La industria siderúrgica colombiana, aquella que se dedica a la extracción, procesamiento, fundición y transformación del mineral de hierro y otros materiales ferrosos para producir acero y sus aleaciones, enfrenta uno de los momentos más difíciles debido a la sobreoferta de acero importado a precios bajos, principalmente, desde China y Rusia. La situación generó una caída sostenida en los precios locales, una reducción importante de los márgenes empresariales y un riesgo creciente para el empleo y la viabilidad del sector.
El acero que llega del exterior, a valores muy inferiores a los de la producción nacional, puso en entredicho la competitividad de las siderúrgicas colombianas, que advierten sobre la dificultad de mantener sus operaciones bajo estas condiciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el precio del acero en Colombia acumula 37 meses consecutivos de descensos. Datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) indican que, mientras en 2018 productos como barras, perfiles y alambres derivados de alambrón se vendían un 19% por debajo del valor de las referencias nacionales, para 2024 la diferencia ya alcanzaba el 52%. El acero es el segundo insumo más relevante en la construcción de edificaciones en el país, con un peso del 14% en los costos directos de obra, lo que amplifica el impacto de esta crisis en sectores clave de la economía.
Al respecto, el director ejecutivo de la Cámara de Productores de Acero de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Daniel Rey, explicó a Valora Analitik que “el riesgo que se está dando actualmente en el país, más que de que cantidades está siendo sobre el precio. Los valores de comercialización de la actualidad hacen prácticamente insostenible la operación de las empresas nacionales”.
En la misma línea, el director país de Diaco, Mauro de Castro, señaló que la sobreoferta “es evidente, generada por este exceso de importaciones a precios muy inferiores que distorsionan el mercado, podemos estar hablando de diferencias hasta del 20%, de orígenes que tienen sobreinventario y definen traer a Colombia de forma marginal”. Diaco reportó que varios de sus productos perdieron cerca de 10 puntos porcentuales en sus márgenes.
Aumento de las exportaciones chinas
La problemática no se limita a Colombia. La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) informó que, en los últimos 15 años, las exportaciones chinas de acero hacia América Latina aumentaron más de 223%, mientras que las de productos terminados con acero crecieron 338%. Frente a ello, el director ejecutivo de Alacero, Ezequiel Tavernelli, advirtió al medio que “detrás del acero y de cada auto eléctrico, heladera y lavarropas que China vende al mundo, hay un complejo y vasto entramado de subsidios que es necesario visibilizar para nivelar el terreno de juego”.

Y es que China produjo el 54% del acero mundial en 2024, mientras que Colombia no alcanza ni el 1%. Rey ilustró la magnitud de la brecha: “China produce en 12 horas lo que produce Colombia en un año. Estamos hablando de una posición muy dominante en el planeta”.
Cese de actividades
En América Latina, la industria del acero genera más de 1,4 millones de empleos. Sin embargo, la presión de las importaciones provocó cierres emblemáticos, como el de la Siderúrgica Huachipato en Chile, que tras 74 años de operación cesó actividades debido a la imposibilidad de competir con el acero chino, que llegaba a precios hasta 40% más bajos.
Debido a la situación, el presidente de Acerías Paz del Río, Fabio Galán, resaltó que “la sobreoferta de acero, principalmente originada por China, está afectando a la industria mundial. Como resultado, el acero llega en general a mercados como América Latina con precios artificialmente bajos, generando una competencia desleal que afecta la industria nacional del acero en Colombia, de la que viven más de 50.000 familias colombianas”.
Importaciones desde Rusia y el papel de Fórmula Acero
En los últimos años, Rusia se sumó como un nuevo actor relevante en el mercado colombiano. Mientras en 2021 no se registraron importaciones de acero ruso, en 2022 ingresaron 23.800 toneladas, cifra que subió a 50.700 toneladas en 2023 y a 77.700 toneladas en 2024. Solo en los primeros meses de 2025, ya se contabilizan 20.800 toneladas provenientes de ese país.

Así las cosas, la empresa Fórmula Acero, establecida en Barranquilla en 2022, se consolidó como el principal importador de acero ruso. En su primer año, la compañía introdujo 24.491 toneladas, cifra que ascendió a 44.312 toneladas en 2023 y a más de 76.049 toneladas en 2024, lo que representa un incremento del 72% respecto al año anterior. La facturación de Fórmula Acero superó los $204.480 millones, un 17% más que el año previo.
La sobreoferta se hace evidente al comparar la demanda local con las importaciones. Según Diaco, el mercado colombiano requiere unas 13.000 toneladas mensuales de rollo liso de acero, pero solo en 2024 ingresaron 77.000 toneladas desde Rusia, lo que implica una sobreoferta superior al 50%. Además del precio, la industria colombiana expresa preocupación por el cumplimiento de las normas técnicas, en especial, las relacionadas con parámetros antisísmicos.
El director ejecutivo de la Cámara de Productores de Acero de la Andi, Daniel Rey, advirtió que “en ambos casos, las empresas han denunciado que en ocasiones no se cumple con la norma técnica que incluye criterios en etiquetado, en propiedades mecánicas y en propiedades químicas del de la barra corrugada, del acero”. El dirigente gremial alertó sobre los riesgos para la seguridad de las edificaciones y la vida de las personas si estos estándares no se respetan.
Medidas gubernamentales y controversias regionales
El Gobierno colombiano intentó proteger la industria nacional mediante la imposición de aranceles y salvaguardas. El Decreto 1227 de octubre de 2024 estableció un arancel del 14,5% para las importaciones de barras de acero corrugadas provenientes de países de la Comunidad Andina (CAN), principalmente Perú. Luego, el Decreto 1294 fijó un gravamen del 30%, adicional al 5% existente, para las importaciones de alambrón de hierro o acero sin alear desde países sin acuerdos comerciales con Colombia, como China y Rusia.
No obstante, la efectividad de estas medidas es motivo de debate. Mientras algunos sectores consideran que han reducido el ingreso de acero a precios predatorios, otros sostienen que los bajos costos de producción en esos países permiten mantener precios muy bajos incluso con los nuevos aranceles.

En el caso de Fórmula Acero, la empresa reportó a la Superintendencia de Sociedades que, pese al incremento del arancel de 5% a 35% en su principal producto importado, logró mantenerse entre los diez mayores actores del sector y ocupó el quinto lugar entre los principales importadores de acero en Colombia, según el reporte anual de importaciones citado por Valora Analitik.
Complejidad al panorama
El caso de Perú añade complejidad al panorama. Aunque el Gobierno colombiano intentó restringir la entrada de barra corrugada peruana por considerar que se vendía en condiciones de dumping, la Comunidad Andina suspendió la medida y ordenó la devolución de los montos cobrados durante su aplicación provisional. Colombia argumentó que la participación de Perú en el mercado importador había desplazado a otros proveedores y forzado a la baja los precios nacionales e internacionales.
Sin embargo, la Secretaría General de la CAN determinó que las salvaguardas deben aplicarse a productos específicos y evaluó la incidencia de las importaciones peruanas sobre la producción local.
Más Noticias
Luis Gilberto Murillo marca distancia y critica estrategia de Petro: “El Frente Amplio no existe” y “la paz total fracasó”
El precandidato presidencial presentó los cinco ejes principales de su propuesta presidencial, con énfasis en seguridad, infraestructura, comercio, bienestar social y modernización del Estado. Además, defendió la autonomía regional, la transformación institucional y una política exterior orientada a relaciones de Estado con Venezuela y Estados Unidos

Antioquia se consolida como potencia empresarial: ya concentra el 22% de los conglomerados en Colombia
La región sobresale como segundo polo corporativo del país, con fuerte presencia en manufactura, alimentos, infraestructura, energía y comercio, y una contribución relevante al desarrollo económico

Álvaro Uribe lamentó la muerte del general (r) Jorge Enrique Mora Rangel: “Qué gran persona, qué gran colombiano”
El expresidente recordó la colaboración y el impacto del general en la seguridad de Antioquia y del país, y envió un mensaje de solidaridad a su familia, resaltando su legado como servidor público

Violento asesinato en Bosa: una madre fue atacada a tiros frente a sus hijos en Bogotá
Una mujer identificada como Astrid Leonor Calvo León perdió la vida tras ser agredida con arma de fuego mientras conducía un vehículo en Hato Nuevo. Los menores que la acompañaban resultaron ilesos y permanecen bajo protección

Fallas en semáforos de Kennedy siguen sin solución y usuarios temen nuevos trancones monumentales
Habitantes del sector reportan retrasos extremos, improvisación de tránsito por parte de ciudadanos y ausencia de autoridades mientras persisten los múltiples daños en intersecciones claves




