
En la mañana del 2 de septiembre de 2025, Harold Daniel Barragán Ovalle, alias Harold, fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, uso de menores de edad para la comisión de delitos y fabricación y tráfico de armas de fuego por la fiscal del caso, por ser uno de los hombres que participó en el magnicidio de Miguel Uribe Uribe.
En la diligencia que fue llevada a cabo por el juzgado 61 de garantías del Complejo Judicial de Paloquemao, la funcionaria desglosó la forma en la que el acusado participó en la planeación del atentado y las pruebas que confirman las acusaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Una comunicación por Whatsapp fue la prueba rey para su captura.
“Durante la planificación del atentado, usted participó en cuatro videollamadas realizadas a través del grupo de Whatsapp, destinado a documentar los seguimientos al senador y conocido como Plata o Plomo, grupo a través del cual se realizaba la coordinación de todas las actividades delictivas de esta estructura. Estas llamadas se dieron para coordinar los detalles del atentado, estas cuatro llamadas, incluida la participación del menor de edad que dispararía el arma”.
Así se ejecutó el plan para el magnicidio
La fiscal del caso detalló que fueron varias las fases en las que se planeó y ejecutó el crimen.
“Primero se realizaron múltiples seguimientos al senador, documentando en tiempo real, su lugar de residencia, su vehículo y sus actividades. Toda esta información fue compartida a través del grupo de Whatsapp, (notificación) del que usted tenía conocimiento y al cual pertenecía”.

Especificó quiénes, cómo y cuándo intervinieron en las labores el 6 y 7 de junio de 2025, días previo y el del atentado.
“El día anterior, 6 de junio de 2025, Carlos Eduardo Mora, Elder José Arteaga y un menor de edad se desplazaron al lugar donde se llevaría a cabo el atentado en el parque El Golfito para realizar un reconocimiento previo. Durante ese recorrido, Elder Arteaga lo contactó a usted, Harold Ovalle, a través de videollamada, mostrándole el lugar y el menor que accionaría el arma de fuego. Luego de coordinado el hecho y ante la falta de nueva comunicación con el menor que iba a realizar el atentado, usted, Harold Ovalle, coordinó el contacto con el menor infractor JSRC, quien fue finalmente el autor material del hecho y quien era su subordinado dentro de la estructura criminal”.
Sobre el mediodía del 7 de junio así se movió la organización criminal: “El día del atentado, el 7 de junio de 2025, a las 12:43 p. m., usted participa en una nueva videollamada junto con Elder Arteaga y el menor infractor, en la que coordina los aspectos finales del atentado. El menor infractor llega al barrio Modelia a bordo de una motocicleta contactada mediante aplicación de transporte. Elder Arteaga y Carlos Mora arriban al barrio en el vehículo conducido por Carlos Mora. Katherine Martínez se desplaza hacia el parque El Golfito en un vehículo automotor, llevando consigo el arma de fuego con la que se cometió el atentado. Elder, Katherine, Carlos y el menor se reúnen en, al interior del vehículo de Carlos y allí se entrega el arma y se afinan los detalles del atentado”.

Y agregó: “Elder Arteaga realiza una nueva videollamada a usted, Harold Barragán, quien le indica la manera como debe ajustar el arma para que el disparo sea en ráfaga. Entre tanto, William González realiza vigilancia perimetral del lugar. El menor desciende del vehículo y siendo las diecisiete y veintiocho horas, cuando el senador Miguel Uribe Turbay se encontraba en el parque El Golfito, ubicado en la carrera ochenta y dos, número veintidós cincuenta y cinco del barrio Modelia, ciudad de Bogotá, ofreciendo un discurso político ante la comunidad. El menor de edad, siguiendo las instrucciones, llega al parque con el arma de fuego sin contar permiso para su porte, se ubica a espaldas del senador y acciona el arma en contra de la humanidad de la víctima, Miguel Uribe Turbay. Como resultado, le causó heridas que afectaron su cráneo y rodilla, las cuales produjeron la muerte el pasado 11 de agosto de 2025”.
Más Noticias
JEP reconoce al Territorio de Montes de María como víctima y habilita su participación en el Caso 08
La JEP acreditó al Territorio de los Montes de María como víctima en el Caso 08, permitiendo que sus comunidades participen mediante vocerías legítimas para exponer daños, aportar pruebas y formular propuestas restaurativas
Roy Barreras insiste ante el CNE en habilitar a Iván Cepeda para participar en consulta del frente amplio en Bogotá
Mientras diferentes sectores adelantan diálogos y oficializan trámites para la contienda de marzo

“Los drones sólo podrán emplearse para vigilancia”, nueva regla del Gobierno para seguridad privada
El Gobierno definió un marco obligatorio para operar drones en vigilancia privada. Las entidades fijaron permisos, certificaciones y límites de uso, incluyendo la prohibición de actividades que no estén autorizadas por la normativa aeronáutica vigente en el país

“Nunca necesité salir del Atlántico”, la frase que Arturo Char resalta tras ser llamado a juicio
El exsenador Arturo Char se refirió al llamado a juicio realizado por la Corte Suprema e insistió en que afrontará el proceso con tranquilidad

Magistrado Caldas solicita rechazar tutela con la que Palomino busca frenar orden de captura
La solicitud elevada por el magistrado Jorge Emilio Caldas abrió un nuevo escenario jurídico alrededor del recurso con el que la defensa del general (r) Rodolfo Palomino intenta dejar sin efecto la orden de captura emitida tras su condena



