Guerra entre Colombia y Perú: denuncia de Petro hizo que se recordara el conflicto registrado hace más de 90 años

Al igual que en la actualidad, una invasión en zonas cercanas a Leticia provocó el inicio del conflicto que duro poco más de un año

Guardar
El conflicto comenzó en 1932
El conflicto comenzó en 1932 - crédito iStock/BancodelaRepública

Más de 90 años después de que se firmó el Protocolo de Río de Janeiro, con el que se terminó la disputa territorial entre Colombia y Perú, el presidente Gustavo Petro denunció la violación de lo pactado al afirmar que el vecino país se apropió de territorio que no ha sido designado.

Mientras se mantienen las diferencias diplomáticas, que se agudizan con los problemas de ideales que existen entre los mandatarios de cada país, esta situación ha provocado que se recuerde que Colombia y Perú ya protagonizaron una guerra en el pasado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al igual que en la actualidad, el conflicto comenzó por una disputa territorial en el Amazonas, más específicamente en Leticia, territorio colombiano que fue entregado al país cafetero en 1922 y fue ocupado en septiembre de 1932 por peruanos.

De manera inmediata, Colombia envió una respuesta militar, ambos países movilizaron tropas y se registraron enfrentamientos navales y terrestres en el Amazonas.

El conflicto terminó con la
El conflicto terminó con la firma del Protocolo de Río de Janeiro - crédito Banco de la República

Por parte de los peruanos, denunciaban haber sido despojados de un territorio que, en su criterio, les pertenecía, mientras que Colombia afirmaba verse obligado a proteger su nación de una posible invasión.

Cifras de muertos y heridos:

  • Las estimaciones varían, pero se calcula que el conflicto dejó aproximadamente entre 50 y 100 muertos en total por ambos bandos, se incluye bajas militares y civiles.
  • La mayoría de bajas ocurrieron durante enfrentamientos menores, ya que la geografía y las limitaciones logísticas impidieron operaciones a gran escala.
  • Las enfermedades tropicales también causaron bajas considerables, aunque no existen registros precisos.
Las cifras de la guerra
Las cifras de la guerra no son exactas en varios factores - crédito ColombiaVive

El conflicto no se extendió a las principales ciudades de Colombia o Perú y tuvo un carácter limitado en comparación con otras guerras sudamericanas del siglo XX. Tras la intervención diplomática y la supervisión internacional, las fuerzas peruanas evacuaron Leticia en 1933 y la ciudad fue entregada a una comisión de la Liga de Naciones, que finalmente la devolvió a Colombia según los términos de lo que hasta la fecha sigue siendo conocido como el Protocolo de Río de Janeiro.

El tratado selló la paz y estableció líneas claras de frontera, reduciendo significativamente las posibilidades de futuros enfrentamientos armados entre ambos países.

Sin embargo, la aparición de nuevos islotes que han sido tomados por Perú como parte de Santa Rosa ha provocado que se registre un nuevo problema diplomático entre los países, que en 1933 se comprometieron a solucionar futuros desacuerdos por vías diplomáticas.

Santa Rosa y la importancia con la frontera colombo-peruana

Aunque Colombia ganó la disputa
Aunque Colombia ganó la disputa militar, perdió territorio tras la firma del protocolo - crédito Banco de la República

La isla Santa Rosa se ubica en la región de Loreto, que es donde se ubica el cauce del río Amazonas, en 2024 ya había sido mencionada debido a que desde Colombia se afirmó que era un territorio del país cafetero, a pesar de que fue entregado a Perú en la firma del protocolo, que hizo que Colombia perdiera un extenso tramo de la zona fronteriza.

Cabe mencionar que la isla se formó tiempo después del primer acuerdo en el lado derecho del río, que fue asignado a Perú, aunque algunos sectores en Colombia cuestionan esa soberanía.

Por parte de Colombia, el presidente Gustavo Petro afirmó que su preocupación se debe a que la soberanía de Perú en los islotes nuevos provocaría que deba desaparecer el puerto de Leticia, que es importante para la región por varios factores.

El principal es el acceso al río Amazonas, que es el único punto de Colombia con acceso a esta zona y la conexión con Perú y Brasil; de la misma forma, Leticia representa la presencia de Colombia en la triple frontera, que es vital para futuras disputas territoriales; mientras que el puerto ha sido importante por ser el punto de entrada y salida de productos en la región.

Leticia también se ha consolidado como uno de los sitios emergentes que más ha crecido en los últimos años del turismo nacional, y representa una zona con presencia permanente de militares que tienen como objetivo prevenir el contrabando y el narcotráfico.