
Un especial televisivo desempolvó momentos trágicos del presentador Fernando González-Pacheco Castro, más conocido como Pacheco, que falleció en 2014 y que sigue siendo uno de los personajes más queridos de la pantalla chica.
Aunque el público lo recuerda por su carisma y alegría, el animador de origen español también fue víctima de la violencia en Colombia.
Iniciando la década de los 80, el grupo armado al margen de la ley M-19, el mismo movimiento en el que militó Gustavo Petro, actual presidente del país, secuestró al también locutor por ser un personaje tanto influyente como querido por los colombianos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Aunque la seguridad de Pacheco estuvo en riesgo, En la vida de, nuevo espacio del matutino Buen día Colombia recopiló nueva información en la que exponen que el animador no se preocupó por su vida, ya que, al contrario, aprovechó el tiempo y gracias a su espíritu de periodista sacó información al comandante Jaime Bateman al que entrevistó sobre las aspiraciones presidenciales que tenía el exguerrillero.
Fue la ciudad de Bogotá, Colombia, en julio de 1981. Mientras que el presidente Turbay Ayala reconocía que la ley de Amnistía para los guerrilleros había sido un total fracaso, el M-19 decidió tomar posesión de la humanidad del presentador más querido de toda Colombia, con el objetivo de que este llevara un mensaje al Gobierno nacional.
No obstante, los líderes del grupo al margen de la ley no contaban con que Pacheco no se iba a asustar ni clamaría por su libertad, puesto que, contrario a lo que se pensaba, el presentador disfrutó de la compañía de los militantes con los que incluso compartió un par de tragos, así lo relató José Gabriel Ortiz en el segmento dedicado a contar esta parte oculta de la vida de uno de los rostros más familiares de la televisión nacional y que estuvo en frente de casi 20 programas.

“Como estaba secuestrado, todos los comentaristas y locutores decían Pacheco reza. No sé qué. Encomiéndate a la Virgen, ten valor en No llores, no sé qué. ¿Y yo decía Qué carajo? Yo. Yo no. No estoy dichoso aquí con Jaime Bateman y estoy tomando trago y no sé qué decir. Ese era y. Y se hizo íntimo de Jaime Bateman”, reveló Ortiz acerca de la versión que le relató Pacheco.
Por qué el M-19 privó de la libertad a Pacheco
Un lunes al salir de su trabajo a las 6:30 de la tarde, el presentador es tomado como rehén por una célula del M-19 que buscaba usarlos para transmitir un mensaje al presidente, sin embargo, Pacheco no quiso mostrarse llorando ni suplicando. Con su buen sentido del humor se ganó la confianza del capo de la organización y entre charla y charla se comprometió a cumplir con la misión, pero a cambió salió con una famosa entrevista en la que Jaime le confesó detalles del desaparecido movimiento.

“Tengo la grabación de la entrevista que le hice. Sí, sí, sí. Era con muchos tragos. ¿Yo me acuerdo que le dije en algún momento usted piensa ser presidente de la República? Y entonces me dijo Sí. Y dije No me crea tan marica. Entonces los demás, los. Los demás guerrilleros me decían Respete, respete al comandante”, contó Pacheco en el pasado.
Esta historia generó mayor admiración por Pacheco, figura pública que todavía permanece en el corazón de los colombianos que le siguieron la pista en producciones como Quiere Cacao Súper Sábado o Animalandia. María Cecilia Botero, colega y amiga del presentador se encargó de hacer la introducción al capítulo que le dedicó Buen Día Colombia para lanzar el segmento En la vida de.
“Muestra una vez más la genialidad de Pacheco, esa resiliencia de él, porque él todo lo convertía en él, todo lo convertía en aventura y todo lo convertía en un aprendizaje”.
Por su parte, Francois Cavard, promotor de los derechos humanos se refirió al episodio que marcó un antes y un después en la vida de los personajes del entretenimiento que nunca antes habían sido vistos como objetivo de una guerrilla ni se les había involucrado en el conflicto, calificándolo de retorcido por instrumentalizar la imagen de Pacheco.
“¿Quién no quiere a Pacheco? ¿Quién no ha querido? A qué mente retorcida y degenerada se le ocurre secuestrar a Pacheco, a un ser humano capaz de soportar que se cometieran contra él durante tres días 66 infracciones graves contra el derecho internacional humanitario”, añadió.
Más Noticias
JEP reconoce al Territorio de Montes de María como víctima y habilita su participación en el Caso 08
La JEP acreditó al Territorio de los Montes de María como víctima en el Caso 08, permitiendo que sus comunidades participen mediante vocerías legítimas para exponer daños, aportar pruebas y formular propuestas restaurativas
Roy Barreras insiste ante el CNE en habilitar a Iván Cepeda para participar en consulta del frente amplio en Bogotá
Mientras diferentes sectores adelantan diálogos y oficializan trámites para la contienda de marzo

“Los drones sólo podrán emplearse para vigilancia”, nueva regla del Gobierno para seguridad privada
El Gobierno definió un marco obligatorio para operar drones en vigilancia privada. Las entidades fijaron permisos, certificaciones y límites de uso, incluyendo la prohibición de actividades que no estén autorizadas por la normativa aeronáutica vigente en el país

“Nunca necesité salir del Atlántico”, la frase que Arturo Char resalta tras ser llamado a juicio
El exsenador Arturo Char se refirió al llamado a juicio realizado por la Corte Suprema e insistió en que afrontará el proceso con tranquilidad

Magistrado Caldas solicita rechazar tutela con la que Palomino busca frenar orden de captura
La solicitud elevada por el magistrado Jorge Emilio Caldas abrió un nuevo escenario jurídico alrededor del recurso con el que la defensa del general (r) Rodolfo Palomino intenta dejar sin efecto la orden de captura emitida tras su condena



