismo: “La seguridad de los colombianos y de la región exige decisiones firmes contra estructuras que, como el Cartel de los Soles, han estado vinculadas con actividades de narcotráfico y terrorismo”.
Qué más dijo Petro
El presidente, por su parte, además de negar el mencionado cartel, se enfocó en defender su política de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, además de asegurar que su gestión ha logrado contratacar las fuerzas de grupos criminales como el Tren de Aragua.
Incluso, puntualizó que los integrantes de ese grupo terrorista que han sido capturado “no deben denominarse como terroristas”, debido a que son “inmigrantes excluidos” de la dictadura venezolana.
“Hoy ya tenemos más de 5.000 hectáreas en proceso de erradicación voluntaria. Y existe un proceso de paz con zona de concentración ya acordada. Del tren de Aragua hemos capturado decenas de integrantes, se componen de migrantes excluidos llegados de Venezuela y dedicados a actividades delincuenciales que no se pueden denominar como terroristas”, fueron sus palabras textuales.

Pero, contrario a un ataque y a una estrategia de persecución, como la que plantea Estados Unidos, Petro afirmó que “una buena política de inclusión juvenil con destino a migrantes podría eliminar la violencia en estas personas. Grupos como el EMC del Cauca han desarrollado actividades que sí se pueden catalogar como terrorismo, al afectar masivamente a la población civil con explosivos o al usarla como escudos ante las acciones del Ejército”, dijo, con respecto a una posible solución para frenar el problema.
“La mayor parte de las y los colombianos que son asesinados, lo son por sicariato urbano. El sicariato urbano procede de las bandas urbanas que por decenas se han formado en Colombia. He pedido una unidad del gobierno y de la Fiscalía que trabajen juntos en el desmantelamiento de las bandas urbanas que incluya el sometimiento a la justicia. Donde hemos aplicado está política hemos reducido la violencia local”, culminó.
Más Noticias
Precio del dólar en Colombia: tres escenarios, en el que está incluido Petro, podrían definir si sube o baja en diciembre
La evolución de la tasa de cambio influirá en decisiones de consumo, inversión y ahorro para familias y compañías en el país

Karol G dio detalles de los significados de ‘Tropicoqueta’ en ‘La Premiere’: estrenó los videos oficiales
La famosa artista sigue sorprendiendo con su trabajo a todos aquellos que han seguido su carrera

Autoridades en Medellín despliegan equipos de emergencia por inundaciones en áreas próximas a La Picacha y Altavista
Los organismos de socorro y el personal de gestión del riesgo trabajan en la zona para mitigar los efectos de las inundaciones, mientras se confirma que no hay personas heridas hasta el momento

Fiscalía condenó a responsables de red de trata de personas: llevaban mujeres de Medellín a Grecia para explotarlas sexualmente
La investigación reveló que las víctimas eran despojadas de sus pasaportes, obligadas a saldar deudas ficticias y sometidas a violencia física y psicológica, mientras permanecían incomunicadas de sus familias

Ladrón cayó a manos de su víctima: intentó robar a ciudadano en un restaurante y este no se dejó
El caso de justicia por mano propia causó todo tipo de comentarios entre los habitantes de la región



