Claudia López reaccionó a los abucheos en la marcha contra el atentado a Miguel Uribe: “Comprensible”

La exalcaldesa de Bogotá fue increpada cuando participaba de la denominada Marcha del Silencio. Sin embargo, envió un mensaje de tolerancia ante las reacciones de los ciudadanos que la calificaron de oportunista

Guardar
Bogotá. Junio 15 de 2025.
Bogotá. Junio 15 de 2025. Cientos de personas se movilizan desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar en la convocada 'marcha del silencio', en rechazo al atentado del Senador Miguel Uribe y los actos de violencia que enfrenta el país. (Colprensa - Catalina Olaya)

El domingo 15 de junio en las principales ciudades del país se llevó a cabo una multitudinaria jornada de movilización social en contra del atentado en contra del congresista y precandidato del Centro Democrático, Miguel Uribe, que fue herido de muerte por un menor de edad durante un evento proselitista en el occidente de Bogotá el fin de semana anterior.

Y aunque la denominada Marcha del Silencio la convocaron los líderes políticos de la mencionada colectividad de derecha, la invitación la extendieron a todos los sectores políticos del país para rechazar ese hecho y la creciente violencia en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Sin embargo, pese a que también se hizo un llamado para que el evento no se prestara para pugnas políticas, eso no evitó que algunos de los asistentes la emprendieran contra algunos de los participantes que, si bien no compartían la misma ideología, decidieron sumarse, en principio, para condenar el ataque contra el senador.

Ese fue el caso de la exalcaldesa de la capital colombiana y también precandidata presidencial Claudia Nayibe López, que estuvo en el evento, pero la recibieron con abucheos, porque varios de los manifestantes la señalaron de oportunista.

A man holds a sign
A man holds a sign as he attends a silent march after the attack on Colombian Senator Miguel Uribe Turbay of the opposition Democratic Center party, in Bogota, Colombia, June 15, 2025. REUTERS/Luisa Gonzalez

“Un acto muy hermoso. Mucha gente salió desde el Parque Nacional para acompañar en solidaridad a la familia de Miguel, a la de tantos colombianos víctimas de violencia política. Siempre es conmovedor la solidaridad, por supuesto, también conmovedor que tengamos que seguir lamentando estos hechos de violencia política. Pero Bogotá, ni Colombia se va a rendir”, expresó en un video que hizo durante su recorrido y que subió a su cuenta oficial en la red social X.

(Crédito: @ClaudiaLopez / X)

Pero a pesar de su, aparente, noble gesto, comenzó a recibir abucheos e improperios por encontrarse en el lugar, donde varios fueron grabados.

Ante esos ataques en su contra, López se refirió horas después del evento y aseguró que era algo que se veía venir por el crispado ambiente que hay en estos momentos en el país.

“La de hoy fue una marcha bella, masiva y solidaria. El dolor y la rabia están a flor de piel. Comprensible [sic]”, trinó.

A drone view shows people
A drone view shows people taking part in a march after an attack on Colombian senator Miguel Uribe Turbay, from the opposition Democratic Center party, in Bogota, Colombia, June 15, 2025. REUTERS/Herbert Villarraga

En su mensaje insistió en que el país se requiere persistir en la tolerancia y abandonar la violencia, desde todo punto de vista, y más dentro de las diferencias políticas que surgen entre las diferentes colectividades.

“Nadie va a quedar fuera ni se va a ir de ninguna parte. Este país y sus calles son de todos y seguirán siendo expresión del pluralismo de nuestra democracia. El desafío es tramitar esas expresiones, dolores, rabias y diferencias con respeto, sin estigmatizar ni criminalizar al oponente y sin ninguna forma de violencia. Ese es el desafío de nuestro tiempo y estoy segura que lo lograremos [sic]”, afirmó

Finalmente indicó que pese a esas agresiones verbales, hizo “el recorrido de principio a fin” y que como en eventos similares avanzó “sin reparar en las rabias” para compartir “la esperanza” con la “mayoría silenciosa" que fue la protagonista de la multitudinaria marcha.

People take part in a
People take part in a march after the attack on Colombian Senator Miguel Uribe Turbay of the opposition Democratic Center party, in Bogota, Colombia, June 15, 2025. REUTERS/Luisa Gonzalez

Decenas de miles personas, desde primeras horas del domingo, participaron en la marcha que recorrió la Carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar.

El detonante de esta significativa movilización fue un violento atentado el 7 de junio que dejó al senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay gravemente herido. Este ataque formó parte de una cadena de actos terroristas en el suroeste de Colombia que causaron la muerte de ocho personas y más de 80 heridos.

Convocada por diversas figuras políticas y organizaciones de la sociedad civil, la marcha se vio animada por banderas y globos con el eslogan “Estamos contigo, Miguel”, portados por los manifestantes, quienes alzaron sus voces colectivamente en un llamado por el fortalecimiento de la democracia en la nación.