
Después de permanecer varios días en libertad, Edwin Cataño Guevara, el exbombero implicado en la muerte del estudiante Juan David Ucrós Cervantes el viernes 11 de julio, se presentó en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía en Barranquilla la noche del jueves 17 de julio. Según el reporte oficial, su entrega se realizó durante una orden de captura emitida por el delito de homicidio agravado.
El joven de 19 años, aprendiz del Sena, fue arrollado por un vehículo particular cuando caminaba por el andén de la avenida Circunvalar, en el norte de la ciudad.
El conductor del automóvil, un Nissan de placas FRS569, perdió el control del vehículo, impactó varios objetos y terminó subido al andén, donde atropelló a Ucrós, que murió en el acto. Dentro del vehículo se encontraron botellas de licor, y las autoridades confirmaron que Cataño manejaba bajo grado dos de alcoholemia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Pronunciamiento oficial de la Policía
A través de un video, el mayor Jairo Pinilla, jefe seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó la legalización de la captura. “La Policía Nacional se permite informar que, en un trabajo articulado con la Fiscalía, es dejado a disposición el señor Edwin Alberto Cataño Guevara, que en días anteriores se había visto involucrado en un accidente de tránsito donde lamentablemente un ciudadano pierde la vida”, afirmó el oficial.
Pinilla explicó que, tras realizar dos diligencias de allanamiento, el capturado se presentó voluntariamente ante la Fiscalía, donde fue recibido por unidades de tránsito y de policía judicial. “La Policía Nacional continuará acompañando a toda la comunidad, pero también queremos invitarlos a respetar las señales de tránsito y, bajo ninguna circunstancia, conducir bajo el efecto de bebidas embriagantes”, agregó.
Avances judiciales
Geraldino León, abogado de la familia Ucrós, aseguró que la captura fue formalizada y que espera que el procesado enfrente una audiencia de imputación por homicidio agravado. Detalló que la Fiscalía no presentó inicialmente al detenido ante un juez, alegando fallos en el procedimiento. Cataño fue llevado a una clínica por sus heridas tras el accidente, y al no entregarse de forma inmediata a las autoridades judiciales, la Fiscalía consideró inválida la flagrancia.
“Hay que explicar que la Fiscalía decidió no llevarlo a una audiencia preliminar y despidió darle la libertad, fue por considerar que el procedimiento que se le colocó a su disposición no era el adecuado porque consideraba que era una captura ilegal. Entonces por eso en su momento decidió dejarlo en libertad pero de manera inmediata solicitó de manera legal una orden de captura”, reveló el abogado León para El Heraldo.
Por ese motivo, se solicitó posteriormente una orden formal de captura, la cual fue concedida por un juez de garantías y cumplida en la noche del jueves. “Esperamos que lo pongan a disposición del honorable fiscal y a su vez hagan la solicitud de las audiencias preliminares (...) la orden de captura fue emitida por el delito de homicidio agravado”, añadió.
Cataño permanecerá detenido mientras se define su situación jurídica. La Fiscalía buscará que se imponga una medida de aseguramiento intramural, bajo el argumento de dolo eventual por conducir en estado de embriaguez. La audiencia de legalización, imputación y medida de aseguramiento está programada para las próximas horas.

La entrega del exbombero ocurrió tras varias jornadas de protesta encabezadas por familiares, amigos y vecinos de la víctima, que han reclamado públicamente justicia y una sanción proporcional a la gravedad del caso. Los plantones se realizaron en la URI, en el barrio Las Margaritas y en otros puntos emblemáticos de la ciudad.
“Queremos pedir justicia por la muerte de Juan David. Que esta muerte no quede impune. No tiene sentido lo que está pasando”, dijo Noralbys Miranda, prima del joven. La comunidad ha exigido además una revisión de los procedimientos que permitieron la liberación inicial del señalado.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, se pronunció sobre el caso en su cuenta de X y anunció la desvinculación de Cataño del Cuerpo de Bomberos. “¡La vida de Juan David Ucrós Cervantes merece justicia!”, escribió, y solicitó celeridad en el proceso penal.

Juan David Ucrós era estudiante de Ingeniería Telemática y realizaba su pasantía en la empresa de servicios financieros Kredit. El día del accidente se dirigía a su lugar de trabajo. Su muerte ha generado una ola de solidaridad y rechazo entre los habitantes de Barranquilla.
Eduard Agamez, uno de sus amigos más cercanos, expresó, en diálogo con Blu Radio, el dolor de la comunidad: “Era alguien con quien tenía muchos planes. A Juan lo mató alguien que se supone debía cuidar vidas, no quitarlas”.
Más Noticias
Abogados de la familia del profesor Neill Felipe Cubides piden reserva del caso, tras divulgaciónde nuevos detalles del crimen
Los apoderados de la familia del docente de la Universidad del Externado hicieron un fuerte llamado a las autoridades para que mantengan la mayor reserva posible sobre el avance de la investigación

Petro ordenó al Ejército Nacional militarizar la frontera colombo-ecuatoriana para frenar la producción de fentanilo: “Necesitamos control absoluto”
El primer mandatario cuestionó la efectividad de las fuerzas armadas ecuatorianas en la interceptación de cargamentos con droga que pasan por el límite fronterizo a diario

Miguel Borja dice no a Cruz Azul y abre la puerta a un nuevo destino internacional
El atacante se encuentra sin equipo tras salir de River Plate y tiene libertad para negociar su futuro

La Corte Constitucional perfila mayorías para tumbar la emergencia económica del Gobierno Petro: así estarían las cuentas
La Sala Plena ya repartió los expedientes y avanza en el trámite de control automático del decreto, mientras se surten pruebas, intervenciones ciudadanas y el concepto del Ministerio Público antes de la discusión del fallo

Ecuador respondió al Petro y se mantuvo en sus señalamientos por inacción en la lucha contra las drogas: “No está haciendo nada”
El ministro del Interior del país vecino, John Reimberg, respaldó la determinación del mandatario de su país, que apuntó a la administración colombiana como la responsable de lo que, a la mirada de expertos, sería el principio de una crisis en las relaciones bilaterales



