Centro Democrático anuncia movilización tras condena al expresidente Álvaro Uribe: “Marchamos por la democracia y las libertades”

La colectividad invitó a los colombianos a sumarse a las manifestaciones el próximo 7 de agosto

Guardar
El Centro Democrático, a través
El Centro Democrático, a través de un comunicado, convocó a marchas nacionales el 7 de agosto para manifestar su apoyo al expresidente Álvaro Uribe Velez, tras la sentencia de 12 años de prisión domiciliaria - crédito Luisa González/REUTERS

A través de un comunicado de prensa, el Centro Democrático convocó a una movilización nacional el jueves 7 de agosto para manfiestar su rechazo a la decisión del juzgado 44 de condenarlo a 12 años de prisión domiciliaria y 100 meses sin ejercer cargos públicos, por los delitos de fraude procesal y soborno soborno en actuación penal.

“El próximo 7 de agosto, marcha por Álvaro Uribe, la democracia y las libertades en Colombia”, inicia el documento, invitando a la población a ”unirnos como hermanos y como demócratas".

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Pese a que el documento manifiesta el respeto a las instituciones, remarcó que “también estamos convencidos de que hoy se está condenando a un hombre inocente: el presidente Álvaro Uribe Vélez, el líder que salvó a Colombia”.

Uribe Vélez fue condenado a
Uribe Vélez fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria, por cargos de fraude procesal y soborno en actuación penal - crédito Colprensa

Con esta motivación, el partido convocó a una movilización nacional el próximo 7 de agosto. “Marcharemos por Álvaro Uribe Vélez, por la democracia y las libertades en Colombia. También para decirle al país que ya falta poco: estamos a poco más de un año de volver a las urnas. Nos toca a ¡¡nosotros!!", se lee en el documento.

Ese anuncio llega días después de que la colectividad expresara, en otro comunicado, “nuestra tristeza y dolor por el sentido del fallo anunciado por el Juez 44 penal del circuito que revoca la sentencia absolutoria del expresidente Álvaro Uribe y su familia en este difícil momento”, el pasado 28 de julio, luego de conocerse el veredicto de culpabilidad de Uribe Vélez.

Aunque manifestaron su respeto por la decisión de la juez Sandra Heredia, el documento reafirma la inocencia del exmandatario, sumado a la confirmación de que la defensa encabezada por el abogado Jaime Granados ya inició el proceso de apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá.

“Mientras existan medios para pelear en la defensa de los derechos de los colombianos, el partido, la bancada y millones de ciudadanos respaldarán a Álvaro Uribe Vélez”, se lee en el documento.

Seguiremos actuando con respeto institucional, justicia y plena confianza en la inocencia de quien ha defendido a Colombia desde el gobierno y desde el partido.

El partido de oposición anunció
El partido de oposición anunció que ya se inició el recurso de apleación tras el fallo dictado por el juzgado 44 de Bogotá - crédito Centro Democrático

Paloma Valencia anunció gira internacional del Centro Democrático para denunciar persecución política contra Uribe

Centro Democrático busca apoyo internacional - crédito Paloma Valencia/X

Precandidatos presidenciales del Centro Democrático anunciaron una gira por Estados Unidos y Europa con el objetivo de recabar apoyo internacional y denunciar lo que consideran una persecución política contra el expresidente y líder de la colectividad.

“Los precandidatos del Centro Democrático hemos decidido acompañar al presidente Uribe de manera firme y por eso iniciaremos una gira por los Estados Unidos y por Europa para pedir apoyo para el presidente”, declaró Valencia.

La senadora del Centro Democrático agregó que el proceso judicial no tuvo independencia ni garantías suficientes para la defensa del exmandatario.

“Este es un juicio político promovido por el senador consentido, del mismo Iván Cepeda, que fue a las cárceles a buscar declaraciones contra el presidente y su familia ofreciendo ayudas humanitarias. Pero lo más grave, un mes y medio antes de que se produzca este fallo, la presunta víctima, Montealegre, es nombrada por el presidente ministro de Justicia para presionar a la Rama Judicial y lograr un fallo condenatorio. Uribe no está solo. Uribe, inocente”, expresó la senadora, que también entró a cuestionar la valoración de las pruebas.

“Más de nueve horas se tardó la jueza en la lectura del fallo contra el presidente Álvaro Uribe y en ninguna parte aparece el expresidente como determinador. Más de nueve horas donde se lleva de calle los derechos fundamentales con una grave violación a las garantías judiciales del debido proceso, pues se avalan pruebas ilegales como las interceptaciones que se le hicieron, como el reloj espía, donde no hubo cadena de custodia”, expresó.