Claudia López explotó contra Petro y lo culpó de ataques terroristas: “No venga ahora a lavarse las manos, presidente”

La exmandataria denunció que la política oficial fortalece a estructuras ilegales e hizo un llamado urgente a rechazar la ley de sometimiento y restaurar la autoridad estatal

Guardar
Claudia López responsabiliza a Gustavo
Claudia López responsabiliza a Gustavo Petro por crisis de seguridad tras atentados en Cali y contra la Policía - crédito Colprensa

En medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país tras los atentados en Cali y contra miembros de la Policía, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López lanzó duras críticas al presidente Gustavo Petro y a su política de Paz Total. En declaraciones públicas, López señaló que el Gobierno fue permisivo con estructuras criminales, al ofrecer beneficios jurídicos y levantar órdenes de captura que, según ella, fortalecieron al narcotráfico y al terrorismo en Colombia.

López propuso un cambio de rumbo inmediato en materia de seguridad. “Primero, aquí lo que tenemos es que volver a invertir en la fuerza pública, en sus capacidades, sus drones, sus helicópteros, su inteligencia, su tecnología”, expresó.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La exalcaldesa de Bogotá critica
La exalcaldesa de Bogotá critica la política de Paz Total y pide fortalecer la fuerza pública y la inteligencia - crédito Santiago Saldarriaga/AP

La exmandataria también planteó la creación de una Fiscalía Antimafia con un sistema penitenciario específico para cabecillas del crimen organizado. López dijo que, “el día que a esos criminales que están poniendo bombas los tengamos colgados de grilletes en una cárcel y una fiscalía antimafia les esté quitando el billete, va a ser a otro precio su confrontación”.

El pronunciamiento más fuerte de López fue contra el presidente Petro, a quien responsabilizó directamente de los recientes atentados. “Quiero recordarle al presidente Petro que es su corresponsabilidad directa en lo que está pasando. Quien puso la bomba que mató a los ciudadanos en Cali y también el dron que mató a nuestros policías había recibido el levantamiento de la orden de captura por orden suya, presidente Petro”.

Además, afirmó que “Aldinever”, señalado en el asesinato de Miguel Uribe, también se benefició de estas decisiones: “Aldinever que está involucrado en el asesinato de Miguel Uribe le habían levantado la orden de captura por orden suya, presidente Petro. No venga ahora a lavarse las manos”.

El debate entre López y
El debate entre López y Petro anticipa que la seguridad será el eje central de la próxima campaña electoral - crédito @ClaudiaLopez/X - Presidencia

La exalcaldesa fue tajante al calificar la política de paz total como un error histórico: “Ha sido el caos de su Gobierno y de la Paz Total, de ofrecer gabelas, estatus político para quien no es más que un criminal, gabelas judiciales, levantar las órdenes de captura. Eso ha sido la cereza en el pastel que nos tiene donde nos tiene, diez años de desastre y tres años de desgobierno y Paz Total absurda”.

López también se dirigió al Congreso de la República para que rechace la ley de sometimiento que impulsa el Gobierno Nacional, calificándola de un “despropósito”. “La verdadera solidaridad es empezar por hundir esa ley. Que ni Petro ni ningún presidente de aquí en adelante le pueda dar estatus político al crimen organizado, le pueda ofrecer gabelas judiciales al crimen organizado. Por favor, hundan esa ley, es un error y un llamado a que se siga empoderando el terrorismo”, dijo la exalcaldesa.

Según López, esta política envía el mensaje equivocado a los grupos ilegales y debilita la autoridad del Estado: “Tenemos que confrontar con toda la fuerza legítima del Estado al crimen organizado”.

La exalcaldesa de Bogotá responsabiliza
La exalcaldesa de Bogotá responsabiliza a la política de paz del actual gobierno por la crisis - crédito AFP

La precandidata no ocultó su aspiración presidencial y recalcó que sus propuestas de seguridad son las que aplicaría desde el 7 de agosto de 2026, si llega a la Casa de Nariño. No obstante, advirtió que el país no puede esperar tanto. “Claro, todas estas son las cosas que yo haría desde el 7 de agosto si soy presidenta, pero falta un año, falta un año y esto no aguanta como está”.

El enfrentamiento político entre Claudia López y Gustavo Petro evidencia la pugna por el modelo de seguridad que se aplicará en Colombia. Mientras el Gobierno sostiene la política de Paz Total como una estrategia de diálogo con actores armados, López reivindica un enfoque de confrontación directa sustentado en inteligencia, tecnología y una fiscalía especializada. Sus críticas ponen en duda la eficacia de los beneficios judiciales y advierten que estos incentivos habrían fortalecido a las estructuras criminales. El debate no es coyuntural, marca el rumbo de la discusión electoral y anticipa que la seguridad volverá a ser el eje central del país.