María Fernanda Cabal se despachó en contra de Petro por criticar presiones de EE. UU. a Venezuela: “Escoja mejor sus socios”

La precandidata presidencial volvió a señalar que la constante defensa de Petro a Nicolás Maduro es una muestra de complicidad con el vecino país

Guardar
La congresista cuestionó las palabras
La congresista cuestionó las palabras de Petro sobre la presencia de tropas estadounidenses - crédito Joel González/Presidencia / Prensa Senado de la República

La presencia de tropas extranjeras en el Caribe ha generado diversas reacciones por parte de figuras políticas colombianas que han señalado que los norteamericanos irían detrás del dictador venezolano Nicolás Maduro por sus vínculos con grupos del narcotráfico internacional. No obstante, también hay quienes suponen que los uniformados del norte del continente pretenden invadir al vecino país.

Dichos mensajes han provenido de personajes afines al Gobierno nacional, pero de parte del propio presidente Petro no se había generado una declaración al respecto hasta el 9 de septiembre de 2025, cuando en un evento en Brasil rechazó cualquier posibilidad de que el territorio colombiano se utilice para una intervención militar en Venezuela.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En sus declaraciones aseguró que los rumores de una posible invasión a Venezuela debe ser discutida abiertamente en el contexto de la seguridad y la soberanía regional, por lo que reiteró su propuesta de que se debe fortalecer la unión de las naciones sudamericanas.

“Entonces, aquí tenemos que hablar de la invasión posible a Venezuela con la que amenazan, pueden ser palabras, ojalá. Colombia no prestará su territorio para ninguna invasión de un país vecino, ni ninguno de sus hombres, a menos que sea patria y genocida. ¿Cómo vamos a permitir una invasión a Venezuela?“, señaló el mandatario.

Frente a estas polémicas declaraciones, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, arremetió en contra del presidente por lo que consideró una nueva defensa al dictador venezolano, sobre el que la congresista ha señalado que es socio del mandatario colombiano en actividades delictivas.

La senadora volvió a arremeter
La senadora volvió a arremeter en contra de Gustavo Petro - crédito @MariaFdaCabal/x

A través de su cuenta oficial de la red social X, la también precandidata presidencial aseveró que las palabras de Petro no detendrán a las tropas estadounidenses en contra del dictador que, según ella, será detenido y puesto a disposición del Gobierno Trump.

En la misma línea, señaló que lo que une al presidente colombiano y al dictador venezolano es una amistad entrañable que da lugar a que Petro defienda públicamente a Maduro en escenarios internacionales, por lo que instó al mandatario a que evalúe mejor sus relaciones interpersonales.

“Petro no defienda a Maduro porque ese amigo suyo será capturado y presentado ante la justicia de los EE. UU. Escoja mejor sus socios“, escribió la aspirante al primer cargo de la nación.

Para Cabal, lo que une
Para Cabal, lo que une a Petro y a Maduro es una amistad entrañable - crédito Leonardo Fernandez Viloria/Reuters

La senadora, que es una de las figuras más visibles de la oposición en el Congreso, ha emitido reiterados pronunciamientos en torno a la relación entre el presidente y el líder del régimen del vecino país, en los que ha señalado que las reiteradas muestras de apoyo del lado colombiano denota complicidad con las actividades ilícitas de Maduro.

En sus mensajes, la congresista ha aseverado que el país está “obligado moralmente” a defender la libertad y la democracia en la región y no ser cómplice de la dictadura de, según ella, genocidas como Nicolás Maduro.

Para Cabal, dicha obligación moral está fundamentada en que en años pasados fue el propio Maduro el que expulsó a miles de colombianos de Venezuela, por lo que cuestionó la actitud de los miembros del Gobierno nacional que han pasado por diferentes administraciones e, incluso, han llegado a respaldar a Gustavo Petro en sus propuestas más polémicas.

La precandidata señaló que Colombia
La precandidata señaló que Colombia está "moralmente obligada" a rechazar la dictadura en Venezuela - crédito @CabalPrensa/x

“Nosotros estamos moralmente obligados a la defensa de lo que creemos que es la libertad, no al contubernio con los genocidas como Maduro. La escasa memoria y la desfachatez de Gustavo Petro, que no conoce la vergüenza, como muchos de sus alfiles y de sus ministros, algunos que han brincado de gobierno en gobierno mudando de piel, olvidaron que hace siete años Maduro desplazó más de 30.000 colombianos, colombianos que llevaban toda su vida hecha en Venezuela“, señaló en una entrevista divulgada por medio de sus redes sociales.