Este hombre habría sido el encargado de financiar el atentado contra la Escuela General Santander que dejó 22 cadetes muertos: la Fiscalía lo judicializó por lavado de activos

En ese ataque terrorista del ELN murieron 22 cadetes y 71 personas resultaron heridas, hechos que se presentaron a plena luz del día en Bogotá

Guardar
Así quedó la Escuela Militar
Así quedó la Escuela Militar de cadetes General Santander, al sur de Bogotá, luego de la explosión.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Mario Astroza López, conocido como alias el Panadero, por su presunta participación en el lavado de activos relacionados con el atentado terrorista perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, ocurrido el 17 de enero de 2019, donde murieron 22 estudiantes y 71 personas resultaron heridas.

De acuerdo con la investigación realizada por el ente investigativo, Astroza López habría mantenido vínculos financieros con la red de apoyo al terrorismo del grupo armado al margen de la ley, organización ilegal cuya principal fuente de financiación sería el lavado de dinero proveniente de diversas actividades delictivas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La Fiscalía sostuvo en el boletín emitido en la maña del viernes 25 de julio, que entre los años 2013 y 2019, el acusado habría lavado activos y se habría enriquecido ilícitamente mediante la adquisición y administración de recursos destinados al grupo armado.

“Se tiene la inferencia razonable que este ciudadano durante los años 2013 a 2019 lavó activos y se enriqueció ilícitamente como particular, pues adquirió, administró y resguardó recursos del GAO ELN, grupo al cual pertenece, presentando una serie de movimientos financieros que, de acuerdo a su perfil patrimonial, comercial, fiscal y financiero, no son acordes a los ingresos de efectivo canalizados a través de las cuentas bancarias de estos años“, fueron los alegatos de la Fiscalía en medio de las audiencias.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Mario Astroza López, conocido como alias el Panadero, por su presunta participación en el lavado de activos relacionados con el atentado terrorista perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá - crédito Fiscalía

Según el material probatorio, el perfil patrimonial, comercial, fiscal y financiero de Astroza López no se correspondería con los movimientos de dinero en efectivo que realizó a través de varias cuentas bancarias durante el periodo investigado. Las autoridades estiman que el monto involucrado supera los $533 millones.

La Fiscalía señala que estos recursos habrían sido utilizados para la compra del vehículo cargado con explosivos que fue empleado en el ataque contra la Escuela General Santander.

Vista general del lugar donde
Vista general del lugar donde un carro bomba causó una explosión este jueves en la Escuela General Santander de la Policía en Bogotá (Colombia). Al menos ocho personas murieron por la detonación de un carro bomba en un estacionamiento de la Escuela General Santander, en el sur de la capital colombiana - cédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Por estos hechos, Astroza López fue imputado como persona ausente por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La investigación está a cargo de una fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos.

Este fue uno de los hechos que mayor conmoción generó en el país y en la ciudadanía, por las condiciones en las que se presentó, teniendo en cuenta que el carro, que estaba cargado de explosivos, alcanzo a ingresar a las instalaciones del lugar, opara que posteriormente fuera detonado.

La Unidad para las Víctimas, bajo la dirección de Lilia Solano, organizó un encuentro con familias afectadas por el atentado a la Escuela de Policía General Santander. En esta reunión, la entidad expuso su compromiso de brindar atención, asistencia, dignificación y reparación a las víctimas. El encuentro comenzó con un minuto de silencio para honrar a quienes perdieron la vida.

El Gobierno nacional adelantó un
El Gobierno nacional adelantó un homenaje a las víctimas de la Escuela de Cadetes General Santander - crédito Ministerio de Defensa

Durante la jornada, se discutió la importancia de implementar medidas concretas que garanticen la dignificación de los familiares, así como iniciativas de memoria y verdad. Se destacó la relevancia de la conmemoración del próximo 17 de enero como parte fundamental de estos procesos.

La directora Solano afirmó: “Hemos llegado a un Gobierno que se comprometió al cambio por la vida, no al cambio por la muerte, y el cambio por la vida es una paz duradera”. Una madre de las víctimas expresó su dolor y resaltó los sueños de su hijo de transformar la sociedad y contribuir a la paz.

La Unidad explicó que trabaja en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y las familias de los 22 cadetes fallecidos para avanzar en la reparación integral. Se subrayó el compromiso de mantener la memoria de los jóvenes y acompañar a las familias en sus demandas de verdad y reconocimiento.