Cathe Juvinao denunció al ministro de Educación por “mentiroso” y hasta pidió su carta de renuncia: este sería el motivo

La representante a la Cámara, al igual que el concejal de Bogotá Daniel Briceño, se expresaron en las redes sociales en relación con la política de educación superior del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro

Guardar
La congresista Catherine Juvinao y
La congresista Catherine Juvinao y el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín protagonizaron un fuerte rifirrafe en redes por el tema de la educación superior en Colombia - crédito prensa Cathy Juvinao - Presidencia

La promesa de crear 500.000 nuevos cupos en las universidades públicas de Colombia tal parece que quedó en veremos. Es lo que denunció en la jornada del lunes 4 de agosto de 2025 la representante a la Cámara Cathe Juvinao, del partido Alianza Verde, al señalar que la transparencia del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, en su política educativa sería -a todas luces- nula e ineficaz en su desarrollo.

La cifra oficial de la creación de 190.000 nuevos cupos en educación superior, anunciada por el Ministerio de Educación, fue desmentida, según Juvinao, por el propio Departamento Nacional de Planeación (DNP), que en un video en las plataformas digitales aclaró que la cifra auténtica corresponde a estudiantes de reciente ingreso y no a una ampliación neta de cupos universitarios para la presente vigencia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En este mensaje, la representante
En este mensaje, la representante Cathy Juvinao esgrimió sus argumentos contra el ministro de Educación, Daniel Rojas, al que acusó de mentirle al país - crédito @CathyJuvinao/X

Esta diferencia de conceptos entre uno y otro ítem desató una serie de acusaciones de la congresista al ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, sobre la falsedad en los datos reportados y, de la misma manera, de manipulaciones estadísticas. Por tal motivo, la representante empezó la campaña en sus redes sociales para pedir la renuncia del funcionario, que está desde julio de 2024 en el cargo.

La férrea postura de Catherine Juvinao contra el ministro de Educación

Juvinao cuestionó de manera directa la integridad de las cifras y del discurso oficial, por lo que empezó a impulsar la tendencia “#NoEranNuevosCupos. ”Lo dijimos y ahora lo confirma el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana: la fórmula del Ministerio de Educación no mide nuevos cupos, sino nuevos estudiantes, y técnicamente no es la mejor forma de evaluar crecimiento en el sector", indicó.

En su argumentación, la parlamentaria denunció cómo se inflan cifras sin mostrar si realmente hay más acceso a la educación superior. “¿Qué diría el petrismo si fuera un gobierno de derecha el que estuviera inventando cifras sobre ‘nuevos cupos’ en las universidades públicas?”, publicó Juvinao en su cuenta de X, en la que reiteró la necesidad de honestidad en la rendición de cuentas por parte del Ejecutivo.

Por su parte, el concejal de Bogotá Daniel Briceño respaldó la acusación de Juvinao. “El DNP de Petro confirma que el ministro de Educación de Petro MIENTE. Lo que hay es 190.000 nuevos estudiantes de educación superior, que es distinto a 190.000 nuevos cupos de educación superior que era la promesa”, expresó en sus redes, que reiteró cómo se trata de desvirtuar el verdadero alcance de las políticas estatales.

Con este mensaje, el concejal
Con este mensaje, el concejal Daniel Briceño también se despachó contra el Gobierno, por el desfase en los datos sobre nuevos cupos de educación superior - crédito @danielbricen/X

La tensión escaló cuando, tras días de debate, el propio DNP confirmó a través de su subsecretario General de Prospectiva y Desarrollo Nacional, Mario Valencia, que intervino para explicar este balance. Según se entendió, el avance reportado corresponde a estudiantes de nuevo ingreso y no a una expansión de cupos; siendo esta una distinción no menor para quienes siguen el sector educativo y la necesidad de generar nuevos cupos.

Hay 190.000 nuevos estudiantes en educación superior durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Y voy a explicar por qué. El indicador ‘Estudiantes nuevos en educación superior’, registrado de manera oficial en (el portal web) Sinergia es una fórmula construida de manera conjunta entre el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Nacional de Planeación”, indicó Valencia.

En consecuencia, para Juvinao la diferencia radica en que los “nuevos cupos” representarían mayor capacidad en instituciones, presupuesto ampliado y adecuación física de infraestructura, mientras que los “nuevos estudiantes” pueden responder a variaciones demográficas o sustituciones de cohortes sin incrementos netos; una clara manipulación, desde la óptica de la parlamentaria, de datos oficiales.

Con este tipo de mensajes,
Con este tipo de mensajes, la representante Cathy Juvinao pidió la renuncia del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín - crédito @cathyjuvinao/X

Datos entregados por el Ministerio de Educación sobre nuevos cupos no serían correctos

De esta forma, voces de la academia y de la política pública se sumaron para revisar la pertinencia de los indicadores. Como el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana, considerado un referente técnico en la materia, que ratificó lo expresado por Juvinao y Briceño. Y ratificó que, pese a la política de gratuidad, la promesa de ampliación total de la oferta educativa no cuenta con respaldo.

“En 2021-1 el sector oficial admitió 312.000 estudiantes, mientras que en el 2024-2 el valor fue de 309.000. Es decir, aún está por debajo del máximo histórico. Esto muestra que si bien ha habido una significativa recuperación y estabilización reciente (asociada a la gratuidad universal), no hay evidencia de expansión estructural sostenida del número de cupos públicos en términos absolutos”, concluyó LEE.

Mario Valencia, subsecretario General de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, defendió cifras sobre aumentos de estudiantes en universidades y centros educativos, que según el Gobierno es de 190.000; aunque en principio se hablaba de nuevos cupos - crédito @DNP_Colombia/X

Así pues, Juvinao dijo que su análisis va en el mismo sentido de figuras reconocidas como Julián de Zubiría, José Manuel Restrepo y Víctor Saavedra, que coincidieron con el diagnóstico: el indicador oficial es insuficiente para demostrar el cumplimiento de promesas emblemáticas del Gobierno, lo que hablaría -remarcó la representante- de la pobre gestión de Rojas Medellín como ministro.

Durante los últimos años, la oferta pública de educación superior se ha convertido en un factor de peso en el debate electoral y en la agenda gubernamental del actual mandatario, que había prometido 500.000 nuevos cupos en universidades públicas como eje de recuperación social y política. No obstante, este indicativo no se habría conseguido, lo que reafirmaría la distancia entre las metas y la realidad.

Mientras la controversia sigue abierta, la respuesta institucional sigue sin darse. Al respecto, el ministro de Educación no habría ofrecido declaraciones que respondan de manera directa a las exigencias de renuncia. “Señor Daniel Rojas: ¿Cuándo podemos ver su carta de renuncia?”, reclamó Juvinao en unas de sus publicaciones recientes, con la que busca desestimar los avances que se han presentado sin tener sustento.