Exfarc que rindió testimonio a favor de Álvaro Uribe hizo grave amenaza contra la jueza Sandra Heredia: “Sabemos dónde vive”

La jueza condenó al expresidente a 12 años de prisión domiciliaria, una multa de 1612,5 salarios mínimos mensuales vigentes, y la inhabilitación de 100 meses y 20 días para ejercer cargos públicos

Guardar
Este es el video que circula en redes sociales sobre la presunta amenaza contra jueza Sandra Heredia - crédito @Nicolasjurado05/Tiktok

El viernes 1 de agosto, el Juzgado 44 de Conocimiento de Bogotá dictó una condena en primera instancia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que deberá cumplir 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

La jueza Sandra Heredia, al frente del caso, ratificó una multa de 1612,5 salarios mínimos mensuales, inhabilitación de 100 meses y 20 días para ejercer cargos públicos; además, dispuso la detención domiciliaria al considerar el riesgo de evasión de la justicia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La decisión judicial ha generado un fuerte impacto en el país, considerando que Uribe es el primer expresidente colombiano procesado y condenado en la justicia ordinaria. Tras el anuncio, el exmandatario manifestó que presentará recurso de apelación.

El exfarc que fue testigo
El exfarc que fue testigo en el juicio contra Uribe envió un mensaje relacionado con la familia de la jueza - crédito Colprensa/IFM Noticias

En medio del clima de tensión por el fallo, la jueza Heredia se ha convertido en blanco de ataques por parte de sectores afines al expresidente. Críticas y señalamientos la acusan de supuesta simpatía con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y de tener afinidades con movimientos de izquierda.

La situación se agravó cuando Nicolás Jurado Monsalve, exintegrantes de las extintas Farc y testigo de la defensa de Uribe, difundió un video donde expuso la ubicación de la familia de la jueza, citando a Semana, acusándola de corrupta y de “asesina de izquierda comunista”.

Durante la grabación, Jurado mostró un mapa señalando la zona de residencia de los familiares de Heredia en Alpujarra, Tolima, y empleó expresiones que comprometieron la seguridad de la magistrada.

Bueno gente, sabemos donde vive la familia de esta juez corrupta del caso Uribe. En este sector vive la familia de estos asesinos de izquierda comunista”, expresó puntualmente en un corto clip.

Ante esta amenaza, el presidente Petro se pronunció en sus redes sociales, afirmando que la seguridad de la jueza fue reforzada ante la presunta amenaza emitida por el exconvicto:

“Sobre esta amenaza velada del falso testigo Nicolás Jurado Monsalve que fue usado en el proceso sobre el expresidente Uribe para tratar de enlodar a Iván Cepeda, ya tomamos medidas para proteger a la jueza Sandra Heredia y su familia. Le solicito a @FiscaliaCol iniciar investigación sobre este asesino (sic)”.

El presidente Gustavo Petro se
El presidente Gustavo Petro se refirió a la presunta amenaza contra la jueza Sandra Heredia - crédito @PetroGustavo/X

Nicolás Jurado Monsalve en el juicio contra Álvaro Uribe Vélez

Nicolás Jurado Monsalve es un exintegrante de las extintas Farc que atestiguó durante el juicio de Uribe. En el proceso, relató haber compartido celda con Juan Guillermo Monsalve en la cárcel La Picota entre 2012 y 2015.

Según su testimonio bajo juramento, Juan Guillermo Monsalve habría expresado su intención de retractarse de las acusaciones contra Uribe, pero por temor a consecuencias judiciales no lo hizo: “En una época, me buscó para decirme que quería retractarse de los señalamientos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez (...) En mi caso, fui trasladado en octubre de 2014. Me enviaron a la cárcel de Picaleña, en el Tolima. Ese traslado se dio porque iba a haber una fiesta en la cárcel. Iban a trasladar a Juan Guillermo Monsalve, pero finalmente no lo hicieron. Me trasladaron a mí. Fue como un cambiazo”.

El exguerrillero Nicolás Jurado declaró en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe - crédito Redes sociales/Youtube

Jurado también implicó al senador Iván Cepeda en supuestas relaciones con autoridades carcelarias y señaló que Monsalve recibía tratos preferenciales. “Decía que, si Iván Cepeda le incumplía, él se echaba para atrás. Es decir, prefería quedarse en la cárcel, pero con beneficios”, dijo durante la audiencia 42, que se llevó a cabo el 19 de mayo de 2025.

Cabe señalar que, en su momento, la Corte Suprema puso en duda la credibilidad de Jurado y ordenó investigarlo, así como al coronel (r) Mario Humberto Jiménez, ambos testigos de la defensa en el caso.

Actualmente, Jurado Monsalve mantiene presencia activa en redes sociales, donde suma más de 48.000 seguidores en redes sociales como TikTok, donde evidencia su férrea defensa al expresidente Uribe.