
La postura del exfiscal y precandidato presidencial Francisco Barbosa sobre el conflicto en Gaza cobró fuerza tras expresar que su prioridad se centra en la seguridad e inteligencia en Colombia.
Barbosa dejó claro que, de acceder a la presidencia, establecería relaciones con Israel de forma expedita.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Declaraciones de Barbosa contra Petro
Al ser interrogado sobre la actual crisis en Gaza, Barbosa expresó en una entrevista con Publimetro lo siguiente: “A mí no me interesa lo que esté pasando en otros lugares del mundo. Me interesa lo que está pasando en el Catatumbo, en Chocó”.
Estas declaraciones surgieron después de varias críticas al presidente Gustavo Petro, al que acusó de enfocar la atención mediática en temas internacionales, relegando, según su visión, problemas internos de Colombia. En este sentido, Barbosa recordó una situación similar del pasado gobierno: “Casi que respondo de la forma en la que respondía Gustavo Petro cuando atacaba al expresidente Duque, que decía que qué hacía hablando de Ucrania. Yo digo: ¿Qué hace Petro hablando de Gaza cuando está el país acá acabándose”, exclamó el precandidato al medio citado.

Para Barbosa, la urgencia radica en robustecer las capacidades estatales para afrontar los desafíos de regiones golpeadas por la violencia, como el Catatumbo y el Chocó, zonas marcadas por el accionar del crimen organizado y el abandono estatal. De acuerdo con el exfiscal, el restablecimiento de relaciones diplomáticas y de seguridad con el gobierno israelí aportaría herramientas fundamentales para la inteligencia nacional. Al respecto, destacó: “Necesitamos todo el aporte de seguridad e inteligencia”.
La polémica surgió cuando Gustavo Petro condenó públicamente las acciones militares en Gaza, lo que generó debate sobre la postura internacional de Colombia y su impacto en las relaciones diplomáticas, en particular con Israel. Frente a ese contexto, Barbosa enfatizó que la gestión de la política exterior debe supeditarse a los intereses internos, enfatizando su enfoque en los retos nacionales y la necesidad apremiante de asegurar la paz y el control territorial.
Un llamado por los derechos humanos de las víctimas en Colombia

Las declaraciones de Barbosa reflejan una línea de diferenciación con el actual gobierno, al señalar como prioritaria la atención de los problemas internos de seguridad y convivencia que enfrentan las comunidades más vulnerables. En su opinión, la labor del presidente debe dirigirse a resolver las crisis estructurales que afectan directamente a la población colombiana en el Catatumbo.
La referencia de Barbosa a los cuestionamientos del pasado responde a un patrón recurrente en la política nacional, donde los mandatarios son criticados por referirse a conflictos internacionales en medio de crisis internas. Como lo señaló el propio precandidato al medio de comunicación, “Gustavo Petro criticó duramente a su antecesor, Iván Duque, por referirse a Ucrania en momentos en los que Colombia estaba atravesando dificultades”.
El posicionamiento de candidaturas frente a la política exterior gana relevancia en el actual contexto electoral, dado el interés por redefinir alianzas estratégicas y priorizar el uso de recursos estatales. Para Barbosa, la cooperación internacional en materia de inteligencia y defensa debe condensarse en acuerdos eficaces, por lo que argumenta que el apoyo de socios internacionales, como Israel, resulta indispensable para gestionar amenazas locales.

El debate sobre la postura colombiana en relación con el conflicto en Gaza y sus repercusiones en la política doméstica sigue generando posiciones encontradas. Mientras sectores del gobierno insisten en la importancia ética y diplomática de pronunciarse frente a violaciones de derechos humanos a nivel global, voces opositoras, representadas en figuras como Francisco Barbosa, llaman a centrar todos los esfuerzos y discursos en atender las urgencias internas del país.
Finalmente, el exfiscal reafirmó la importancia de distinguir preocupaciones nacionales de agendas externas y recalcó que, en su eventual gobierno, restablecería relaciones con Israel rápidamente, como una herramienta clave en la lucha contra el crimen organizado y la protección de la ciudadanía.
Más Noticias
Estos son los chats que implicarían al Ministerio de Hacienda en el escándalo de la Ungrd: varios funcionarios habrían recibido presiones y chantajes
Un extenso intercambio de mensajes privados muestra cómo dos colaboradoras del Ministerio de Hacienda discutieron sobre presuntos chantajes, disputas políticas y el impacto de las investigaciones judiciales en la estabilidad institucional de Colombia

La curiosa petición del “Tino” Asprilla a Donald Trump, mientras viajaba en lancha por el Caribe: “No me vayas a pelar”
Un video difundido muestra al exfutbolista colombiano utilizando el humor para referirse a la presencia estadounidense en la región, lo que ha provocado reacciones en plataformas digitales y ha convertido su intervención en un fenómeno viral

Germán Vargas Lleras criticó al Gobierno Petro por “ignorar” fallos judiciales: “Atropella el Estado de derecho”
El exvicepresidente cuestionó a la administración nacional por diversos episodios en los que, según él, las órdenes de las cortes y los organismos de vigilancia resultaron ignoradas

Hombre señalado de quitarle la vida a su hija de 7 años luego de perder su custodia, murió en Barranquilla
El hombre de 32 años había sido trasladado a un centro asistencial tras provocarse graves heridas en el cuello, tras asesinar a la menor de edad

Millonarios hizo oficial su segundo refuerzo para el 2026: “Volver a casa para seguir cumpliendo sueños”
Mateo García llega al equipo azul capitalino luego de jugar 87 partidos con el Once Caldas, en donde marcó tres goles y dio dos asistencias


