
El sector cafetero colombiano enfrenta un momento de incertidumbre tras el anuncio reciente del presidente Donald Trump sobre la imposición de aranceles del 10 % a las exportaciones provenientes de Colombia.
Esta medida, que forma parte de un ajuste global en tarifas arancelarias, ha despertado preocupación en los gremios en el país, particularmente en industrias como la de café, hidrocarburos y flores, cuyas exportaciones hasta ahora ingresaban sin aranceles al mercado estadounidense.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con declaraciones recogidas por La FM, Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, manifestó que esta nueva política comercial podría impactar negativamente la competitividad del café colombiano en Estados Unidos, un mercado fundamental.
“El ajuste universal de tarifas arancelarias genera una legítima preocupación en nuestro sector cafetero, especialmente por su posible efecto en la demanda de café en el mercado más importante para Colombia, Estados Unidos, debido al eventual aumento de precios al consumidor”, explicó Bahamón en su cuenta de la red social X, citado por el medio original.

Colombia, el mayor exportador de café suave del mundo, alcanzó en los primeros dos meses de 2025 ventas de 337 millones de dólares (USD) en café sin tostar hacia Estados Unidos, logrando un incremento significativo de más del 90% respecto al mismo período del año anterior.
Según cifras de la Federación nacional de cafeteros, el país sudamericano representa cerca del 40% del mercado estadounidense en esta categoría, seguido por Brasil (25%) y Vietnam (15%). No obstante, cabe destacar que Cuba lidera como el mayor proveedor por volumen.
Reacciones de otros sectores económicos
Por su lado, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, expresó su preocupación en la cuenta de X de la entidad sobre las tensiones comerciales y sus probables consecuencias en el empleo.
En una publicación recogida por el medio original, Bedoya afirmó: “La decisión del Presidente Donald Trump de imponer #aranceles del 10% a Colombia es una muy mala noticia para la relación bilateral y para las exportaciones del país. (...) Nadie va a salir bien librado, pues afectaría directamente a productores y consumidores”.
El impacto de esta decisión también fue evaluado por otros analistas como Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. En opinión recogida por El Colombiano, Mejía advirtió: “Malas noticias: Colombia ha sido incluido en la lista de países sujetos a aranceles, con una tarifa del 10% en nuestro caso. Esto podría afectar cerca del 30% de nuestras exportaciones. Una guerra comercial es perjudicial para la economía global, con consecuencias negativas como una reducción del comercio, mayor inflación y menor crecimiento”.
En contraste, Javier Díaz, presidente de Analdex, trazó un escenario más neutral. Según sus declaraciones recogidas, aunque la noticia afecta negativamente el flujo comercial, “es rescatable que se haya impuesto un arancel base del 10% a todos los países pues nos deja en igualdad de condiciones”. Díaz indicó en La W además que un enfoque diplomático sería clave para negociar los términos impuestos por la administración de Trump, señalando que el mandatario estadounidense tiende a ceder si se ofrecen concesiones estratégicas.

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, ofreció una perspectiva optimista sobre el contexto competitivo del café colombiano, apuntando a una estrategia de fortalecimiento comercial como salida a la crisis. “Colombia es el segundo país exportador de café a EE. UU., y aunque se enfrenta a un arancel del 10%, este mismo porcentaje aplica para Brasil, su principal competidor, mientras que Vietnam, otro gran proveedor, enfrenta un arancel mucho más alto”, afirmó Lacouture.
“Hagamos una pausa, analicemos con objetividad y tomemos medidas estratégicas. Este es el momento de fortalecer la productividad, la promoción y la diversificación de mercados. Con inteligencia comercial y unidad, se puede enfrentar y salir fortalecidos” aseguró en su cuenta de X.
Se espera que con esta nueva reglamentación impuesta por el gobierno Trump, tanto Colombia como otros países de la región mitiguen esta situación, ya que varios sectores mostraron su preocupación en cuanto a la estabilidad económica del país.
Más Noticias
Las celebridades fueron castigadas por el jefe de ‘La casa de los famosos’ por culpa de dos personas que incumplieron reglas
El impulso que tuvieron Marilyn Patiño y Yuli Ruiz desató el enojo de El Jefe, quien respondió con una medida extrema que dejó a los concursantes durmiendo en condiciones inesperadas

La guerra desde el aire: drones armados y un campamento que impulsa la violencia en el Catatumbo
La instalación de un campamento de entrenamiento y la adaptación de drones comerciales con explosivos han fortalecido la capacidad ofensiva de los grupos armados, agravando la crisis humanitaria y el riesgo para la población civil

El salario mínimo en Colombia subió casi veinte veces en tres décadas: en 1994 alcanzaba para comprar más de 900 Chocoramos al mes
El contraste entre los montos de hace treinta años y la realidad actual evidencia cómo la transformación de las finanzas domésticas fue moldeada por la inflación y los cambios legales

Resultados Dorado Mañana del último sorteo hoy 23 de enero
Conoce la combinación ganadora del sorteo matutino de una las loterías más populares del país

Un grupo de mujeres defendió al exgobernador Carlos Caicedo tras la revelación de casos de posible acoso sexual y laboral: “Show mediático”
Las participantes del movimiento político Fuerza Ciudadana emitieron un comunicado a la opinión pública en respaldo al también candidato presidencial, en contraposición a los señalamientos en su contra por parte de presuntas víctimas


