
Luis Carlos Reyes, exdirector de la Dian y exministro de Comercio, reveló ante la Corte Suprema y la Fiscalía un supuesto esquema de corrupción que involucra a congresistas, funcionarios del Gobierno y al presidente Gustavo Petro. Según Reyes, el presidente estaba al tanto de las irregularidades desde finales de 2023, pero no tomó acciones decisivas para frenar la situación, según informó Semana.
Frente a dichas revelaciones por parte del exfuncionario del Gobierno Petro, el excongresista del Centro Democrático José Obdulio Gaviria hizo un mensaje en su cuenta de X en el que dijo que Reyes estaba “reconociendo la comisión de un delito tanto por parte suya como de su querido jefe, Petro”. Palabras con las que el exministro no se quedó callado y le contestó.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“A ver, ministro Reyes, usted está reconociendo la comisión de un delito tanto por parte suya como de su querido jefe, Petro. Permítame explicarlo”, escribió por medio de su cuenta de X el exsenador.

De igual manera continuó su argumento con respecto a la declaración del exministro de Comercio Luis Carlos Reyes diciendo que “un servidor público que, conociendo un hecho punible y teniendo la obligación legal de denunciarlo, no lo hace, incurre en ‘abuso de autoridad por omisión de denuncia’. Analicemos los elementos: Sujetos activos: Usted y Petro, ambos servidores públicos”.
Gaviria siguió su análisis comentando lo siguiente: “Conducta: Tuvieron conocimiento de un delito cometido por el Minhacienda y su equipo, un hecho investigable de oficio, y omitieron informarlo a la autoridad competente. Consecuencia: Al no denunciar, incurrieron en una forma de abuso de autoridad por omisión” y destacando las consecuencias legales de la presunta omisión.
José Obdulio Gaviria, en su mensaje, dijo que hubo “una forma de abuso de autoridad por omisión” al no denunciar el conocimiento de los delitos. Además, señaló que Reyes y Petro “sabían con certeza que el ministro y los senadores estaban cometiendo delitos”, destacando que no se trataba de rumores, sino de “información directa obtenida en el ejercicio de sus funciones”.
Gaviria también subrayó que la omisión no fue un error, sino “una decisión deliberada, no un descuido justificable ni el resultado de una causa de fuerza mayor”. Estas acusaciones, según el excongresista, podrían resultar comprometedoras para los involucrados.
Y el exsenador del Centro Democrático cerró su mensaje diciendo: “Penas: ◦Multa. ◦Pérdida del empleo: aún podría ser destituido. ◦Prisión: de 32 a 72 meses. Saludos, ministro”.
Frente a las acusaciones de José Obdulio Gaviria, Luis Carlos Reyes respondió directamente, desafiante ante las interpretaciones del excongresista. “Lo veo muy seguro de esa interpretación. Denúncieme”, expresó Reyes.

Por otro lado, con respecto a la declaración de Reyes en la Corte Suprema, señaló que más de 92.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 22.5 millones de dólares) se habrían destinado a la compra de votos en el Congreso para garantizar la aprobación de reformas e iniciativas del Gobierno.
Según el informe de Revista Semana, Reyes indicó que el supuesto esquema de corrupción se habría originado en el Ministerio de Hacienda, bajo la dirección del exministro Ricardo Bonilla. En sus declaraciones del 25 y 26 de marzo de 2025, el exdirector de la Dian señaló que Ricardo Bonilla habría autorizado el uso de los “cupos indicativos”, una práctica conocida como “mermelada”, con el fin de obtener el apoyo de los congresistas a las iniciativas del Gobierno.
Reyes aseguró que el presidente Petro estaba al tanto de esta estrategia, ya que, según su declaración, fue informado sobre la situación durante una reunión de planeación estratégica realizada el 18 de diciembre de 2023 en la Escuela de Ingenieros Militares en Bogotá.

Durante esa reunión, Petro habría afirmado que su Gobierno no permitiría el uso de los cupos indicativos, una práctica que había condenado en administraciones previas. No obstante, Reyes indicó que, a pesar de estas declaraciones, le comunicó personalmente al presidente que tales prácticas seguían vigentes en el Ministerio de Hacienda, específicamente bajo la dirección de Andrea Ramírez, quien era asesora cercana de Bonilla.
Más Noticias
Emergencia económica deja hasta el 50 % de la actividad bancaria bajo control estatal, según Asobancaria
La declaratoria de emergencia económica abrió la puerta a nuevas cargas sobre el sector financiero. Asobancaria advierte que el aumento del impuesto de renta podría trasladar cerca del 50 % de la actividad bancaria al control del Estado

Dian confirmó aumento del impuesto a las bolsas plásticas en Colombia: este será el valor en 2026
El nuevo monto de $73 se aplicará en todos los puntos de venta y contempla excepciones para bolsas biodegradables o reutilizables. El objetivo es seguir reduciendo el uso de plásticos de un solo uso en el país

Colfuturo confirma que desde 2026 el Gobierno dejará de financiar el crédito beca para estudios de posgrado
Colfuturo confirmó que a partir de 2026 no recibirá recursos del Gobierno para el Programa Crédito Beca, tras dos décadas de apoyo estatal que permitió a miles de colombianos cursar estudios de maestría y doctorado en el exterior

Sector gastronómico alerta que emergencia económica del Gobierno subiría impuestos y afectaría a restaurantes
Acodrés señaló que nuevas exigencias regulatorias y financieras podrían reducir la competitividad, limitar el consumo y poner en riesgo la estabilidad de miles de pequeños y medianos negocios

Gobernadora Dilian Francisca Toro solicita incidente de desacato contra el diputado Jonhy Acosta
El diputado sostiene que su labor de oposición ha sido legítima y que la Corte solo le exigió aclarar dos publicaciones, sin encontrar violencia de género en sus mensajes



