
Tropas de la Séptima División del Ejército localizaron y destruyeron cuatro explosivos presuntamente instalados por miembros del frente 36 de las disidencias de alias Calarcá en un área rural del municipio de Briceño, el la subregión Nordeste de Antioquia. La información precisó que no se registraron personas lesionadas durante la operación.
“En zona rural de Briceño, #Antioquia, el Batallón de Artillería de Campaña N.°4 de la #CuartaBrigada, a través del equipo EXDE, ubicó y destruyó 4 artefactos explosivos que, al parecer, habrían sido instalados por el GAOr E36 para atentar contra la población civil.“, indicó en su cuenta de X la unidad militar, que enfoca sus misiones y responsabilidades en la región noroccidental del país, abarcando departamentos como Antioquia, Córdoba y Chocó.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El caso se suma al reportado el 24 de agosto de 2025, cuando unidades antiexplosivos de la Cuarta Brigada del Ejército reportaron hallazgo de dos cilindros bomba en la carretera que conecta el municipio de San Andrés de Cuerquia con el corregimiento de Valle de Toledo, en un sector conocido como El Hoyo.
Este tramo conecta a Medellín con la central hidroeléctrica de Hidroituango, infraestructura fundamental para la generación de energía en Antioquia. De acuerdo con lo informado por Blu Radio, la presencia de los artefactos fue advertida por transeúntes, lo que motivó la intervención inmediata del personal antiexplosivos
Las tropas desplegaron los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de situaciones, con el objetivo de proteger tanto a los habitantes como a los efectivos encargados de la operación. El Ejército confirmó que los explosivos fueron neutralizados de manera controlada, evitando daños materiales y víctimas.

El citado medio indicó que el Ejército atribuyó la instalación de estos artefactos explosivos al mismo Frente 36 del autodenominado Estado Mayor de Bloques y Frente, la disidencia al mando de “Calarcá”, cuyo grupo armado mantiene presencia activa en el norte de Antioquia y al que las fuerzas militares y el Gobierno atribuyeron el ataque con explosivos al helicóptero de la Policía en el casco urbano de Amalfi, que dejó como saldo la muerte de 13 uniformados.
Ataque al helicóptero en Amalfi no fue con drones, sino con explosivos bajo tierra, confirmó Petro
El presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Defensa descartaron la hipótesis inicial que apuntaba al uso de drones en el ataque al helicóptero policial en zona rural de Amalfi (Antioquia), y detallaron que los explosivos habían sido instalados bajo tierra, preparados para detonar en el momento exacto en que los agentes comenzaran la evacuación.
“En el momento mismo de empezar a evacuar, cuando los miembros de la Policía ya iban a entrar al helicóptero en tierra, activaron las cargas explosivas. Los cilindros se proyectaron desde la profundidad y explotaron en superficie. La mayoría de policías que rodeaban la aeronave murieron, incluido el subteniente que grababa la operación. El celular quedó como testigo con la grabación hecha”, escribió el jefe de Estado en su cuenta oficial de X.

El método empleado por los atacantes sorprendió incluso a los especialistas en explosivos. Los cilindros, enterrados a un metro de profundidad y conectados a un sistema de activación remota, lograron pasar desapercibidos tanto para el equipo antiexplosivos como para los perros entrenados, que también perdieron la vida en la detonación. La capacidad de ocultamiento y la potencia del artefacto evidenciaron una preparación minuciosa y un conocimiento avanzado en técnicas de sabotaje.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa, enfatizó la gravedad del atentado al afirmar: “Fue una carga demasiado fuerte, que destruyó el helicóptero y asesinó a 13 héroes de la patria. No fue un dron lo que causó la explosión.”, aclaró. Además, calificó el ataque como uno de los más sofisticados de la región en la última década, subrayando la amenaza que representan estos métodos para las fuerzas de seguridad.
Más Noticias
Presunto ladrón terminó pidiendo ayuda a la Policía tras ser retenido por vecinos en Suba: “Señor agente, ayúdeme”
El hecho ocurrió en el noroccidente de Bogotá y quedó registrado en un video que muestra la tensión del momento, mientras la comunidad retenía al señalado antes de la llegada de las autoridades

Miembros de La Gran Consulta denunciaron sabotaje electoral de cara a la consulta del 8 de marzo: “Vulneran los derechos de los colombianos”
La coalición de centro-derecha pidió a las autoridades competentes garantizar la transparencia del proceso
Auditoría de la SuperSalud al Hospital San Rafael de Itagüí desató críticas por posible retaliación
La inspección sorpresa de la Superintendencia Nacional de Salud al hospital, realizada después de que su gerente denunciara la crisis financiera por deudas de Nueva EPS, generó controversia entre gremios médicos y autoridades locales que ven la diligencia como posible represalia

Expareja de ‘Tirofijo’ defendió a las Farc ante acusaciones de incumplir los acuerdos y recordó millonaria venta de oro: “¿Dónde está el dinero?”
La senadora Sandra Ramírez, cuyo nombre de pila era Griselda Lobo y que fue compañera sentimental del excabecilla del grupo armado ilegal, disuelto tras las negociaciones de La Habana, insistió en que los desmovilizados respondieron a los tratos establecidos con el Estado

Yina Calderón reaccionó ante los rumores de la muerte de Tekashi 69
La noticia circula en redes sociales, aunque no ha sido confirmada oficialmente por ninguna autoridad



