La experiencia de viajar a Santa Marta cambiará: el Aeropuerto Simón Bolívar recibirá inversión histórica para su modernización

La terminal aérea incrementará su infraestructura y servicios tras superar proyecciones de tráfico, con obras que buscan posicionarla como referente en el Caribe

Guardar
El objetivo es que el
El objetivo es que el aeropuerto pase de atender 3,5 millones a 5,8 millones de pasajeros anuales, un incremento del 60% en su capacidad - crédito Gobernación del Magdalena

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anunciaron una inversión de $75.000 millones destinada a transformar el Aeropuerto Simón Bolívar - Santa Marta - en una de las más avanzadas y estratégicas del Caribe colombiano:

El proyecto, que coincide con la conmemoración de los 500 años de la fundación de Santa Marta, contempla la ampliación de 3.742 metros cuadrados de nueva infraestructura en el lado tierra, lo que permitirá que la terminal aérea incremente su capacidad operativa y mejore la experiencia de los usuarios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La ANI formalizó la modificación contractual con la concesión Aeropuertos de Oriente, lo que habilitó la ejecución de las obras en un plazo máximo de dos años. El objetivo es que el aeropuerto pase de atender 3,5 millones de pasajeros a 5,8 millones de viajeros anuales, lo que representará un aumento del 60% en la capacidad de atención.

El Aeropuerto Simón Bolívar de
El Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta movilizó 1.927.632 pasajeros entre enero y junio de 2025, superando ampliamente las proyecciones previas - crédito Alcaldía de Santa Marta

La cifra de 1.927.632 pasajeros movilizados entre enero y junio de 2025 por el Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta reveló la magnitud del desafío que enfrenta la infraestructura aeroportuaria de la región. Este volumen, que supera ampliamente las proyecciones previas, obligó a las autoridades a replantear la escala y el alcance de las obras de modernización.

La ministra de Transporte, Mafe Rojas, subrayó el carácter estratégico de la intervención al afirmar que la transformación del aeropuerto no se limita a una mejora física, sino que constituye “una puerta abierta al futuro del Magdalena, al turismo internacional y a nuevas oportunidades para toda la región”.

De acuerdo con la ministra. dicha visión se traduce en una serie de mejoras que incluyen la ampliación y modernización de las salas de espera, zonas comerciales y espacios operativos, así como la incorporación de condiciones de operación de nivel internacional. El aeropuerto contará con un mayor número de posiciones en plataforma, con cinco de contacto y dos remotas, y se optimizarán los sistemas de ventilación, filtros, pasillos y la fachada del edificio principal.

El Gobierno nacional invertirá $75.000 millones para modernizar el aeropuerto y convertirlo en uno de los más avanzados del Caribe colombiano - crédito Ministerio de Transporte

El presidente de la ANI, Óscar Torres Yarzagaray, explicó que la demanda de pasajeros ha superado las previsiones iniciales: “Para el 2026 esperábamos que la terminal aérea de Santa Marta alcanzara 3,9 millones de pasajeros, sin embargo, estas estadísticas se materializaron en el 2022. Con las intervenciones, el aeropuerto podrá atender 5,8 millones de pasajeros con un alto servicio de calidad y eficiencia”.

Entre las obras más relevantes se encuentran la ampliación de las salas de abordaje nacional e internacional, la zona de recibo de equipaje y la creación de un nuevo nivel de mezzanine para locales comerciales y una zona de espera VIP.

Estas intervenciones permitirán ampliar la cobertura de servicios aeroportuarios y ofrecer alternativas comerciales que mejoren la comodidad de los pasajeros. Igualmente, la concesión Aeropuertos de Oriente ejecutará obras voluntarias por $5.850 millones para incrementar la capacidad en las salas de abordaje y diversificar la oferta comercial.

La ampliación de 3.742 metros
La ampliación de 3.742 metros cuadrados permitirá aumentar la capacidad operativa y mejorar la experiencia de los usuarios - crédito ANI

La modernización del aeropuerto se complementa con las intervenciones viales que adelanta la Alcaldía municipal en los accesos a la terminal. Se trata de un tramo de 1,8 kilómetros lineales de pavimento rígido, diseñado para optimizar la conectividad, seguridad y comodidad tanto de residentes como de turistas. La pista del aeropuerto, con una longitud de 1.800 metros lineales, y una superficie actual de 14.525 metros cuadrados, constituye la base sobre la que se desplegarán las nuevas capacidades operativas.

El aeropuerto Simón Bolívar opera actualmente con las aerolíneas Avianca, Latam, Wingo, Copa y Jetsmart, lo que reforzará su papel como nodo fundamental en la conectividad aérea del Caribe colombiano. Las mejoras previstas permitirán reducir los tiempos en las zonas de recibo de equipaje, check-in y filtros de seguridad, con el objetivo de ofrecer una experiencia más eficiente y confortable a los usuarios.