
Bocados Anónimo, la iniciativa que sorprende a vendedores ambulantes y habitantes de calle en Bogotá, empezó con una cámara oculta que iba a ser destinada a otros proyectos, pero, un día, registró lo que su propietario, de vez en cuando, hacía en compañía de su familia: un gran mercado que luego era repartido entre personas que lo necesitaban.
El video de una causa que, hasta entonces, ninguna otra persona conocía “se fue súper viral”. Según dijo el fundador del proyecto en entrevista con Infobae Colombia: “Miramos la publicación luego de cuatro horas y entendimos que tenía algo que a la gente le gustaba. Este servicio se elevó como un cohete y muchas personas se han unido, desde los 2.000 o 5.000 pesitos y de ahí hemos podido obtener los fondos para seguir ayudando a más personas”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su primer video compró un combo de 30 empanadas, que estaba en promoción y con ellas se “fue para el centro, para la sexta con Caracas, donde se sabe que hay harto habitante de calle y logramos repartirlo todo. Fue algo muy bonito”.
Su compra más grande fue junto al paisa Camilo Cifuentes que, también de manera anónima, realiza obras de caridad con personas sin hogar y ayuda a los pequeños negocios, que están teniendo momentos difíciles en sus ventas ambulantes.
Colaborando lograron reunir 900.000 pesos para comprar 40 jugos de naranja a una mujer en Bogotá, ayudarla con 200.000 en efectivo y un televisor, que le hiciera compañía los domingos, cuando descansa de sus extensas jornadas.
Junto a su esposa, su hija, y su hermano, el influencer y activista que decidió mantener su identidad oculta dedica el 100% de su tiempo a Bocados Anónimos. Y es que no es solo comprar para luego regalar: “hay que grabar, editar, planear cada video, ubicar los mejores precios, contestar mensajes y buscar a quienes necesitan ayuda, entendiendo qué podría ayudarlos. Por eso es que quedan bonitos los videos, porque hay mucho trabajo detrás”.
Quienes insisten en los comentarios que los videos son actuados, desconocen que Bocados graba todo con unos lentes que llevan incorporada una pequeña cámara, imperceptible para quienes reciben la ayuda. Y solo después de terminar su labor, pide su consentimiento para subir el video.
“Nosotros tratamos siempre de hacer videos muy lindos. Al que vende la comidita tratamos de hacerle un video tan lindo, tan lindo, que no le den ganas de borrar el video, porque, obviamente, va a llegarle mucha ayuda a través de personitas que le van a comprar porque lo reconocen” y conocen su historia.
En una única ocasión, alguien se negó a recibir su ayuda, pero jamás se ha sentido en riesgo durante alguna de las grabaciones. Desde que repartía mercados con su familia, alejado de las cámaras, entendió que las personas sin hogar “Son como personas invisibles y cuando alguien los ve, ellos son muy agradecidos. Los trato con respeto, cariño y nunca me ha pasado algo malo”.
Al principio, cuando se encontraba con videos de otros creadores replicando su contenido lo sintió “como un reto. Uno se siente intimidado, pero ya después me di cuenta de que habíamos iniciado un movimiento, una tendencia: la tendencia de ayudar”.
La mente detrás de bocados decidió que el proyecto debía ser anónimo porque los vendedores ambulantes y habitantes de calle son los verdaderos protagonistas y “el propósito de cada video es que la gente los conozca, por o que están pasando, lo bueno, lo malo, lo bonito, para que se decidan y los ayuden”.
Por sus lentes han pasado 75 videos. Son muchas historias, “unas más pesadas que otras”, pero recuerda con especial cariño a una mujer de la tercera edad que se levanta a diario a las 2:00 a. m. a preparar arepas paras venderlas en un “puestico”. Sin el apoyo de su familia ni servicios públicos básicos, como alcantarillado, es alguien en quien suele pensar; ya que, no pudo ayudarla con electrodomésticos, debido a que “en cualquier momento pueden desalojarla y perdería todo”.
Hay personas a las que, por más que lo intente, es particularmente difícil ayudar, pero Bocados no piensa detenerse hasta que logre construir un “perfil gigante en Bogotá de ayudas, con el que se cambien vidas”, más allá de las cámaras.
Más Noticias
Magistrada de la JEP aseguró que el general Huertas, vinculado con ‘Calarcá’, podría ser designado como responsable de ‘falsos positivos’
Catalina Díaz sostuvo que hay información que comprometería seriamente al uniformado en varios delitos cometidos en el departamento de Antioquia

Cazzu ‘prendió’ el Movistar Arena en Bogotá al cantar reconocido vallenato y una balada de Shakira: así fue si presentación
‘La Jefa’ sorprendió a todos al interpretar dos canciones inesperadas en homenaje a Colombia, tal como lo hace en cada país que visita, en medio de su gira “Latinaje”

La Dimayor castigó más a Atlético Nacional que a Medellín por la pelea de sus jugadores: vea las sanciones
Las agresiones entre los dos equipos al final del partido en el estadio Atanasio Girardot no pasaron desapercibidas por el comité disciplinario, de cara a la última fecha de cuadrangulares

Tres indígenas fueron secuestrados por hombres armados en Totoró, Cauca: esto se sabe
El grupo de encapuchados interceptó a las víctimas cuando se desplazaban por una vía rural, lo que desató preocupación entre líderes indígenas y ha motivado llamados a la movilización social

“Corrupto, lagarto de quinta”: Claudia López se desligó por completo de Roy Barreras y arremetió contra él
La exalcaldesa no presentó pruebas ni explicaciones para soportar sus aseveraciones contra el precandidato presidencial

