En una decisión de amplio impacto para el sistema de subsidio familiar en Colombia, la Corte Constitucional declaró inexequibles, con efectos diferidos, varios numerales de un artículo clave del Decreto Ley 2150 de 1992.
Estas disposiciones otorgaban a la Superintendencia del Subsidio Familiar facultades sancionatorias, cautelares y de intervención administrativa sobre las Cajas de Compensación Familiar. El fallo fue adoptado mediante la sentencia C-298 de 2025, con ponencia del magistrado Juan Carlos Cortés González.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La determinación del alto tribunal se basó en el desconocimiento de principios fundamentales del orden constitucional, como la reserva de ley, la legalidad y el debido proceso. Según la Corte, las facultades otorgadas al superintendente mediante el decreto mencionado carecen de parámetros legales claros, objetivos y diferenciados, lo cual genera una alta indeterminación jurídica en su aplicación.
Las normas cuestionadas

La acción de inconstitucionalidad se dirigió contra tres numerales del artículo 7° del Decreto Ley 2150 de 1992, que establece las funciones del Superintendente del Subsidio Familiar. En particular, el numeral 20 le otorgaba la posibilidad de “vigilar e intervenir, si lo estima necesario, en el proceso de afiliación de los empleadores y en el acceso de los servicios establecidos en las entidades sometidas a su vigilancia”.
El numeral 22, por su parte, le permitía al superintendente intervenir administrativamente —en forma total o parcial— las entidades vigiladas, por infracciones legales o estatutarias, o por desobedecer instrucciones impartidas por la Superintendencia. Finalmente, el numeral 23 contemplaba la adopción de medidas cautelares, como la intervención administrativa total o parcial, la imposición de multas sucesivas de hasta 100 salarios mínimos legales mensuales, y la vigilancia especial.
Argumentos de la decisión

En su análisis, la Sala Plena reiteró su jurisprudencia sobre los principios de legalidad y reserva de ley, señalando que el ejercicio de funciones de inspección, vigilancia y control debe estar claramente definido por el legislador, con criterios objetivos y orientados a fines constitucionales. Aunque reconoció que las medidas cautelares y sancionatorias buscan proteger bienes e intereses públicos, la Corte determinó que el diseño normativo en este caso incurre en indeterminación excesiva.
“El legislador extraordinario dispuso las mismas medidas administrativas con un carácter dual (cautelar y sancionatorio), respecto de los mismos sujetos vigilados, sin distinguir los elementos básicos y esenciales que habiliten el ejercicio de estas diferentes potestades administrativas”, concluyó el fallo.
Esta falta de diferenciación y precisión, advirtió la Corte, vulnera el derecho al debido proceso, ya que impide a los administrados prever con claridad el alcance de las medidas que pueden imponerse. Además, compromete el principio democrático, pues se trata de decisiones que deben emanar del Congreso, en su función normativa, y no de decretos con base en facultades extraordinarias.
Inexequibilidad diferida: una salida institucional

Pese a declarar la inconstitucionalidad de las facultades señaladas, la Corte optó por diferir los efectos de la sentencia hasta el 21 de junio de 2027. Esta medida busca evitar un vacío normativo que podría poner en riesgo la operatividad del régimen de inspección y vigilancia sobre las cajas de compensación.
Según el fallo, el Congreso dispone ahora de dos legislaturas para diseñar un nuevo régimen legal que regule de manera adecuada y constitucional las facultades sancionatorias y cautelares de la Superintendencia. La nueva legislación deberá contemplar criterios diferenciados, proporcionales y ajustados al debido proceso, de manera que se garantice seguridad jurídica y respeto por los derechos de los vigilados.
El magistrado Vladimir Fernández Andrade se apartó de la decisión de la mayoría y presentó salvamento de voto. A su juicio, la demanda presentada carecía de especificidad, claridad y certeza, por lo que la Corte debió inhibirse de pronunciarse.
El fallo de la Corte Constitucional refuerza el precedente sobre los límites que deben respetarse cuando se legisla por vía extraordinaria, y refuerza la necesidad de que las medidas administrativas estén siempre acompañadas de un marco legal claro y respetuoso del debido proceso.
Más Noticias
Sinuano Día: resultados 20 de enero de 2026
Este es el sorteo más importante de la costa caribe colombiana que juega en el departamento de Córdoba

Médicos se fueron contra Petro por respaldar al ministro de Salud en medio de la crisis en el Hospital de Itaguí: “Entonces, es un castigo”
Las reacciones del gremio médico se produjeron después de que el presidente Gustavo Petro respaldara públicamente a Guillermo Alfonso Jaramillo, y afirmara que el hospital presenta indicios de corrupción

Este es el formato único del tarjetón electoral para las consultas presidenciales del 8 de marzo
El registrador Nacional, Hernán Penagos, explicó que el diseño garantiza el secreto del voto, pero insistió en que marcar más de una casilla anularía automáticamente la elección personal

Gobierno Petro sigue sin cumplir con la ejecución del presupuesto y ya le salió un problema que no se veía hace 20 años
El aumento previsto en el desbalance de las cuentas públicas expone la necesidad urgente de reformas profundas y ajustes institucionales para evitar riesgos mayores

Ministro de Salud se mantuvo en sus críticas tras polémica por crisis en el Hospital de Itagüí: “No pueden seguir siendo nido de la corrupción”
Guillermo Alfonso Jaramillo volvió a pronunciarse sobre la situación de los hospitales de Antioquia, luego de la controversia generada por sus declaraciones, en las que afirmó que “los ricos también lloran”




