
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo, confirmó en su cuenta de X que no asistirá al Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, que se realizará en Cartagena, tras la “exclusión” del presidente Gustavo Petro.
El jefe de la cartera del Trabajo aseguró que el diálogo debe estar ligado al respeto y la “concertación tripartita”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“En unidad de gobierno, he decidido no asistir al Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, tras la exclusión del presidente Gustavo Petro. El diálogo social requiere respeto y concertación tripartita, pilares que seguiremos defendiendo siempre”, expresó Sanguino.

La publicación de Antonio Sanguino estuvo acompañada de un comunicado, donde hace pública su decisión de no asistir al evento.
“El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez, hace pública su decisión de no asistir al 10º Congreso Empresarial Colombiano (CEC) de la ANDI, que se celebrará en Cartagena del 13 al 15 de agosto”, se lee en el comunicado.
El documento compartido el ministro de Trabajo precisó que la decisión es un “acto de solidaridad con el presidente de la República, Gustavo Petro, quien no fue invitado al evento”.
“Como un acto mínimo en la unidad de nuestro gobierno, si el jefe de Estado, Gustavo Petro, no fue invitado, tampoco es dable mi asistencia como titular de la cartera laboral”, afirmó Sanguino Páez.
Antonio Sanguino calificó como “inusual” la exclusión del jefe de Estado, motivo por el cual insistió en la importancia del diálogo entre todos.
“Es inusual excluir de la celebración del Presidente de la República en un espacio por su naturaleza de foro empresarial de política tributaria, el Gobierno Nacional insiste en la importancia de propiciar un diálogo institucional, transparente y constante sobre las prioridades del sector productivo, el desarrollo del empleo y la formalización”, indica el comunicado.
En el comunicado afirmaron que desde el Gobierno nacional extienden un llamado al gremio empresarial para mejorar los canales de comunicación.

“El Gobierno extiende un llamado al gremio empresarial colombiano para fortalecer los canales de comunicación y garantizar la construcción de consensos frente a los retos que enfrenta el país en materia laboral y social”, puntualiza el comunicado.
De hecho, la ministra de Trabajo, María Fernanda Rojas, informó en la mañana del miércoles 13 de agosto que no asistiría a los conversatorios en Cartagena.
Mediante un comunicado emitido en las cuentas oficiales del Ministerio, Rojas argumentó que su ausencia respondía a la falta de garantías para la participación de diversos sectores considerados clave para el desarrollo nacional.
Según la ministra, el transporte constituye un pilar para la economía y la integración en Colombia, por lo cual insistió en la necesidad de que los espacios de discusión sean inclusivos y reflejen la diversidad del país.

El Ministerio de Trabajo expresó que, pese a la situación de desencuentro con el gremio organizador, el Gobierno nacional mantendrá su compromiso de fomentar relaciones saludables con el sector empresarial colombiano, como parte de su objetivo de avanzar en el crecimiento económico y social del país.
La cartera agregó que seguirá promoviendo el trabajo colaborativo con empresas, gremios y regiones, siempre bajo el principio del respeto democrático y de una participación plural. Entre las metas mencionadas se encuentra la promoción de una infraestructura que beneficie de manera equitativa a la sociedad colombiana y mejore la competitividad del país.
El escenario actual está marcado por la tensión creciente entre el Gobierno, liderado por el presidente Gustavo Petro, y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). El gremio no extendió invitación al presidente para el congreso que realiza en Cartagena, lo que intensificó los roces.
Como respuesta, desde la Presidencia se pidió a los ministros abstenerse de ejecutar cualquier participación en dicho evento. Los ministros de Hacienda y Trabajo, Germán Ávila y Antonio Sanguino, ya habían informado previamente que no estarían presentes.
En medio de la controversia, el expresidente Ernesto Samper criticó duramente al presidente de la Andi, Bruce Mac Master. Desde su cuenta de X, Samper sostuvo que el líder gremial estaría avanzando en una línea de confrontación que no corresponde a los fines institucionales de la asociación, lo que refleja el ambiente de desacuerdo que rodea al evento empresarial.
Más Noticias
América vs. Atlético Nacional: siga en VIVO el minuto a minuto del último partido las semifinales de la Liga BetPlay II
La escuadra paisa enfrenta una jornada crucial en la que solo un triunfo y la combinación de resultados en el otro encuentro le permitirían avanzar en el torneo colombiano

Conductor borracho perdió el control por las vías de Medellín y cayó a una canalización
De acuerdo con el reporte de las autoridades, no se presentaron víctimas por este accidente

La Cnsc abrió una nueva convocatoria para proveer 1.419 vacantes en ocho departamentos: así puede participar
La iniciativa pública ofrece oportunidades laborales en entidades territoriales, con un enfoque especial en la inclusión de personas con discapacidad
EN VIVO · Último Pico y placa regional del 2025: así está la movilidad en los principales corredores para acceder a Bogotá
El flujo vehicular se mantiene medio en la Autosur y la Calle 13, mientras que la Autonorte y la Vía al Llano presentan baja circulación

Alejandro Gaviria estalló contra el presidente ante crisis en Ecopetrol y en la salud: “El ‘aceleracionismo’ de Gustavo Petro es de manual”
El mandatario defendió su diagnóstico sobre la caída de la empresa estatal petrolera, mientras que el exministro lo acusó de aplicar políticas perjudiciales que aceleran el colapso económico de Colombia



