Iris Marín fue ratificada en la Defensoría del Pueblo por el Consejo de Estado: así lo celebró

El alto tribunal argumentó que una terna conformada solo por mujeres no es un factor de discriminación por el que se pueda pedir la nulidad de la elección

Guardar
Marin celebró la decisión del
Marin celebró la decisión del Consejo de Estado - crédito Carlos Ortega/EFE

La defensora del Pueblo, Iris Marín, celebró la decisión del Consejo de Estado con la que fue ratificada en su cargo luego de una acción de nulidad impuesta, argumentando que la terna presentada por el presidente Gustavo Petro no incluyó un candidato masculino, lo que violaría la paridad en los cargos públicos.

La funcionaria hizo referencia a que fue la plenaria de la Cámara de Representantes la que la eligió como la primera mujer defensora del pueblo del país, lo que es un paso importante en la representación y participación de las mujeres en el Estado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

A través de su cuenta oficial de la red social de X, Marín explicó que la Sección Quinta de ese alto tribunal reconoció que ternas compuestas en su totalidad por mujeres son también una forma de alcanzar la paridad en los altos cargos de la nación, dado que sea cual sea la decisión, el cargo terminará siendo ocupado por una mujer.

Asimismo, destacó que, así como la paridad, el principio de igualdad material también se hace realidad con las ternas compuestas 100% por mujeres, esto por razón de que se eliminan las barreras que podrían suscitar la inclusión de un candidato masculino para que una mujer ocupe el cargo.

“Hoy, la Sección Quinta del @consejodeestado negó la acción de la nulidad de la decisión de @CamaraColombia de elegirme como la primera mujer Defensora del Pueblo de Colombia. Reconoció que las ternas de mujeres son una medida idónea para alcanzar la paridad y materializar el principio de igualdad material”, escribió la defensora.

La funcionaria se pronunció a
La funcionaria se pronunció a través de su cuenta de X - crédito @MarnIris/x

De acuerdo con la decisión del alto tribunal, la actuación del presidente de no incluir un hombre en la terna no constituye un acto de censura, sino que es un mecanismo eficaz para garantizar el acceso de las mujeres al cargo, lo cual es cobijado por la normativa vigente.

“Esa actuación no es censurable y, por el contrario, la conformación íntegramente femenina de la terna constituye un mecanismo concreto y eficaz para ampliar las oportunidades reales de acceso de las mujeres a ese cargo, lo cual es permitido por las normas aplicables”, señala el documento.

Adicionalmente, el fallo a favor de Marín dicta que una terna femenina es un “desarrollo legítimo de la inclusión” y conduce a la eliminación de las “barreras históricas”, por lo cual no podría dar lugar a discriminación de sujetos masculinos que pueda ser argumentada para solicitar la nulidad de la elección.

La sentencia fue dada por
La sentencia fue dada por la Sección Quinta del Consejo de Estado - crédito Consejo de Estado

“Tal decisión debe entenderse como un desarrollo legítimo de la política de inclusión, orientada a remover barreras históricas y a materializar el principio de igualdad material, por lo que no puede calificarse como discriminatoria ni considerarse un vicio de legalidad que dé lugar a la nulidad electoral”, explica la sentencia.

En su mensaje, la funcionaria le hizo un reconocimiento al presidente Gustavo Petro por ser “pionero” en la conformación de ternas femeninas a altos cargos del Estado como la Defensoría del Pueblo o la Fiscalía General de la Nación.

Y es que fue esta última entidad, que es liderada por la fiscal General, Luz Adriana Camargo, a la que hizo alusión y sumó a su reconocimiento al mandatario. Adicionalmente, le agradeció al jefe de Estado por atender las demandas de las plataformas de derechos humanos que insistieron porque ese cargo fuera ocupado por una mujer.

Marin fue elegida por la
Marin fue elegida por la Cámara de Representantes en agosto de 2024 - crédito Cámara de Representantes

“En la actualidad, únicamente dos mujeres lideramos entidades o corporaciones públicas nacionales. Esto es gracias a la decisión del presidente, que acogió la propuesta de las plataformas de derechos humanos que clamaron porque #EraHoraDeUnaDefensora“, explicó la defensora.

Finalmente, en su mensaje reiteró su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de los colombianos y destacó la responsabilidad que le fue atribuida en agosto de 2024 por una de las corporaciones del Congreso de la República.

“Reafirmo mi compromiso con el país como primera mujer defensora del pueblo”, finalizó.