Por oleada terrorista en Cali y el Cauca se pronunció la vicepresidenta Francia Márquez: “Como Gobierno Nacional debemos garantizar la seguridad y la tranquilidad al pueblo colombiano”

La funcionaria insta a un esfuerzo conjunto para frenar la inseguridad tras explosiones y enfrentamientos que han dejado víctimas mortales y temor en la población

Guardar
Mensaje de Francia Márquez por
Mensaje de Francia Márquez por ola de violencia en Cali - crédito Ernesto Guzmán/EFE

En una contundente declaración, la Vicepresidenta Francia Márquez expresó su rechazo ante la escalada de violencia en las últimas horas en Cali y el norte del Cauca en Colombia.

A través de mensajes escritos en su cuenta de X, Márquez expresó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en estas regiones, que han sido históricamente golpeadas por el conflicto armado y la presencia de grupos al margen de la ley.

Rechazo de manera categórica la ola de violencia que se ha generado en Cali y el norte del Cauca en este momento. No es posible que se le siembre miedo al pueblo, para luego ofrecer seguridad”, enfatizó la funcionaria, subrayando la necesidad de un esfuerzo conjunto para contrarrestar este clima de inseguridad, combatir la violencia y restablecer el orden público en el suroccidente del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las declaraciones de la vicepresidenta se dan en un momento en el que se reportan enfrentamientos armados, amenazas, desplazamientos forzados y asesinatos selectivos en varios municipios de estas zonas. Buenaventura, en particular, ha registrado en los últimos días nuevos hechos violentos atribuidos a enfrentamientos entre bandas criminales, lo que ha generado temor entre la población y ha obligado a reforzar la presencia de la fuerza pública.

Francia Márquez se pronunció frente
Francia Márquez se pronunció frente a hechos violentos en Cali - crédito @FranciaMarquezM/X

El caos se ha desatado en varias zonas del suroccidente colombiano, con eventos violentos que han sembrado terror en Cauca y en el importante puerto de Buenaventura con una serie de ataques armados, como por ejemplo, dos coches bomba que han estallado en los municipios de El Bordo y Corinto.

Además, un supuesto ataque con granada que tuvo lugar cerca de un Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía en Buenaventura. En otras áreas como Toribío, Buenos Aires y Morales, se han registrado enfrentamientos entre grupos armados ilegales y fuerzas del Ejército.

En Cali, los actos terroristas han sido simultáneos, afectando a barrios como Meléndez, Manuela Beltrán y Los Mangos. Esta oleada de violencia ha dejado un saldo de cuatro víctimas mortales, incluidos dos policías y dos civiles, lo que destaca la gravedad de la situación en la región, tal como publicó La República.

“Hago un llamado al país para que nos unamos en rechazar la violencia. Es necesario que como Gobierno Nacional redoblemos esfuerzos para reestablecer el orden público y garantizar la seguridad y la tranquilidad al pueblo colombiano. Reitero la necesidad de fortalecer la inteligencia y anticiparnos a estos hechos que generan terror y miedo a la población civil", escribió Márquez.

Francia Márquez convocó a la
Francia Márquez convocó a la unión para rechazar la violencia en el Suroccidente del país - crédito @FranciaMarquezM/X

Destacada por su llamado a robustecer los mecanismos de seguridad, la vicepresidenta Márquez subrayó la importancia de fortalecer los servicios de inteligencia para prevenir actos de terror que atemorizan a la población civil. En sus declaraciones, Márquez expresó su solidaridad con las víctimas y urgió a una unión nacional para lograr la paz.

Juntos podemos vencer la violencia, juntos podemos construir la paz. Toda mi solidaridad con las víctimas, Cali, el norte del Cauca y el país”, manifestó firmemente Francia Márquez, resaltando su compromiso de apoyar a las comunidades afectadas de Cali, el norte del Cauca y del resto de Colombia.

Las declaraciones de la vicepresidenta se dan en un momento en el que se reportan enfrentamientos armados, amenazas, desplazamientos forzados y asesinatos selectivos en varios municipios de estas zonas. Buenaventura, en particular, ha registrado en los últimos días nuevos hechos violentos atribuidos a enfrentamientos entre bandas criminales, lo que ha generado temor entre la población y ha obligado a reforzar la presencia de la fuerza pública.

En su mensaje, Márquez hizo un llamado a la unidad nacional y a rechazar de forma categórica toda forma de violencia. “Convoco a que nos juntemos en una sola voz para rechazar la violencia en el suroccidente y en el país”, indicó.

La vicepresidenta, nacida en el Cauca y reconocida por su lucha social y ambiental, reafirmó su compromiso con la construcción de paz y subrayó la necesidad de un trabajo conjunto entre el Estado, la ciudadanía y los territorios. “Colombia se merece la paz, si trabajamos juntos y juntas lo podemos lograr”, concluyó.