
Un escrito de acusación reveló que desde marzo de 2021, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía sabían de los vínculos criminales de Francisco Javier Martínez Ardila, alias Pacho Malo, sin que se hubieran tomado acciones para judicializarlo.
Según el documento conocido por Blu Radio, dos funcionarios habrían maniobrado para entorpecer la investigación, alterar pruebas y presionar testigos clave con el fin de proteger al ex coordinador del CTI en Buenaventura, vinculado con redes de corrupción y narcotráfico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Los hechos motivaron la captura de los agentes Víctor Alfonso Forero Cortés y Juan Camilo López Linares el 22 de febrero de 2025, justo en inmediaciones del búnker de la Fiscalía en Bogotá. Ambos enfrentan un proceso judicial por delitos como falsedad ideológica en documento público, ocultamiento de pruebas, amenazas a testigos y favorecimiento.
La audiencia de formulación de acusación está programada para el 22 de agosto, mientras que el 1 de agosto se realizará la audiencia de apelación sobre la medida de aseguramiento, luego de que un juez los dejara en libertad.
El informe que nunca llegó a la carpeta del caso

La historia se remonta a inicios de 2021, cuando el CTI abrió una investigación para indagar sobre organizaciones delictivas en Risaralda, Caldas, Cauca y Valle del Cauca. Como parte de esta operación, se autorizó la participación de agentes encubiertos, entre ellos Julio César Toro Morales y Yeison Andrés Garzón Holguín, que colaboraban con la Fiscalía pese a haber sido investigados anteriormente por tráfico de estupefacientes.
El 25 de marzo de 2021, Toro Morales entregó a los investigadores información clave: afirmó que “Pacho Malo” estaba implicado en actividades de narcotráfico. Esa misma noche, los funcionarios Fabio González y Mario Herrera elaboraron un detallado informe con evidencias, que incluía fotografías, números telefónicos y un organigrama que relacionaba a Martínez Ardila con estructuras criminales. Sin embargo, segpun pudo constatar el medio ya citado a través de la acusación, ese documento jamás fue incluido en la carpeta investigativa, aunque el fiscal del caso, Jaime Hernán Ocampo, fue informado de su existencia.
Muerte del agente Mario Herrera y advertencias ignoradas

Un día después de esa operación, el 26 de marzo, durante una misión en Corinto, Cauca, el agente Mario Herrera fue secuestrado en un retén guerrillero. Sus compañeros lograron escapar, pero dos días después su cuerpo apareció. La investigación por su homicidio quedó a cargo de la Fiscalía Cuarta Especializada de Popayán.
El 28 de marzo, los investigadores sobrevivientes informaron directamente a la entonces vicefiscal Martha Mancera sobre los hallazgos relacionados con “Pacho Malo”. De acuerdo con sus testimonios, la alta funcionaria mostró molestia al recibir esa información.
Durante las exequias de Herrera, el 30 de marzo, la Fiscalía recibió un anónimo en el que se acusaba de supuestas irregularidades a los investigadores Bolaños, González y al fiscal Ocampo. Ese mismo día entraron en escena los agentes Juan Camilo López Linares y Víctor Alfonso Forero Cortés, junto con el fiscal Jesús Alfredo Ortiz.

Solo tres días después, Forero aseguró haber recibido información de una supuesta fuente, alias El Paisano, quien vinculaba a los investigadores sobrevivientes con estructuras del crimen organizado. Con base en este testimonio, se ordenaron interceptaciones telefónicas contra ellos. Además, Yeison Garzón fue presionado para declarar en su contra.
Aunque tanto el anónimo como la fuente señalaban a varios funcionarios del CTI, la investigación solo avanzó contra quienes tenían información sobre ‘Pacho Malo’.
“No deben quedar menciones de alias Pacho Malo”: reveló la acusación

El 20 de abril de 2021, en la Fiscalía de Pereira, Bolaños y González rindieron declaración sobre la muerte de Mario Herrera. En esa diligencia, según consta en el escrito de acusación, González entregó una copia del informe que documentaba los nexos de “Pacho Malo” con el narcotráfico. Horas después, recibió una llamada donde le advirtieron que debía “hacer ajustes” a su testimonio.
Al día siguiente, López y Forero se desplazaron hasta Manizales para reunirse con los investigadores. Según el expediente, el encuentro no se realizó en las oficinas oficiales, sino en otro piso del edificio. Allí, “Víctor reconoció que no debían dejarse menciones de Pacho Malo porque era un tema delicado”, según se expone en la imputación.
Finalmente, la declaración fue modificada con fecha falsa del 20 de abril y firmada solo por González y López, eliminando cualquier referencia a “Pacho Malo”. El documento original nunca llegó al fiscal encargado del homicidio de Herrera.
Más Noticias
Karol G lanzará el video oficial de ‘Ivonny Bonita’ durante ‘La premiEre’ de ‘Tropiqueta’: esto se sabe del nuevo sencillo
Karol G reveló el estreno de ‘La PremiEre’, un documental que muestra el proceso creativo detrás de su último álbum, ‘Tropicoqueta’, y que busca reunir a familias y amigos frente al televisor el 7 de diciembre

Gustavo Petro rechazó el asesinato de dos policías en el área metropolitana de Cúcuta: “No más sangre entre nuestras familias”
Los uniformados fueron identificados como Franklin Guerrero y Jairo Andrés Holguín, intendente y subintendente de la Policía Nacional

Gustavo Petro calificó como “narcoterrorismo” el atentado en Balboa, Cauca: confirmó que acusarán a Iván Mordisco ante la Corte Penal Internacional
La explosión ocurrida en el municipio de Balboa dejó varios heridos, entre ellos una menor de edad y miembros de la fuerza pública, según reportes oficiales, mientras el gobierno prepara acciones legales internacionales contra los responsables
Wilmar Roldán confirmó que no representará al arbitraje colombiano en el Mundial 2026: esta es la razón
El juez central más importante en la historia del Fútbol Colombiano en entrevista con Infobae Colombia recordó una frase de Diego Maradona cuando fue dejado por fuera del Mundial de 1994 y dio algunos nombres de árbitros jóvenes que se destacan

Día de las Velitas en Bogotá: así nació la tradicional guerra de voladores y pólvora del barrio La Perseverancia
Infobae Colombia habló con los tres realizadores audiovisuales del documental ‘Guerra de voladores’, y que se tomaron la tarea de dejar un recuerdo de lo que es esta práctica de generación en generación que data desde hace poco más de 50 años en la localidad de Santa Fe


