Córdoba continúa en máxima tensión por la escalada de violencia contra miembros de la Fuerza Pública que se ha registrado en los últimos días.
El último atentado dejó como víctima fatal al patrullero Christian Juvenal Mora Parra, además de tres personas heridas, en hechos ocurridos eln la mañana del sábado 26 de abril de 2025 en el sector de Sitio Nuevo, en La Apartada (Córdoba).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según informó la Policía Nacional, el atentado tuvo lugar mientras el uniformado y sus compañeros realizaban labores de vigilancia en una zona rural entre los municipios de Ayapel y La Apartada, cerca de la finca La Canaima, donde la patrulla en la que se movilizaba fue atacada a disparos. Entre tanto, los tres policías que resultaron heridos fueron trasladados a centros asistenciales para recibir atención médica.

Al respecto, el coronel Elkin Corredor Rueda, comandante de la Policía de Córdoba, confirmó el ataque y señaló que se han desplegado refuerzos en la zona para investigar lo sucedido. “Efectivamente, se presentó un ataque contra nuestro personal. En este momento desplazamos refuerzos al sitio para verificar la situación y determinar exactamente lo sucedido”, declaró el oficial.
Además, indicó que la vía que conecta La Apartada con Ayapel permanece con paso restringido mientras se realizan operaciones de control y la zona ha sido militarizada para garantizar la seguridad.
La institución lamentó profundamente la muerte del patrullero Mora Parra y expresaron sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Los tres policías heridos continúan bajo atención médica, aunque no se han revelado nuevos detalles sobre su estado de salud.

De acuerdo con las autoridades, este hecho se desarrollaría en el denominado Plan Pistola del Golfo, una serie de ataques sistemáticos dirigidos contra miembros de la Fuerza Pública en diferentes regiones del país.
Según reportaron las autoridades, este macabro plan ha cobrado la vida de al menos tres uniformados en Córdoba en los últimos días, incluyendo dos policías y un soldado.
Otros ataques recientes en Córdoba
El ataque en el que resultó asesinado el patrullero Mora Parra no es un hecho aislado. Según consignó la Policía Nacional, el Plan Pistola del Golfo ha generado una serie de atentados en Córdoba en los últimos días.
Uno de los casos más recientes ocurrió el 23 de abril en Lorica, donde el subintendente Yeiner Morelos Guzmán fue atacado por hombres armados mientras llevaba a su hija de 6 años al colegio.
El ataque tuvo lugar en el barrio Chimalito, cuando sujetos en motocicleta interceptaron al uniformado y abrieron fuego. Gravemente herido, Morelos Guzmán fue trasladado a la Clínica La Trinidad de Montería, donde permanece bajo atención médica. Afortunadamente, la menor resultó ilesa.

En respuesta a este atentado, la Alcaldía de Santa Cruz de Lorica convocó un Consejo Extraordinario de Seguridad con la participación de la Fiscalía, la Policía, la Gobernación de Córdoba y la Personería Municipal. Entre las medidas adoptadas se incluyó el aumento de labores de inteligencia, el refuerzo del pie de fuerza y la oferta de una recompensa de hasta $40 millones por información que permita capturar a los responsables.
Otro caso que refleja la gravedad de la situación ocurrió en Ciénaga de Oro, donde el policía Aldahir Urango, residente de San Carlos y adscrito al departamento de Policía de Medellín, fue asesinado mientras se encontraba de permiso en el corregimiento Las Palmitas.
Asimismo, el 24 de abril, el soldado profesional José Francisco Espitia Espitia, adscrito al Grupo Gaula Militar Boyacá, fue asesinado en Chimá mientras se desplazaba desde el corregimiento Sitio Viejo hacia la vereda El Cerro, lugar de su residencia.
Según informó la Primera Brigada del Ejército, el soldado se encontraba en periodo de vacaciones y fue atacado en estado de indefensión. Las autoridades han rechazado enérgicamente este acto y han prometido esclarecer las circunstancias del crimen.
Cabe señalar que por información que permita dar con la captura de los delincuentes responsables de los múltiples ataques armados, el gobernador de Córdoba, Erasmo Elías Zuleta Bechara, ofrece una recompensa de hasta $120 millones.
Más Noticias
Abogados de la familia del profesor Neill Felipe Cubides piden reserva del caso, tras divulgaciónde nuevos detalles del crimen
Los apoderados de la familia del docente de la Universidad del Externado hicieron un fuerte llamado a las autoridades para que mantengan la mayor reserva posible sobre el avance de la investigación

Petro ordenó al Ejército Nacional militarizar la frontera colombo-ecuatoriana para frenar la producción de fentanilo: “Necesitamos control absoluto”
El primer mandatario cuestionó la efectividad de las fuerzas armadas ecuatorianas en la interceptación de cargamentos con droga que pasan por el límite fronterizo a diario

Miguel Borja dice no a Cruz Azul y abre la puerta a un nuevo destino internacional
El atacante se encuentra sin equipo tras salir de River Plate y tiene libertad para negociar su futuro

La Corte Constitucional perfila mayorías para tumbar la emergencia económica del Gobierno Petro: así estarían las cuentas
La Sala Plena ya repartió los expedientes y avanza en el trámite de control automático del decreto, mientras se surten pruebas, intervenciones ciudadanas y el concepto del Ministerio Público antes de la discusión del fallo

Ecuador respondió al Petro y se mantuvo en sus señalamientos por inacción en la lucha contra las drogas: “No está haciendo nada”
El ministro del Interior del país vecino, John Reimberg, respaldó la determinación del mandatario de su país, que apuntó a la administración colombiana como la responsable de lo que, a la mirada de expertos, sería el principio de una crisis en las relaciones bilaterales



