Sergio Fajardo canceló su correría política por el fallecimiento de Miguel Uribe Turbay

El precandidato presidencial busca asistir a los homenajes programados para despedir al senador, fallecido luego de ser víctima de un atentado

Guardar
El precandidato busca asistir a
El precandidato busca asistir a los homenajes programados - crédito Asofondos / Reuters

El precandidato presidencial Sergio Fajardo anunció la cancelación de la agenda que iba a desarrollar en la costa caribe el 12 y 13 de agosto de 2025. El hecho se registró a raíz del fallecimiento del senador y también aspirante a la Casa de Nariño Miguel Uribe Turbay.

El senador Miguel Uribe Turbay falleció en la madrugada del 11 de agosto luego de dos meses de estar luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Fundación Santa Fe de Bogotá, a la que llegó luego de ser víctima de un atentado mientras desarrollaba su actividad política en el occidente de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

A través de su cuenta oficial de la red social X, Fajardo compartió un comunicado en el que anunció la cancelación de sus actividades en el norte del país para poder asistir y acompañar a los allegados del senador fallecido durante las exequias y homenajes que se van a desarrollar en la capital del país.

“Ante el lamentable fallecimiento de Miguel Uribe Turbay, he decidido suspender mi agenda pública del 12 y 13 de agosto en Sincelejo y Cartagena de Indias, para asistir a sus exequias en Bogotá“, dicta el documento.

Al anuncio se le sumó una reflexión sobre el momento, marcado por la violencia política y la confrontación discursiva, que vive el país y que ocurre de cara a los comicios legislativos y presidenciales de 2026, en los que Uribe Turbay buscaba llegar al primer cargo de la nación.

El precandidato canceló sus correrías
El precandidato canceló sus correrías en la costa caribe - crédito @sergio_fajardo7x

Fajardo afirmó que la confrontación política no puede dar pie a la violencia y ser causante de tragedias como la del precandidato fallecido. Adicionalmente, llamó la atención de la sociedad en general para que se recupere la capacidad de convivir en medio de la diferencia, así como la capacidad de debatir las ideas políticas a partir del respeto de los contradictores.

“Hago nuevamente un llamado a la reflexión: la confrontación política no puede derivar en violencia. Como sociedad, debemos recuperar la capacidad de convivir en medio de las diferencias y resolver nuestros desacuerdos con respeto“, explicó.

A su vez, el también exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín reiteró su solidaridad con María Claudia Tarazona, esposa de Uribe Turbay; con los hijos y demás allegados y seguidores del aspirante al primer cargo de la nación, en este momento de dolor.

Los homenajes a Miguel Uribe
Los homenajes a Miguel Uribe se desarrollarán en Bogotá - crédito Luisa Gonzalez
/ Reuters

El fallecimiento de Miguel Uribe se registró luego de dos meses de estar batallando entre la vida y la muerte en la UCI de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en donde fue tratado por un equipo médico liderado por el reconocido neurocirujano Fernando Hakim.

Fajardo lamentó el fallecimiento de Miguel Uribe Turbay

Pocas horas después de que se conociera la noticia del fallecimiento del precandidato, Fajardo se pronunció a través de sus redes sociales con un mensaje en el que destacó las cualidades de Uribe Turbay y expresó sus condolencias a los allegados del congresista.

Adicionalmente, hizo un llamado a la construcción de consensos en medio de la diferencia, dado que, considera que la contradicción de ideas políticas no puede ser el detonante para hechos lamentables, por lo que invocó a la sensatez de los discursos políticos y en el debate de las ideas.

Fajardo lamentó el fallecimiento de
Fajardo lamentó el fallecimiento de Miguel Uribe - crédito @sergio_fajardo/x

A su vez, expresó su dolor por la situación de violencia que atraviesa el país y que, aseguró, tiene atrapada a Colombia sin descanso, destruyendo familias, esperanzas e impidiendo avanzar en la consolidación de la paz y la democracia en el país.

"Descanse en paz Miguel. Un hombre bueno, que quería a nuestro país y le entregó su vida. Condolencias para su esposa e hijos, sus familiares, sus compañeros y seguidores políticos. Duele nuestra Colombia atrapada en esta violencia que no descansa, destruye esperanzas y nos impide avanzar“, expresó Fajardo.