
Las autoridades en Cali manifestaron su preocupación ante la alarmante ola de reclutamiento de menores por parte de las disidencias de las Farc, que utilizan promesas laborales y supuestas oportunidades deportivas para captar a niños y adolescentes de la capital del departamento de Valle del Cauca.
Así lo aseguró Gerardo Mendoza, personero de Cali, que en declaraciones al medio local El País, en el que advirtió que, además de los grafitis alusivos a estos grupos armados en zonas vulnerables, ahora recurren a nuevas estrategias para captar a los jóvenes de la región.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El funcionario distrital detalló que los integrantes de las disidencias no solo prometen empleos inexistentes, sino que organizan supuestos torneos de fútbol.
“Les dicen que van a ir a coger café al Huila y cuando llegan allá les indican que lo que deben coger es un fusil, empuñarlo y participar de la guerra (...) les ofrecen participar de un supuesto torneo de fútbol, donde serían vistos por personas de Argentina a ver capacidades deportivas, y mentiras que lo que hay es una capitalización para el reclutamiento”, afirmó Mendoza al citado medio de comunicación.

Sin embargo, el personero recalcó que la problemática no es reciente. Desde 2024, se han denunciado casos de reclutamiento forzado en la ciudad. Ese año, se registró que cuatro jóvenes fueron víctimas de este delito. Las familias de dos de ellos tuvieron que abandonar sus viviendas en el barrio El Vergel para protegerse y evitar poner en peligro sus vidas.
“Estas ofertas están llegando de muchas formas, en el territorio y a través de redes sociales como Tiktok, llegan, lanzan las ofertas y los muchachos se dejan seducir”, detalló Mendoza.
Del mismo modo, la Personería de Cali ha recibido reportes recientes de reclutamiento en la Comuna 18 y en barrios como Alto Nápoles, Llano Verde y Potrero Grande, respectivamente. La entidad explicó que los emisarios de los grupos armados emplean diversas tácticas para atraer a niños y adolescentes, incluyendo el uso de redes sociales y la operación de emisoras clandestinas.

Del mismo modo, el funcionario subraya que la falta de oportunidades para la juventud y el aumento de la deserción escolar agravan la situación, ya que la criminalidad aprovecha este contexto para someter a los jóvenes a la guerra.
“Cuando revisamos el porcentaje de los casos de personas reclutadas, encontramos que el 86% de las denuncias ante Ministerio Público involucran a menores entre 13 y 17 años”, precisó.
Entre tanto, el concejal caleño Roberto Ortiz aseveró en diálogo con El País de Cali que en los últimos tres meses el reclutamiento de menores en la ciudad vallecaucana ha aumentado, con especial incidencia en zonas vulnerables.
“En Llano Verde son varios jóvenes y menores de edad reclutados mediante engaños de ir a realizar actividades agrícolas en el Cauca y Huila, con pagos de dos millones de pesos mensuales. Así son llevados e integrados a grupos criminales. Hace poco fueron reclutados tres jóvenes, uno de ellos logró escapar en Popayán, pero fue localizado y asesinado. Su familia tuvo que ir y traer su cuerpo para enterrarlo en Cali. De los otros dos, poco se sabe”, indicó el cabildante.

Alerta de la Defensoría del Pueblo
De acuerdo con una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, de las 22 comunas de la capital del Valle del Cauca, solo una está libre del riesgo de reclutamiento de menores por organizaciones armadas ilegales y bandas criminales.
De igual forma, la entidad advirtió que 28 casos de reclutamiento infantil se han registrado entre enero y mayo de 2025, lo que representa un incremento de más del 33 % en los reportes entre abril y mayo del año anterior.

Además, enfatizó que las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas sufren de manera particular este flagelo, ya que su ubicación geográfica y las condiciones de exclusión social las hacen más propensas a ser blanco de estas dinámicas de coerción.
En un llamado enfático, la Defensoría declaró que estas acciones no solo dañan el libre desarrollo de los niños y adolescentes, sino que perpetúan ciclos de violencia en las comunidades. “Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales para que paren estos actos que violan sus derechos y su libre desarrollo”, expresó la entidad.
Más Noticias
Cartagena abrirá su primer colegio público bilingüe con capacidad de hasta 1.000 estudiantes
Se espera que el colegio entre en funcionamiento en febrero de 2026 y brinde atención a los 900 estudiantes que ya están preinscritos

Giovanny Ayala pidió perdón a sus colegas en misa que ofreció por el descanso de Yeison Jiménez: “Pedirles paz”
El artista prefirió la introspección ante la polémica por la atmósfera festiva del acto público en Bogotá

Comandante británico narró el rescate de Zulma Guzmán en el río Támesis y su inesperada negativa a recibir ayuda: “Fue extraño”
James Anthony, voluntario de la Institución Real Nacional de Botes Salvavidas, habló por primera vez cómo logró sacar a la empresaria colombiana de las frías aguas del río

Más de 200 futbolistas habrían quedado desempleados en Colombia: estas son las cuentas luego del inicio del torneo
La presidencia de la Dimayor había argumentado que la mayoría de los equipos no utilizaba más de 25 jugadores en la temporada, por lo que la nueva regla fue llevada a votación y adoptada por la asamblea

El alcalde Galán destacó que Bogotá es la segunda ciudad con menos homicidios, registrando tres asesinatos al día: “Cifra agradable”
Los reportes entregados por Carlos Fernando Galán comparan las cifras locales con las de otras ciudades, resaltando que la metrópoli ocupa el segundo lugar nacional con menor incidencia


